domingo, 29 de mayo de 2011

"TOSCA" (Giacomo Puccini) - Palau de les Arts - 28/05/11

Se dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival del Mediterrani, la cuarta, con el estreno de una ópera emblemática del repertorio como es “Tosca” de Giacomo Puccini.

A pesar de la coincidencia con final futbolera de Champions, hubo lleno absoluto en el Palau de les Arts, con presencia de los fieles aficionados de siempre, mucho novato, bastante público extranjero y, por supuesto, faranduleo y politiqueo, aunque en menor medida que en otros estrenos pese a la popularidad del título, posiblemente debido al fútbol y a que ya habían pasado las elecciones y algunos imputados ya no necesitaban disimular fingiéndose cultos para arañar votos.

Esta “Tosca” estrenada ayer es una nueva coproducción de Les Arts con la Fundación del Festival Puccini de Torre del Lago, la Ópera de Montecarlo y el Teatro Regio de Turín, que ha contado con la dirección escénica de Jean-Louis Grinda y musical de Zubin Mehta.

Jean-Louis Grinda ha declarado con motivo del estreno que su intención era presentar la historia que vive Floria Tosca “como la de un ángel caído que se plantea la pregunta ¿cómo he podido llegar a esto?”. Para ello, introduce la historia con unas imágenes proyectadas donde se ve a Tosca saltando al vacío desde el Castel Sant’Angelo y en su caída, a modo de flashback, va recordando todo lo ocurrido para haber llegado a ese punto, comenzando en ese momento la ópera. La misma proyección cerrará la función con los últimos compases de la partitura.

Estéticamente estas imágenes resultaban atractivas e impactantes y facilitaban la resolución del momento del suicidio, aunque el planteamiento de la trama como un flashback no creo que aporte absolutamente nada, además de que narrativamente sería un flashback tramposo al no respetar el punto de vista, mostrándose escenas que Tosca no podría recordar por no estar presente.

La propuesta de Jean-Louis Grinda, en general, me pareció fallida. Es enormemente clásica en cuanto a su concepción, vestuario y desarrollo, pero parece que se le haya querido dar un barniz de ‘modernidad’ con una escenografía caracterizada por un extremo minimalismo. Pero en este caso, más que minimalismo conceptual, daba la impresión de ser minimalismo ahorrativo, porque allí profundidad de concepto o introspección psicológica no había por ningún lado.

Escenográficamente cercana al todo a cien, me pareció nefasto el primer acto, casi digno de Carlos Saura; no me desagrado del todo el segundo, gustándome la proyección del lienzo de Tintoretto “Tarquino y Lucrecia” (según me apuntó un amigo) en el momento en que Scarpia se va poniendo más calentorrete; y del tercero sólo salvaría el interesante efecto de la sombra del ángel que culmina Sant’Angelo.

En cuanto a la dirección de actores, fue tremendamente elemental y previsible. Aquí se contó con la ventaja de tener a un gran animal escénico como es Bryn Terfel, que él solo se come el escenario. Aunque se compensaba con una sosa Dyka y un Marcelo Álvarez que, siendo benévolos, diremos que no es precisamente Marlon Brando el hombre, con lo que, excepto a Terfel, la verdad es que a la mayoría de intérpretes se les veía un tanto perdidos por la escena.

Tan sólo hubo algunos detalles aislados ‘innovadores’ en la propuesta de Grinda, pero sin que aportasen nada al drama, como que al final del segundo acto el manto se quede enganchado en la mesa, lo cual provocaba risas y cuchicheos en un momento especialmente dramático, por dar la apariencia de que pudiera ser un accidente escénico fortuito. Tampoco me gustó el detalle pandilleril de que Scarpia le meta un golpe con la frente a Cavaradossi después del grito “Vittoria, Vittoria” del segundo acto. Sí me pareció acertado sin embargo que Scarpia finalice el primer acto arrodillándose y besando la mano del Cardenal; pero que inmediatamente después acabe arrojando las flores de Tosca al aire, lo considero una majadería imperdonable, completamente contraria al personaje. Ya sólo faltaba que le hubieran vestido de Locomía.

La iluminación de Roberto Venturi tampoco aportó nada a una dirección escénica que pretende ser moderna, pero que se quedó en previsible y anodina.

