lunes, 24 de mayo de 2021

"CAVALLERIA RUSTICANA" (P. Mascagni) y "PAGLIACCI" (R. Leoncavallo) - Palau de les Arts - 23/05/21


Los aficionados a la ópera que hemos tenido la fortuna de disfrutar de la programación del Palau de les Arts desde su inauguración, tenemos en la memoria veladas absolutamente irrepetibles. Obviamente cada uno tendrá sus preferencias. Yo, por ejemplo, no dejaría de incluir Salomé, Otello o dos Britten para chuparse los dedos como fueron El sueño de una noche de verano y Peter Grimes; y, por supuesto, añadiría otros títulos sobre los que seguro que habría una mayor coincidencia, como los dos ciclos de El Anillo de 2009, el primer Fidelio, Parsifal o la Cavalleria Rusticana de Maazel en 2010.

Bueno, sobre este último título quizás no haya tanta unanimidad, ya que es verdad que en su momento concitó unas pocas críticas feroces por los tiempos lentísimos que impuso la mágica batuta del Maestro y que convirtió la Cavalleria de Mascagni en la de Lorin Maazel; pero logrando, y creo que esto admite poca discusión, unos niveles de genialidad orquestal y belleza musical como pocas veces se han dado en este teatro.

Toda esta introducción viene a cuento de que ayer en Les Arts tuvo lugar el estreno del último espectáculo operístico previsto esta temporada, con ese clásico programa doble formado por Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo. En aquellas míticas funciones de 2010, Cavalleria le puso los cuernos al payacho e hizo un afortunado intercambio de parejas con La vida breve de Falla, en lo que creo que fue un acierto programador de la siempre avispada Helga, más allá de que yo le tenga un poquito de tirria a Pagliacci que es una ópera que, aunque le reconozco un par o tres de instantes magníficos, me aburre soberanamente.

El recuerdo imborrable que guardamos los aficionados de Les Arts de esas sublimes noches maazelianas complica un poco más, querámoslo o no, la sensación de satisfacción respecto a la producción de Cavalleria estrenada ayer. Sé que posiblemente no sea justo, pero es inevitable. El chip mental es difícil de controlar. Puedes llegar a la conclusión de que te ha gustado o disgustado, pero será complicado que las sensaciones positivas superen aquella actuación referencial que guardas en el recuerdo y que, como tal recuerdo intangible que es, también tiendes a mitificar.

Bueno, pues todo este rollo era para empezar diciendo que la representación programada ayer de Cavalleria Rusticana partía ya con este hándicap importante, y ya adelanto que, aunque se obtuvieron unos resultados satisfactorios, se estuvo lejos de los niveles de excelencia orquestal obtenidos en 2010. Pero a partir de aquí procuraré eliminar ya cualquier comparación con el trabajo del nunca bastante añorado Lorin Maazel y me limitaré a realizar mi análisis, siempre subjetivo y muy personal, de lo visto y escuchado en la sala principal de Les Arts.

La producción presentada de Cavalleria Rusticana, procedente del Teatro Real,  es la misma que pudo verse en 2010, contando con la dirección de escena de Giancarlo del Monaco, escenografía de Johannes Leiacker, vestuario de Birgit Wentsch y la iluminación de Wolfgang von Zoubek. El mismo equipo firma la regia de estos Pagliacci que ya acompañaron a la Cavalleria en su estreno madrileño y que ayer se presentaban por vez primera en el coliseo del Turia.

El paso de estos once años no ha sido suficiente para que, con mis limitadas entendederas, haya conseguido alcanzar a descubrir qué demonios pretendía contarnos Del Monaco situando toda la acción de Cavalleria en una especie de cantera de mármol blanco, con el escenario en pendiente y a  diferentes niveles, más propio para un rebaño de cabras montesas que para cantantes, y con Santuzza presente en escena toda la obra a lo Elektra. Parece ser que algo se dijo acerca de que se buscaba una aproximación a la tragedia griega… En mi humilde opinión, lo único trágico es que se haya perdido tiempo y dinero en esto. Algún amigo me comentaba que la puesta en escena sí le sugería el espíritu o la atmósfera de los pueblos del sur de Italia. Yo reconozco que sigo sin pillarle el punto.

