Hoy he decidido que voy a dejar descansar un poco a la ópera, aunque no a los intérpretes operísticos, para traer al blog una de mis canciones preferidas de las compuestas por el genial Cole Porter (1891-1964). Se trata de “So in love”, perteneciente al musical “Kiss me, Kate”, basado en la obra teatral de William Shakespeare “La fierecilla domada”.
Prácticamente todo el mundo daba entonces por acabada la carrera de Porter, pero el 30 de diciembre de 1948 se estrenó “Kiss me, Kate” en el New Century Theatre, de Broadway. Sus inspiradísimas melodías, las chispeantes letras y la perfecta incardinación de las canciones en el desarrollo de esta trama de teatro dentro del teatro, garantizaron el enorme éxito de crítica y público que obtuvo desde el primer día, alcanzando más de mil representaciones y llegando a ser galardonada con cinco premios Tony, entre ellos el de mejor musical del año.
El italiano Cesare Siepi (1923-2010) ha sido uno de los más grandes bajos de la historia de la ópera. Su privilegiada voz rotunda y varonil, muy homogénea, con agudos luminosos y graves de peso, se unía a una gran inteligencia y una excelente técnica que le permitía exhibir un canto elegantísimo que derrochaba nobleza. Ha sido un cantante referencial en ópera italiana y para mí siempre será el gran Don Giovanni mozartiano.
Pues nada, sin más rollos, aquí os dejo ya a Cesare Siepi cantando “So in love”, de Cole Porter:
video de Addiobelpassato
video de Addiobelpassato
Es extraño, querida; pero cierto, querida.
Cuando estoy cerca de ti, amor,
las estrellas llenan el cielo,
tan enamorado de ti estoy.
Incluso sin tí,
mis brazos te envuelven,
tú sabes, querida, por qué,
tan enamorado de ti estoy.
Enamorado de la noche misteriosa,
la primera noche que estabas tú allí.
Enamorado de mi delirante alegría,
cuando supe que te importaba.
Así que insúltame, y hiéreme,
engáñame, abandóname,
Soy tuyo hasta la muerte...
Tan enamorado... Tan enamorado...
tan enamorado de ti, mi amor... estoy.
Es sorprendente cómo una voz imponente como la de Siepi se pliega a las exigencias de una música tan ligera como esta. Es algo que uno se espera de cantantes livianos, como Schipa, pero que no suele ocurrir con las voces XXL.
ResponderEliminarEse dominio y adaptación de su voz (como bien dices XXL) es lo que más me sorprende de Siepi en estos repertorios.
EliminarLa voz de Siepi parace más grande de lo que era, o al menos esa es la sensación que me produjo cuando lo vi, ya tardiamente en el Liceu.
ResponderEliminarEn cualquier caso una gozada
Parecer, parece grande, pero yo no tuve la suerte de escucharle en vivo, así que me quedo con tu opinión de primera oreja.
EliminarUn abrazo
Así es, de vez en cuando, conviene descansar de la opera y ponerse algo mas ligero, musicales o similar. O el silencio completo, que a veces es lo que mas necesitamos, yo por lo menos.
ResponderEliminarDe Cole Porte había oido algunas canciones pero esta me ha gustado mucho más. Impresionante la voz del bajo italiano que la canta, me ha picado la curiosidad por conocer mas cosas de este artista, tomo nota.
Tienes razón. El silencio es, muchas veces, una buena opción. Pero si la alternativa es escuchar a Siepi, es inevitable dejarse seducir por la cálida voz del bajo milanés.
EliminarTe recomiendo especialmente su Don Giovanni. En YouTube encontrarás muchos videos de él.