En lo musical, la dirección del maestro Zubin Mehta suscitó comentarios para todos los gustos. A mí me gustó bastante. Como suele ser habitual en el director indio, no hizo una lectura especialmente genial o innovadora, pero sí muy correcta y con algunos detalles de muy buen gusto. Condujo Mehta la orquesta con batuta firme, manteniendo una pulsión dramática muy destacable, sobre todo en un segundo acto estupendo. Mimó a los cantantes con especial cuidado, pero sin que en ningún momento mermase la tensión requerida por la partitura.

Es cierto que hubo algunos desajustes en la Orquestra de la Comunitat Valenciana, como ya viene siendo habitual los días de estreno, pero yo no percibí que fuesen de tanta envergadura como algunos amigos me comentaban a la salida. En sus intervenciones solistas destacaron clarinete y concertino; y me pareció que tuvieron una noche especialmente inspirada los metales.

El Cor de la Generalitat Valenciana estuvo soberbio en su pequeña pero crucial participación, e igualmente positiva fue la intervención de los niños de la Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats.

Entre los solistas vocales hubo un poco de todo.

Marcelo Álvarez no sólo no nos regaló una de sus temidas espantás de divo caprichoso, sino que para mí fue el gran triunfador de la noche. De entrada el argentino sorprendió favorablemente por su imagen, habiendo perdido bastante peso desde aquel Don José orondísimo y charcutero del año pasado. Vocalmente su Cavaradossi estuvo plagado de matices y lucimiento canoro, llevando a cabo todo un recital de pianissimos y filados, casi excesivos, haciendo que por momentos yo me acordase del gran Miguel Fleta (admítase la herejía), aunque es cierto que pecaban de poco volumen. Su dicción fue perfecta y el fraseo bellísimo y estilísticamente impecable. Se mostró segurísimo toda la noche en la zona aguda, aunque en ocasiones tendiese a irse la voz un tanto atrás, y nos obsequió con unos “Vittoria, Vittoria” ajustados y larguísimos, y un ‘E lucevan le stelle…’ francamente emocionante.

El galés Bryn Terfel dibujó un Scarpia estupendo. Siniestro, rijoso y malvado hasta el tuétano. Gran parte de su éxito se basa en su enorme talento escénico que, incluso con direcciones escénicas tan planas como la de Grinda, le permite llevar a cabo actuaciones dramáticas memorables. Su voz flexible, de centro bellísimo y poderoso, brilló más en el segundo acto que en el primero, donde pareció comenzar un poco frío, con algún problema de proyección y con demasiados empujones de la voz, como si le costase encontrar el apoyo natural de la misma. El mejor momento del galés fue el monólogo “Non mi vendo a prezzo di moneta”, donde su cuidado e intencionado fraseo y la fuerza dramática de su interpretación hizo que la emoción se adueñase definitivamente de la sala.

La soprano Oksana Dyka, que nos sorprendió muy favorablemente a todos el año pasado en “Madama Butterfly”, no me convenció nada como Tosca. Ya desde su primer “Mario, Mario” me dio la impresión, que se mantendría toda la noche, de que estábamos escuchando a Cio-Cio-San cantando "Tosca". Y también supe que, pese a que a mí no me estaba gustando, sería muy aplaudida al final. Y es que la ucraniana tiene una voz muy rica en armónicos, de agradable timbre y enorme volumen, que se mueve además con solvencia por la zona aguda, todo lo cual suele ser en Les Arts sinónimo de éxito garantizado.

Pero por el contrario, Dyka fue una Tosca, permítaseme el fácil chiste, muy tosca. Su fraseo fue duro, totalmente exento de legato y muy plano. Tuvo una nula capacidad de matización y de acento dramático, y la frialdad y la brusquedad fueron características de su interpretación. En la escena de la tortura dio un importante recital de gritos y el momento siempre esperado del “Vissi d’arte” resultó gélido y falto de elegancia, delicadeza y emoción, no siendo capaz ni de intentar un solo piano, así que, en lugar de transmitirnos el pesar y frustración de la protagonista, parecía que estuviera haciendo el pedido a la cocina del Burger King. Y su “Questo è il bacio di Tosca!” fue, además de inaudible, tan rutinario como un “Chicas, que ha llegado el afilador”.