Ya dije entonces que la propuesta me parecía una solemne estupidez, con una “escenografía fea y absurda, sin que la dirección de actores contribuya a dotar de sentido a semejante idiotez, que alcanza la culminación cuando se presenta una procesión de Domingo de Resurrección con un Cristo con la cruz a cuestas, propio de Viernes Santo”. Y no puedo dejar de ratificarme en lo dicho.

La procesión de flagelantes junto al Cristo con la cruz en Pascua, sigue siendo tan fea como anacrónica;  las penitentes escalando de rodillas los bloques de mármol con un vestuario propio de militantes del Frente Popular de Judea de La vida de Brian, patéticas; el Cristo levantando la cruz desde la huevera cual concejal la Senyera el 9 d’octubre, ridículo; que el duelo y muerte de Turiddu tenga lugar a la vista del público, carece de sentido dramático y anula el efecto final de su anuncio… Y toda esa aparente falta de sentido del conjunto hace que el concepto general quede desdibujado y, lo que es peor, lo hace además con un envoltorio pretencioso.

Quizás, por mencionar algo positivo, podría reseñar el atractivo visual del contraste entre la escenografía blanca y el negro vestuario, pero finalmente acaba por cansar tanta monotonía cromática, especialmente si no se le encuentra sentido ni fundamento alguno, y ese cansancio acaba por llevar aparejada también la pérdida de la intensidad dramática.

Curiosamente, todo lo fallida y sin sentido que me parece la concepción de Giancarlo del Monaco para Cavalleria Rusticana, se troca en Pagliacci en una dirección de escena vistosa, ajustada al drama y con sentido teatral. Ello no quita para que también haya pinceladas de absurdismo, como la imagen de Anita Ekberg en La Dolce Vita felliniana adornando el fondo del escenario. Puestos a citar a Fellini quizás hubiera sido mucho más apropiada La Strada, pero bueno, después del recalentamiento craneal que sufrió Del Monaco en el desierto marmóreo de Cavalleria, se le disculpa.

La acción parece desarrollarse en los suburbios de una ciudad italiana alrededor de los años 50 del pasado siglo, con el carromato de la compañía convertido en un camión. Más allá de la pura estética, indudablemente más atractiva la de estos Pagliacci pese al horrendo disfraz de De León como hermano Tonetti listo, funciona mucho mejor también la vertiente dramática y todo el movimiento de actores y diseño teatral de esta propuesta, resolviéndose con acierto la trama de teatro dentro del teatro y dibujándose hábilmente en escena los contrastes entre la torturada vida personal de los personajes y su faceta de comediantes.

Al objeto de dar una mayor coherencia y unidad al programa doble, Del Monaco opta por trasladar el prólogo de Pagliacci justo al inicio de la velada, esto es, antes del comienzo de Cavalleria Rusticana. Después del descanso, al inicio de Pagliacci sin Prólogo, aparecerá un tractor en escena arrastrando el bloque de mármol con el cadáver de Turiddu, haciendo así más potente la idea de unidad entre las obras y de teatro dentro del teatro. Parece que cuando se estrenaron estas producciones, el personaje de Tonio aparecía en el Prólogo cantando por la platea, pero esta vez, debido a las prevenciones exigidas por el funesto COVID-19, se ha optado, con buen criterio, por trasladar a la boca del escenario este comienzo.

