Si blogger se porta como es debido, este post se habrá publicado automáticamente mientras yo paso unos días de vacaciones por tierras napolitanas y sorrentinas. Así que para compartirlo de algún modo con vosotros, os dejo en compañía de un ramillete bastante apañado de tenores interpretando canciones napolitanas. Espero que os guste.
Empezamos con un ilustre napolitano, Enrico Caruso, cantando “Fenesta che lucive”, una canción que parece atribuirse a Vincenzo Bellini:
video de tomfroekjaer
video de tomfroekjaer
Ahora es Beniamino Gigli quien canta “Ti voglio tanto bene”, de Ernesto de Curtis:
video de OldMusic44
video de OldMusic44
También de Ernesto de Curtis es esta “Non ti scordar di me”, que podemos escuchar en la interpretación de Carlo Bergonzi, en un recital en Tokio cuando contaba 62 añitos:
video de masacian
video de masacian
Y, una vez más, Ernesto de Curtis es el autor de “Tu ca nun chiagne”, que nos canta, en un playback muy discretito, el siempre excesivo Mario del Monaco:
video de Oneguin65
video de Oneguin65
Es ahora Giuseppe di Stefano quien canta “Tutta pe’mme” de Lama y Fiore:
video de alfonsorama1
video de alfonsorama1
Luciano Pavarotti, acompañado al piano por James Levine, nos ofrece su versión de “Marechiare” de Tosti:
video de uncjim
video de uncjim
Y finalizo con mi admirado Tito Schipa cantando “Torna a Surriento” de Ernesto y Gian Battista De Curtis:
video de macciboma
video de macciboma
Disfrutad de la costa Malfitana y de los tesoros que se encuentran por doquier.
ResponderEliminarNosotros mientras escucharemos a este ramillete de cantantes, aunque no sé si te perdonaré que te hayas olvidado de una napolitana por Carreras.
Espero ansioso la crónica de la experiencia
Ya nos contarás cómo lo has pasado. Seguro que habrá alguna aportación musical. No se concibe ningún rincón de Italia sin su música.
ResponderEliminarLas canciones que has puesto, naturalmente, me gustan pero mi predilecta con diferencia es A vuchella. Y Carreras la bordaba...
Salidos!
Después de este desayuno, voy a tener que comer pasta. Muchas gracias por la selección.
ResponderEliminarLa verdad es que el viajecito ha sido estupendo y se ha disfrutado un montón. Es casi imposible no disfrutar en ese peculiar rincón de Italia.
ResponderEliminarEso sí, acabé hasta la misma punta de la coronilla de escuchar canciones napolitanas allá por donde pasaba.
Coincido con vosotros en la calidad de Carreras en este campo. Si no lo puse se debió únicamente a que decidí que todos fuesen cantantes italianos.
Gracias por vuestros comentarios y por cuidarme el blog en mi ausencia.
Hola Atticus,
ResponderEliminarCuanto tiempo sin escribir en tu blog, he estado bastante liada y ni siquiera había podido leer lo de tu viaje a la bella Napoli e la costa amalfitana. Vivi medio año en Nápoles y a pesar de la mala fama de la zona, no tuve ningún problema. La ciudad tiene encanto (no solo hay basura) y además los alrededores de la costa son fantásticos. Que maravilla, uno no se puede morir sin ver Positano, Amalfi, Capri! Es de una belleza indescriptible, pero eso sí, no hay que ir en verano, hace mucho calor y hay muchos mosquitos, lo sé por experiencia propia. Lo mejor es en Abril, Mayo, como has ido tu.
A mi la canción napolitana me encanta, pero no me gusta cantada por tenores, creo que necesita otro tipo de voz. Os recomiendo a Roberto Murolo, es espléndido. Mi canción preferida es Reginella,y me hace mucha gracia la Tammurriata Nera, que la compusieron de manera jocosa para explicar como podían nacer niños negritos en Nápoles (como consecuencia de la llegada de tropas americanas en la 2ª guerra mundial).
Bueno, espero ponerme al día con tu blog.
Un abrazo,
Realmente Nápoles tiene un gran encanto y la Costiera Amalfitana reúne algunos de los enclaves más bellos de Italia.
ResponderEliminarRoberto Murolo es fantástico. Y otros cantantes como Sergio Bruni o Claudio Villa también. Dentro de los tenores los hay que me gustan más que otros. Carreras, Schipa o DiStefano a mí me encantan.