Todos los comprimarios estuvieron en un nivel más que correcto, gustándome especialmente el Sacristán que compuso el barítono veneciano Fabio Previati.

Al final hubo fuertes aplausos para todos, incluida la dirección de escena, aunque aquí se escucharon tres o cuatro tímidos intentos muy aislados de abucheo. La anécdota de la noche la firmó Zubin Mehta al hacer callar al público durante la ovación final para anunciar el resultado del partido de fútbol, originando el desconsuelo de Bryn Terfel, supporter declarado del Man United, y el alborozo de uno de los miembros de la orquesta (creo que un fagot) que ondeó jubiloso una camiseta del Barça.

Ese es el poder del fútbol, seguro que a la inversa no ocurrirá nunca. La megafonía del Camp Nou anunciando: “Atención: En el Liceu, gallo de Vittorio Grigolo en ‘Che gelida manina’, abucheos a la escena y bravos para Netrebko”.

Os recomiendo leer también las crónicas de los amigos Maac y FLV-M.

ACTUALIZACIÓN A 05/06/11:
Anoche estuve viendo de nuevo esta "Tosca" y hubo algunas cosas que me gustaría comentar.

Lo primero que me llamó la atención fue que dos de las cosas que yo había criticado de la puesta en escena se han cambiado. Afortunadamente, Scarpia ya no finaliza el primer acto tirando las flores al aire con un amaneramiento impropio del personaje, sino que ahora las arroja hacia un lado, con rabia, quedándose con una en la mano que simboliza a esa Tosca a la que piensa hacer suya. Lo que podéis ver en este video del final del primer acto grabado en la función del día 31:


video de MrsTLeighton


La otra variación, también para mejor, es que al final del segundo acto ya no se queda el manto enganchado en la mesa, sino atrapado bajo el cadáver de Scarpia.

En el apartado musical, la orquesta estuvo excelente, mucho mejor acoplada que en el estreno; Marcelo Álvarez me gustó menos, sobre todo en el primer acto, con pianos inaudibles y corriéndole poco la voz; Oksana Dyka estuvo mejor que en el estreno aunque su "Vissi d'Arte" me siguió pareciendo muy flojo; y Bryn Terfel, sensacional de principio a fin. 

35 comentarios:

  1. Fantástico, Atticus, no te dejas nada.
    Buscando en google images con la referencia de Tintoretto que nos había dado ese amigo común no fui capaz de dar con el cuadro, pero sí que lo vi, lo que pasa es que en la producción de Les Arts aparece sesgado.

    ResponderEliminar
  2. En el Liceu y en el concierto de entrega de premios del concurs Viñas de hace ya muchos años, el desaparecido locutor de radio y televisión, que tradicionalmente lo presentaba, Joan Lluch, se le ocurrió anunciar el resultado del Barça. El abucheo fue de órdago la mayor.
    Dicho ello me hubiese gustado disfrutar del Scarpia de Terfel y de la cena posterior, como así fue en los dos últimos años. Esperemos que en la próxima edición sea posible.

    ResponderEliminar
  3. jaja brillante!!! de verdad...de lo mejor que he leído.He de decir que...aunque son pequeños detalles que a una freak como a mí me molan..lo de Locomía y lo de quqe en el Camp NOu no se diría:gallo en el Liceo me ha hecho pasar un buen rato.Respecto alas escenografías...no hay dinero...y por "ello" (como driría MIllán de Martes y 13" el rollo minimalista..aunque he visto producciones amteurs de óperas que con 4 cosas te mantienen en vilo.BUeno...como dice maac..no te dejas nada..besitos desde una terraza...con purito y Gin Tonic.

    ResponderEliminar
  4. Lo del minimalismo viene siendo marca de la casa.Yo voy el martes asi que. .. ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Maac: Creo que efectivamente el cuadro es el que decía nuestro común amigo.
    Lo pasamos francamente bien anoche.

    Joaquim: La verdad es que Mehta se jugó el pescuezo al dar el resultado, porque entre antifutboleros y antibarcelonistas, por menos de nada se podía haber visto como Joan Lluch.
    Se os ha echado de menos esta vez. Terfel y Marcelo estuvieron muy bien. Y la cena, como te puedes imaginar, mejor. A ver si pronto podemos organizar una buena.