También quiero pensar que han sido las medidas preventivas anti COVID las que han motivado que el coro no se encuentre en el escenario en ninguna de las dos óperas, sino en los palcos laterales del primer y segundo piso, mientras en escena son suplantados por una treintena de figurantes, por cierto bastante estáticos y con bastante poca inventiva en cuanto a sus movimientos en Cavalleria. La decisión parece que ha sido sobrevenida, ya que conozco a quien tenía entradas adquiridas en esas zonas y les han desahuciado sin derecho a réplica. Si, como digo, la motivación es sanitaria y preventiva, nada que criticar, se asume y más vale esto que cancelaciones; pero no acabo de entender que planten a 30 personas en escena, aunque no canten, en lugar de sacar al coro o a parte del mismo, cuando en anteriores producciones sí han actuado en escena enmascarados sin problema.

El papelón de situarse en el foso al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, sabiendo que los tocapelotas de turno vamos a sacar a relucir el recuerdo de Lorin Maazel, recayó en quien precisamente fuese su director asistente, Jordi Bernàcer. La labor del director alcoyano ha sido bastante correcta, mostrando una batuta enérgica, con sentido musical, unos tiempos mucho más ajustados a la partitura y una hábil capacidad concertadora en los números de conjunto e intervenciones del coro, pese a la peculiar ubicación de éste. No en vano Bernàcer fue también director asistente del Cor de la Generalitat. Demostró también un buen equilibrio orquestal y estuvo siempre atento a cuanto ocurría sobre el escenario. Me volvió a dar la impresión de que los paneles separadores de protección en la zona de los vientos, provoca un sonido más mate de la orquesta, especialmente de las maderas. Brilló más el foso en los pasajes más arrebatados de intensidad orquestal que en aquellos más líricos y recogidos, donde quizás se echó en falta una mayor variedad cromática y dinámica. Lo cierto es que incluso la intensidad en algunos momentos fue excesiva, con un volumen arrollador que apisonaba las voces, como ocurrió de forma singular en la escena final de Pagliacci. En ambos Intermedios, aunque no hubiese magia y se echasen de menos los infinitos matices de aquel cuyo nombre no debe ser mencionado, la orquesta, con esas cuerdas magistrales, supo mostrar su valía, consiguiendo que la belleza musical contenida en los pentagramas encendiera un punto de emoción en la platea. Entre la orquesta quisiera destacar las intervenciones solistas de arpa, flautas, trompetas y trompas, y, por supuesto, la vibrante y aterciopelada cuerda, con unos magníficos violines y violas, estremecedores contrabajos y, especialmente, con unos chelos sobresalientes.

El Cor de la Generalitat dispone en este programa doble de una buena ocasión para exhibir facultades y, como era de esperar, no desaprovechó la oportunidad de volver a impactar al auditorio con unas prestaciones vocales muy difícilmente superables, a pesar del enmascaramiento de sus integrantes y de su discutible ubicación en los palcos laterales del primer y segundo piso. Este emplazamiento provoca, de entrada, que según sea la posición de la localidad de cada espectador respecto al coro, el efecto del sonido percibido ha sido distinto. Me consta por haberlo comentado con diversos amigos que se encontraban ayer en diferentes zonas. También se apreciaron desequilibrios y desajustes de empaste pero creo que no motivados por deficiencias en el grupo, sino debidos a ese diverso emplazamiento de los grupos de cantantes en la sala respecto a las orejas de cada espectador. Por vez primera en la historia de este teatro, el coro llegó a tapar la escucha de la orquesta y a los solistas, debido a su colocación. Además, nos quedamos privados de disfrutar de una de las facetas más destacadas de este coro, como es la combinación de su calidad vocal con su sabiduría escénica e implicación dramática. En la parte positiva, se evitó que tuvieran que cantar en Pagliacci de espaldas al director; y, sobre todo, fue impagable la sensación de sentirse envuelto por el sonido de sus voces ya desde su primera intervención en Cavalleria con Gli aranci olezzano, generando un impacto emocional enorme. Estuvieron magníficos toda la noche con momentos como la entrada de Alfio en Cavalleria, el Eh...! Son qua! o la escena final de Pagliacci…, y solamente por escuchar el sutil, emotivo y brillantísimo Innegiamo que ofrecieron, merece la pena pagar el precio de la entrada.

El tenor Jorge de León asume el complicado reto de encarnar los muy exigentes papeles de Turiddu y Canio. Ya hizo doblete en 2010, aunque en aquella ocasión como el Paco de La vida breve, un rol mucho menos expuesto vocal y emocionalmente que el de Canio. El cantante tinerfeño regresa así a Les Arts seis años después de la Turandot de la despedida de Mehta. En esta casa fue un habitual desde 2010, el año que saltó a la fama definitivamente, habiendo intervenido, si no recuerdo mal, hasta en siete óperas o zarzuelas. Sigue siendo poseedor de un instrumento grande, poderoso y potente, en el que la zona grave ha ganado enjundia y el centro se muestra algo más inestable, con más oscilaciones que hace unos años; pero en cuanto cruza el pasaje y se adentra en la zona alta, la voz refulge imperial, trompetera, con luminosidad y mordiente. Me gustó menos en No, Pagliaccio non son que en un Vesti la giubba con el que cosechó la ovación más larga de la noche, de esas que a algún veterano barítono italiano le hubiera dado pie a dos o tres bises. También estuvo pletórico en toda la escena final payasa, aunque su inmenso caudal vocal quedase sepultado por el aún mayor tsunami orquestal. Toda la noche hizo gala de una entrega vocal imponente, sin eludir riesgos ni recurrir a fáciles trucos. Un canto entregado y pleno. Es cierto que con algún despiste en la afinación y falta de refinamiento, pero el repertorio tampoco requiere precisamente mucha finura. Se derrochó temperamento, autenticidad y raza de tenor de los de antes y a mí eso me compensó todo lo demás.

También ha hecho doblete como el Alfio de Cavalleria y el Tonio de Pagliacci, el joven bajo barítono georgiano Misha Kiria a quien ya pudimos ver en Les Arts el año pasado como el Don Profondo de Il viaggio a Reims, la última ópera sin mascarilla hasta ahora. Pese a su juventud llama la atención la presencia de una voz bien colocada y asentada naturalmente en el registro, con un bello timbre lírico de tonalidades claras, que quizás no parece lo más apropiado para estos dos papeles más propios de barítonos dramáticos, pero con graves suficientemente sonoros y subidas al agudo sin pasar excesivas penurias. En el Prólogo payaso, recitado con intención, eludió las dos peliagudas subidas al agudo que son habituales, aunque no estén escritas, lo cual personalmente agradezco. En el aspecto interpretativo mostró también muy buenas maneras, estando muy entregado y encarnando con credibilidad y sentido teatral a los dos personajes.

La italiana Sonia Ganassi volvía a este teatro, tras el funesto Don Giovanni de Jonathan Miller, con el siempre incómodo y exigente personaje de la Santuzza de Cavalleria Rusticana. Si algo no puede negársele a la veterana cantante italiana es su desenvoltura escénica y su talento dramático para compensar, mediante su implicación interpretativa e intencionalidad expresiva, las limitaciones vocales de un instrumento que presenta un notable desgaste y apunta a la senilidad, con acusados y feos cambios de color entre registros. En el centro sigue mostrando destellos de firmeza, pero en las zonas más bajas tiende a perder consistencia y sonoridad, y en las altas se hace evidente la incomodidad de la tesitura, pero para mí todas estas limitaciones quedaron en un segundo plano ante el derroche de expresividad y el alud de emociones que hacía brotar en cada una de sus frases, dotadas siempre de intención y variedad de matices. Su resultado final de conjunto me dejó una sensación muy positiva, gracias a unas facultades interpretativas que se impusieron con creces a todo lo demás.