    Anónima: El minimalismo no tiene por qué estar reñido con el interés. Como bien dices hay producciones con dos sillas y cuatro palos, pero con una propuesta clara y una dirección sólida, que resultan interesantísimas, o al menos provocan controversia o debate, pero la de Grinda mueve a poco más que un par de bostezos.
    Envidio esa terracita con gintonics, que usted los disfrute.

    ResponderEliminar
  6. Marso, espero tu opinión cuando lo veas.

    ResponderEliminar
  7. Espléndida crónica. Ya tengo ganas de escuchar a Álvarez y a Terfel, y ojalá Dyka se ponga las pilas y mejore de aquí al sábado.

    Lo de la puesta en escena, la verdad es que llevamos unas cuantas parecidas, de estilo neo-soso, y ya está bien. Prefiero las directamente provocadoras, que al menos dan para comentar en la cena post-ópera. ¡Que vuelva la Fura!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja... tienes razón, Titus. Con La Fura cenábamos mejor, al menos más animados. Con estos huevosinsal no da ni para discutir.
    Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la mención, Atticus.

    Evidentemente el mimimalismo no tiene nada que ver con la cutrez. Recuerdo ahora un Wozzeck en Lisboa donde no había NADA en el escenario, salvo un panel monocromo, y el resultado fue excepcional.

    Espero que un día de estos nos deleites explicándonos con detalle la carta del nuevo restaurante Ca' Jelga, ese mismo al que probablemente invitan a ciertos críticos para que hagan crónicas muy elogiosas. Mamá Jelga está en todo...

    ResponderEliminar
  10. Una vez agradecer tu estupenda crónica, Atticus. Lamento que la afición futbolística interfiera en los teatros de ópera aunque el anuncio en el campo de fútbol sobre Grigolo no tendría desperdicio.
    Qué pena un Vissi d'Arte plano. Ya observe en la retransmisión de Trovatore que Marcelo Álvarez se había puesto gildo y es de agradecer porque en el dvd de su Manon con Fleming está que revienta. Nunca he visto de veras a Bryn Terfel así que me conformo, que no es poco, con tus explicaciones.
    A bientôt,!

    ResponderEliminar
  11. Esperaré gustosa lo que me prometes de Deanna Durbin, por suerte via mail me llega tu comentario. Tu excelente crónica de Tosca me hizo pensar que era lo fuerte de María Callas, su Vissi d´Arte único.Con Marcelo Alvarez, vista tu elogiosa crítica, y el éxito del Barcelona con Messi, me llenan de orgullo como argentina que nos reprecenten tan bien

    ResponderEliminar
  12. Los bravos de Anna fué por el concierto con su marido en el Staatsoper de Berlin?. Short iva a cantar tangos, espero que su interpretación haya sido acertada por que" Gracias a la vida" de Violeta Parra, autora muy querida y admirada de Chile , no me gustó nada su interpretación.

    ResponderEliminar
  13. No confundamos minimalismo con baratismo -no sólo en sentido económico-, nada que ver.

    ResponderEliminar
  14. Pues totalmente de acuerdo con lo expuesto en tu entrada, aunque el minimalismo en la escenografía (barato o caro) no me disgusta del todo, siempre es mejor sugerir que mostrar. Mario 3, Tosca 1.
    Qué pena de cena!!

    ResponderEliminar
  15. Solo por Terfel me mereció la pena asistir el sábado al Palau en el segundo acto demostró su saber estar así como el maravilloso don de su voz y capacidad dramática
    De acuerdo con su critica por lo demás Alvarez me sorprendió gratamente pues esperaba algo menos ( en Carmen parecía un pato mareado en escena)
    Gracias por tu critica

    ResponderEliminar
  16. FLV-M: Yo también ardo en deseos de conocer la carta de Helga, aunque conociendo a quien lo va a llevar, me temo que los precios serán de infarto.
    A algunos críticos les invitan a cenar y a otros a dar conferencias, y cada vez salen más elogiosas las críticas, mira por donde...

    Glòria: Ver a Terfel actuar es una gozada, además de cantar bien tiene un talento dramático inmenso, si puedes, no te lo pierdas.

    MaríaAngélica: Marcelo el año pasado cantó aquí "Carmen" y no me acabó de convencer, pero en esta "Tosca" me ha gustado mucho. Aunque Messi me gusta aún más.
    Yo escuché hace poco a Schrott cantando tangos del CD que ha sacado y, aunque pensaba que me iba a desagradar, no fue así.