María Luisa Corbacho repitió en el papel de Mamma Lucia que ya asumiera en 2010. Sigue ostentando una voz grande de timbre grave y contundente que acompaña con una gran expresividad en sus siempre emocionantes intervenciones.   La mezzosoprano norteamericana Amber Fasquelle, alumna del Centre de Perfeccionament (ese que ya no lleva el nombre de un cantante que venía todos los años a Valencia y fue muy famoso, pero que ahora parece que no haya existido nunca), cumplió también con corrección como Lola, mostrando una bonita voz en una interpretación que hubiera sido deseable aliñar con un punto mayor de picardía y naturalidad en escena.

En Pagliacci, el papel de Nedda fue encarnado por Ruth Iniesta que regresaba a Valencia tras haber sido la Madama Cortese del pre pandémico Il viaggio a Reims de 2020. Su voz es fresca y su canto generoso, y, pese a moverse en terrenos de soprano lírico ligera, se muestra suficientemente potente y se proyecta y corre con facilidad por la sala, salvo cuando se topaba con la ola descontrolada de volumen del foso. Me sigue resultando su timbre algo ingrato, pero eso no quita valor a una interpretación muy meritoria. En ella recayó la misión de castigarme con el aria esa de los pajaritos (Qual fiamma avea nel guardo) que tan gorda me cae, pero, más allá de mis manías, solventó la papeleta adecuadamente. Destacó sobre todo en la faceta escénica, mostrando madurez y desenvoltura, y contribuyendo de forma capital a la explosión de emociones de la gran escena final.

El personaje de Silvio, el amante de Nedda, corrió a cargo de otro viejo conocido de Les Arts, el barítono italiano Mattia Olivieri, que fue alumno del Centre y que está desarrollando una fructífera carrera internacional. Estaba previsto que hubiera sido el Ford del Falstaff de este año, pero el aplazamiento de las representaciones por el positivo de COVID, no permitió su presencia en las fechas definitivas. Sigue destacando Olivieri por su implicación actoral y desenvoltura en escena y parece haber controlado un poco su tendencia al histrionismo y a pasarse un pelo de rosca. En lo vocal, aunque su línea de canto no sea especialmente depurada y sufriese alguna pérdida de afinación, funcionó bastante bien en su dúo con Nedda.

Muy cumplidor también en el rol de Peppe estuvo el alumno del Centre de Perfeccionament, Joel Williams, aunque se echasen en falta más matices y delicadeza en ese momentazo que tiene con la Canzone di Arlecchino.

Hubo ayer serios problemas y retrasos para el acceso a Les Arts, debido a que a algún genio se le había ocurrido hacer coincidir en horario el inicio del estreno operístico en la sala principal con el de un concierto de Antonio Orozco en el mal llamado Auditori. Parece de chiste que con la cantidad de días que el teatro se encuentra sin actividad haya que forzar estas situaciones.

Pese a lo desapacible del día lluvioso y el horario de siesta de las funciones dominicales, la sala principal de Les Arts presentaba ayer un aspecto muy ilusionante, con la mejor entrada del año. A ello contribuyó sin duda la popularidad de los dos títulos presentados y el aumento de aforo derivado de la favorable evolución de la pandemia. La ovación final fue de las más estridentes y emocionadas de los últimos tiempos, sin duda merecida, pero también hubo el efecto clac que tuvo la presencia en los palcos de los muy aplaudidores miembros del Cor de la Generalitat, quienes, junto a De León fueron los receptores de los mayores reconocimientos. Venía yo intrigado durante varias crónicas por la ausencia de miembros responsables de la dirección escénica en los saludos finales, y hete aquí que ayer se rompió la racha con la salida de Giancarlo del Monaco, siendo reconocido su trabajo también con cálidos aplausos.

No quiero finalizar esta crónica sin hacer una breve referencia a una de las noticias de la semana, al haber publicado el diario Levante que la Orquestra de la Comunitat Valenciana había elegido o avalado la elección del norteamericano James Gaffigan como su nuevo director titular. Eso no es exactamente así. Sí parece que la propuesta presentada por Jesús Iglesias ha recibido el apoyo de una mayoría de la orquesta o de su Comité, aunque también me consta que cuenta con el rechazo de una parte importante de sus miembros. Ya dije en mi crónica de Falstaff que, si este rumor que circulaba se confirmaba, para mí sería una gran decepción. Y lo vuelvo a repetir. No cuestiono la valía de futuro que pueda tener Gaffigan, ni tampoco pretendo que venga gente que no se pueda pagar. Simplemente esperaba que Iglesias cumpliese lo que ha venido diciendo desde que asumió la dirección artística de Les Arts: que tuviésemos paciencia porque el proceso sería lento, pero que traería a una figura de primera fila y que nos iba a sorprender. Eso lo dijo un día conmigo delante. Bueno, pues sorprender sí que me sorprendería, la verdad. Y lo de primera fila yo pensaba que era otra cosa, pero igual se refería a la fila de la cola de la charcutería del Consum de Nueva York… dicho sea con todo el respeto del mundo. Insisto en que no pretendo menospreciar la valía de Gaffigan. A mí no me gustó su Réquiem Alemán, pero igual dentro de unos años es el director de moda, lo ignoro. Sólo digo que, hoy por hoy, no respondería al perfil de director que Iglesias aseguró que iba a conseguir. Pero bueno, esperaremos acontecimientos. Mientras tanto, id a ver este programa doble que cierra la temporada valenciana. 

18 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Bastante de acuerdo contigo, como siempre.
    A mí, ayer, me gustó más Pagliacci que Cavallería, en conjunto; y suele ser al revés. No sé exactamente qué me pasó con Cavallería, pero no consiguió emocionarme, como la del 2010 con Maazel, o la que vi en Viena en 2019 con Garança cantando Santuzza. Creo que fue sobre todo Sonia Ganassi; me decepcionó vocalmente, hubo demasiados momentos en que parecía más soprano que mezzo, le faltaron los graves fundamentales para Santuzza. También pudo influir la posición del coro, que quitó empaste con la orquesta en algún momento.
    La escenorafía de Cavalleria choca, más parece Carrara; pero en el sur de Sicilia hay una zona, en Agrigento, en que han quedado al descubierto inmensas losas de marmol blanco junto al mar: es expectacular.
    Se acabó la ópera, aunque algún queda algún concierto al que iré.
    Y tal como ha estado el panorama internacional, todo cerrado, nos podemos dar por satisfechos por los títulos disfrutados y los recitales(Pape, Rachvelishvili y Yoncheva, para mí espectaculares)
    Hala, a esperar que pase el calor y vuelva la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez por dejarnos tus impresiones, con coincidencia en lo básico.
      Los conciertos que quedan son más que recomendables y nos alargan un poco más la ilusión de música en directo en esta temporada tan peculiar.
      Yo destacaría con diferencia en los recitales los de Gerhaher y Davidsen que creo que han sido de lo mejorcito que ha pasado por el teatro en este repertorio.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tienes razón. No pude ir al de Davidsen, y fue una pena porque me gusta mucho.
      Y Gerhaher estuvo sensacional, para mí en Schumann sobre todo.