    Maac: Por supuesto que minimalismo no tiene que ver con cutrerío, siempre que haya una propuesta sólida de fondo, pero en esta ocasión parece que sea un minimalismo exclusivamente ahorrativo.

    Lèone: A mí el minimalismo escenográfico no me disgusta por principio, sólo si está tan hueco de contenido como, por ejemplo, la propuesta de Grinda.

    Mª Dolores: El segundo acto de Terfel me pareció soberbio. Y estoy de acuerdo contigo respecto a Marcelo. En Carmen estuvo vocalmente flojo y dramáticamente perdido, aunque gran parte de la culpa la tuvo Carlos Saura.
    Esta vez la pérdida de peso le ha venido bien a su desenvoltura escénica, aunque tampoco sea de Oscar. Vocalmente me encantó su Cavaradossi.
    Gracias a tí por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Hola Atticus,
    Que ganas de ir a ver Tosca, me queda solo una semanita, el 7. Espero que la soprano mejore, porque oir un Vissi d'arte sin emoción es triste. Con lo bien que lo hacía Daniela Dessí cuando la vi el año pasado (en el cine, claro).

    También quería preguntarte si te gusta la ópera Fidelio. No me he sacado la entrada, pero aún estoy a tiempo. Quizás la pregunta sea un sacrilegio, pero es que no la he oido nunca y la economía no está para tirar cohetes.

    También quería contarte que me he enterado de las óperas de la próxima temporada. A lo mejor tu ya lo sabes, pero te lo comento por si acaso. Creo que pondrán Il trovatore, Ariadne auf Naxos, Boris Godunov y don Giovanni. Si es así, echaré de menos a Puccini. No lo puedo evitar, pero necesito llorar de vez en cuando en la ópera,je,je. También sé de gente que renunciará al abono, por dos motivos:la crisis y que la mitad son óperas no dirigidas al "gran público". Espero que el Palau se mantenga y no cierren la paraeta...

    Gracias por tu espléndida crónica de Tosca, me has informado muy bien y encima me he reido, no puedo pedir más!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Doretta, ya se que preguntabas a Atticus, espero que no te importe que te conteste ;)

    A mi el primer acto del Fidelio me aburre soberanamente, pero el segundo es preciosisimo, para llorar a gusto si se da el caso ;)))) Y si puedes para el 22, que canta Jonas Kaufmann...mejor :)

    Me alegro que Bryn y Marcelo estuvieran en forma y os gustara la Tosca :))))

    ResponderEliminar
  19. Doretta: Yo dudo que Dyka corrija todo aquello que a mi no me gustó. No es cosa de un día para otro. Pero eso no quiere decir que a tí no te tenga que gustar.
    Sobre Fidelio estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho la amiga Kenderina, aunque matizo, a mi no me aburre el primer acto, aunque me gusta más el segundo. En cualquier caso, no deberías dejar pasar la ocasión de escuchar en directo a Jonas Kaufmann el día 22.
    Respecto a la próxima temporada, esos nombres que mencionas están en los rumores, y otros también, pero casi mejor esperar al anuncio de Helga porque creo que no lo debe tener muy claro ni ella. Eso sí, no llores por Puccini que lo que se ha dicho ya seguro es que esta Tosca se repite en abril 2012.

    Kende: Espero que nos veamos al menos el 22.

    ResponderEliminar
  20. Hola Atticus,
    Muchas gracias por tus consejos y también a Kenderina. Voy a intentar ir el día 22 a ver Fidelio. Espero que queden entradas baratitas, porque si no me arruino.
    En cuanto a la repetición de Tosca en abril 2012, podían intentar representar otras obras de Puccini. Ya sé que no hay un duro, pero me encantaría que montasen La Rondine (lógico, con mi pseudónimo) o Manon Lescaut. En fin, soñar es gratis.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1/6/11 22:52