      Eliminar
  2. Lo del coro -si,que era por covid y este posición es muy raro para todo el conjunto: orquesta-coro-solistas .Por parte de orquesta quiero decir que es muy muy muy difícil a tocar en restriciones del covid ,digo de mamparas y distancia ,no escuchamos nada de sección que está cerca ,no decir de vientos que están tapadas por mamparas.Pobres vientos y metales no oyen nada ni del su vecino y dicen que tienen miedo a tocar porque en esta “cámara” se suena muy fuerte ,si tocarías solo en acústica del baño y además que no pueden ver bien el director y concertino por reflejos que provocan mamparas .Ojala pronto nos volvemos a la vida normal y creo que vamos a tocar aún mejor después de esta experiencia de tocar casi sordo-ciego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información de primera mano desde el foso. Y gracias por continuar haciendo vuestro trabajo pese a las dificultades para hacernos más feliz la vida a los demás.
      ojalá pase pronto esta pesadilla y podamos volver a disfrutar de los espectáculos como se debe.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gràcies, Atticus, per deixar constància d'una altra temporada de la nostra història operística recent. També moltes gràcies a la direcció i a tots els artistes i treballadors del Palau de les Arts. És admirable com totes i tots estan aportant solucions per a fer possible la continuïtat dels espectacles. Em costa imaginar els esforços o miracles que estan fent. Per això, no criticaré cap dels inconvenients i molèsties que estem tenint els espectadors. Cadascú ha de portar la seua part i l'accepte amb gust. Com a simple comentari, no sé si el cor estarà més protegit contra la malaltia famosa en les llotges cantant tots junts i quiets que sobre l'escenari movent-se. Ara bé, si cantar pot contagiar als membres, nosaltres que estaven en la platea baix de les llotges ocupades pel cor segurament tinguérem una pluja de meteorits virals. Bé, és broma, però la veritat, estic estranyat per la ubicació, que done fe que va ser decisió de les setmanes anteriors a l'estrena perquè em van canviar unes entrades del primer pis per 'causes tècniques'. Quan al que vaig veure, després del teu comentari, només puc dir més que impressions personals: em va emocionar Cavalleria i I pagliacci em va deixar més indiferent, amb pocs moments musicals o vocals que m'impressionaren. Per cert, si algun amic pot explicar la presència d'Anita Ekberg en els decorats li ho agrairia. Jo també vaig pensar: La dolce vita-Fellini-La strada, però em sembla molt rebuscat, encara que La strada té molts punts de contacte amb la història que conta l'òpera de Leoncavallo. I no es pot dir el que esteu pensant... Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo renuncio a intentar explicar la presencia de la foto de Ekberg, más allá de remitir al mundo felliniano (pero insisto que en ese caso, mejor La Strada) o a ubicar espacial y temporalmente la ambientación... No es feo, pero bastante absurdo sí me lo parece.
      Lo del coro en palcos por supuesto se asume, pero no sé por que tienen que meter a treinta figurantes en Cavalleria prácticamente inmóviles que más molestan que realzan la acción. El momento del brindis fue especialmente patético.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Atticus, por el trabajo que te tomas contándonos tu opinión, coincido contigo prácticamente en todo, hasta en el odio a la canción de los pajaritos. Casi que me gustó más I pagliacci en esta ocasión,mucho tiene que ver la puesta en escena. También añoré la parsimonia de Maazel en algunos pasajes de Cavalleria, cuya puesta en escena es todavía más absurda que lo que recordaba, algo molesta por su claridad (es un problema resultante en parte de que la sala sea también blanca), debo decir que ninguna de las dos óperas figuraría en mi personalísimo listado de 50 favoritas.

    Esperaba menos de De León, cantante que no me gustó nada y que pensaba que ahora estaría peor, pero al revés, casi que me ha gustado más a pesar de esas oscilaciones en la zona central, me resultó muy creíble en lo escénico y eso siempre es de agradecee.

    Respecto al nuevo director musical se ve que a alguno le pasó como a la protagonista de La voz humana de Cocteau/Poulenc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Muy bueno lo de La voz humana. Tú también estabas presente en aquella conversación, es verdad... jajajaja... Nos reiremos sólo tú y yo, pero me meo...
      A mí De León me sorprendió por completo. Desde luego tuvo el día redondo. En Pagliacci pensé que patinaría y estuvo imponente.
      Yo de Maazel lo añoré todo. He escuchado una grabación pirata de audio muy malo de una de aquellas funciones y, pese a la calidad del sonido, los millones de matices siguen sorprendiendo... Magia pura.
      Un abrazo y a ver si te haces el ánimo y retomas tus crónicas que tanto echamos de menos.