    Estuve anoche en Tosca. Esta es mi impresión.
    Producción minimalista, casi pobre. Es lo que vamos a tener en los proximos años por la crisis. Hay que matizar que con lo mismo y más imaginación y talento se puede sacar mucho más partido. No hace falta más dinero. Hace falta estudiar la obra e ingenio e imaginación. En Tosca, esto no ha existido. Sólo la escasez de dinero para la producción. Lo demás se busca, por si alguien lo encuentra.
    Oksana Dyka no es la cantante adecuada para Florian Tosca. Ni su voz, ni su forma de cantar se adaptan a las exigencias de este papel. Fría como el hielo, cantó bien el primer acto, la parte menos dramática de toda la ópera y a partir de ahí fue de mal en peor. Muy floja.
    Marcelo Alvarez cantó muy bien Cavaradossi. Sólo le reprocharía su excesiva utilización de la media vocce y sus casi inaudibles pianissimos. Pero estuvo entregado y a mi me gustó mucho. A años luz de su Don José del año pasado y sin llegar a su Rodolfo de Luisa Miller.
    Bryn Terfel fue un Scarpia estratosférico, genial en todo. Insuperable. Ojalá cante Wotan en La Tetralogía en 2.013
    Metha dirigió magistralmente una orquesta que sonó como en sus grandes noches. No hubo los desajustes que algunos mencionan en la primera noche. Mantuvo todo el color, intensidad y dramatismo de la partitura de Puccini con sumo mimo a los cantantes. Fenomenal.
    Excelente el Coro. Bien los coprimarios. Una gran noche que hubiera sido redonda si hubieramos tenido una "Tosca", pero Dyka no dió la talla ni creo que esta sea "su ópera ni su papel".
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  22. Doretta: Manon Lescaut no estaría nada mal si el reparto fuese bueno, pero vistas las telarañas de las arcas...
    Si vas el 22 igual nos vemos por allí.

    Aficionado a la ópera: Gracias por tu estupenda crónica con la que coincido al cien por cien. Efectivamente para el triunfo absoluto faltaron dos elementos, uno importante, la puesta en escena; y otro fundamental, una Tosca adecuada y relevante.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/6/11 22:11

    Doretta:
    Respetando todas las opiniones he de decirte que mejor esperamos a que se haga pública la programación de la temporada próxima y luego opinamos. En principio parece confirmado un "Boris Godunov" como inicio de temporada, con Orlin Anastassov en el papel protagonista. "Don Giovanni" dirigido por Zubin Metha en Enero de 2.012, con la producción que no pudimos ver cuando se hundió la plataforma escénica y se representó sin escenario y esta misma "Tosca" en Abril que, por cierto, aparece en la página oficial de Marcelo Alvarez, por lo que supongo que cantará "Cavaradossi" de nuevo. El abono constará de 5 óperas. Estas 3 que he citado y luego se habla de una "Thais" de Massenet que cantaría Plácido Domingo y un "Barbero de Sevilla" de Rossini. Parece ser que se cantaría "Romeo y Julietta" de Gounod en versión concierto y que "Ariadne auf Naxos" de Richard Strauss iría al Festival del Mediterráneo junto a una reposición, quizá de una ópera de Verdi. Pero esto es hablar por hablar hasta que no esté publicado y me temo que, como de costumbre, hasta Julio no vamos a saber nada. Esperemos que la programación sea buena y nadie se dé de baja de sus abonos por el bien de todos. Todos queremos que siga habiendo una temporada estable de ópera en Valencia como que se supere de una vez esta crisis.
    Perdóname por las aclaraciones con todo mi cariño y con toda la probabilidad que tengo de equivocarme. ¡Gracias!
    Un saludo.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
  24. Aficionado a la ópera: Gracias por tu información sobre la temporada 2011-2012 de Les Arts. Los rumores que a mí me han llegado coinciden básicamente con los nombres que tú das, aunque el "Romeo y Julieta" sería el de Berlioz y no el de Gounod, y el Verdi pudiera ser la reposición de "Simon Boccanegra". También se ha oído un "Tristán e Isolda" en versión concierto con Jennifer Wilson.
    Pero, bueno, Helga luego hará lo que le salga del foulard...