      Eliminar
  5. Gracias por tu crónica, Atticus.

    Yo ese programa doble lo vi en el Teatro Real. La producción escénica de Cavalleria me horrorizó, la de Pagliacci me encantó. Volví a ver Cavalleria en Valencia y opiné casi lo mismo. Es decir, que coincido contigo al cien por cien.

    Creo que Del Monaco es un director importante y muy valioso, pero también creo que anda bastante sobrevalorado. Ahora bien, en España tiene algunos amiguetes que son invitados a viajar gratis a ver sus producciones y que luego usan sus medios para hacerles una propaganda absolutamente exagerada. Por eso hacen falta firmas como tú, Atticus, que no tengan compromisos con nadie y de las que poderse fiar.

    En cuanto a Gaffigan, le he escuchado en disco cosas decepcionantes y cosas sensacionales, incluso en un mismo autor. Misterio total. Saludos desde Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Fernando, se le echa a usted de menos por estos lares... y a sus siempre acertadas críticas.
      Lo de Gaffigan, como dices, un misterio. Yo lo poco que le he escuchado me ha resultado mediocre con algún fogonazo interesante, pero sin sensación de coherencia en el conjunto. Sólo espero que, si al final se confirma su contratación, me tenga que tragar mis reticencias y aplaudir a Iglesias; aunque seguiré diciendo que no es Gaffigan un director que responda a lo que nos vendió cuando tomó posesión de la dirección artística de Les Arts.
      Un abrazo y espero que hasta pronto.

      Eliminar
  6. Anónimo3/6/21 09:07

    Efectivamente la mayoría de la orquesta está en contra del soso de Gaffigan, pero se lo van a comer con patatas.

    Menos mal que hubo cambio en Falstaf....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/6/21 15:37

    Vaig anar el dia 30 i vaig passar-ho molt bé. De León sempre és convincent en conjunt i et vas a casa content d'haver-lo escoltat i vist actuar. Com en l'estrena aguanta fins a 'Vesti la giubba' però a l'emotiu moment de 'Pagliaccio non so' li falta força. Supose que l'esforç ja és molt gran o que no li va. Pense també que a Pagliacci li passa factura que el seu pròleg no òbriga l:òpera i es trenque la unitat d'estil.Quant a l'escenografia de Cavalleria estic sol defenent-la. M'agrada estèticament i funcional. Li perdone la llicència artística de la processó de Setmana Santa el dia de Pasqua: ès un recurs dramàtic. No és perdonable, en canvi, el combat en escena perquè, com tantes vegades en cine i teatre, l'explícit és un error greu. Per cert, el dia 30, en el ridícul recurs de connexió de les dos obres, quan ix el jeep remolcant el trossot de marbre amb el cadàver damunt, tot el teatre soltà una riallada unànime i un aplaudiment equívoc, potser de conya. Bé, la temporada que ve més, en millors condicions i crec que veurem coses nolt dignes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, resultó curioso que el momento tractor generase más de un día carcajadas... No creo que fuese el propósito de Del Mónaco...
      Y he de decirte que de las numerosas personas con las que he hablado de esta Cavalleria, eres, efectivamente, el único en defenderla tan efusivamente pese a reconocer errores dramáticos como esa ridícula muerte en escena.Veremos que nos depara la próxima temporada. Será complicado que las circunstancias sean peores y en los rumores hay cosas interesantes.
      Un abrazo y hasta pronto

      Eliminar
  8. Se sabe algo de la próxima temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente no hay nada. Rumores muchos con títulos de Mozart, Puccini, Verdi, Haendel y Berg en casi todas las quinielas

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tampoco se sabe cuando la presentan, verdad?

      Eliminar