    ResponderEliminar
  25. illicopresto4/6/11 12:21

    Sí que hubo desajustes garrafales en la noche del estreno, incomprensibles para un foso como el de Les Arts.
    No comparto con quienes dicen que Oksana Dyka no es idónea para el papel de Tosca. Me pareció brillante y ejemplar su caracterización de Floria (y no Florian) Tosca. Que te guste menos o más, eso entra en lo puramente personal. Prefiero una Tosca cantante (como el personaje mismo) que una Tosca gritona.
    Y la Dyka felizmente cantó del principio al fin. Y ni los decibelios mehtianos han podido con su potente voz.
    El más flojo, a mi parecer, ha sido Marcelo Álvarez, caricatura de tenor y pésimo actor. Su "Recondita armonia" fue desastroso y solo se recuperó en "E lucevan le stelle", que por cierto lo cantó con sabiduría y muy buen gusto, aunque sus golpes de glotis me ponen de los nervios y su histrionismo exacerbado cansa.
    Solo superlativos para el gran Bryn Terfel que demostró lo que es cantar y actuar. Un Scarpia nota 10 aunque he leído por algún sitio que no se le oía (sic) !!
    De la puesta en escena, poco más de lo que se ha dicho, pero por lo menos no molesta. La mesa de Scarpia me pareció una brillante idea: "aquí ceno, aquí torturo y aquí follo".
    La lectura de Mehta me pareció rutinaria y por momentos aburrida. El primer acto fue casi insoportable hasta la entrada de Scarpia.
    Repetiré el día 13 para oír el Cavaradossi de Jorge de León, que según me ha llegado, está estupendo.
    Un saludo cordial a todos y en especial a Atticus, que me divierte mucho con tus crónicas, sin las cuales, el panorama operístico valenciano no sería el mismo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Illicopresto, por darnos tu opinión sobre esta "Tosca".
    El mayor desajuste que hubo en la orquesta el día del estreno parece que estuvo motivado por los cantantes que en un momento del tercer acto no respetaron la partitura y arrastraron a parte de la orquesta.
    Yo también prefiero a una Tosca cantante que a una gritona, pero sinceramente creo que Dyka fue más gritona que cantante. A mí no me gustó, fundamentalmente por su frialdad y escasísima capacidad de matizar que mostró.
    Marcelo no estuvo muy acertado en su aria de entrada, es verdad, pero en el resto de la función a mí si me convenció, pese a su hieratismo escénico y su exceso de amaneramiento vocal.
    Y Mehta también me convenció. Yendo de menos a más.
    En lo demás, coincidimos totalmente.
    Hoy volveré. Si cambian mis impresiones, lo diré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5/6/11 01:04

    Estimado Illicopresto: ¡muchas gracias por tus opiniones que difieren algo de las mías!
    No estuve la primera noche. Mi única presencia en "Tosca" fue el día 31 y no sé si podré ir otro día, aunque me gustaría. En este mismo blog se explica lo sucedido con la orquesta el día 28, que no ocurrió el día 31. Se equivocaron y punto. El mejor escribano hace un borrón. Perdona por la "N" de Floria Tosca, pero los simples aficionados como yo, que intentamos aprender de todo el mundo todos los días cometemos errores. Siento decirte que diferimos en la opinión sobre OKSANA DYKA, por cierto abucheada este año en la Scala de Milán tras interpretar este mismo papel. En mi modesta opinión, en el segundo acto gritó en más de una ocasión. ¿Recuerdas la escena de la tortura? Creo que allí dió un importante recital de gritos. Su "Vissi d'arte" fue más frío que un tempano de hielo y a mi ni me transmitió nada ni me emocionó nada en una de las arias más bellas escritas para una soprano.
    En cuanto a MARCELO ALVAREZ coincidimos en algunas cosas y en otras no. Es mucho peor tenor de lo que él se cree y me fastidía y mucho todas sus poses de "divo". Y estoy de acuerdo que su "Recondita armonia" fue de lo peor que cantó, pero no comparto tu opinión respecto al resto de la ópera, cantó bien, al menos en mi modestísima opinión. En cuanto a BRYN TERFEL totalmente de acuerdo: soberbio. La lectura de Metha me pareció muy correcta y acertada, menos dramático en el primer acto que en los dos siguientes, pero la música de Puccini sonó muy bien y mimó mucho a los cantantes a los que nunca tapó. Para mí estuvo muy bien. Ojalá pueda ir otro día para asegurarme que mis impresiones del día 31 fueron adecuadas. Y si tengo que rectificar, lo haré. Sólo soy un simple aficionado. Espero no haberte molestado por replicar tus opiniones.
    Un cordial saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    Atticus:
    ¡Muchas gracias por la amabilidad que tienes al dejarme escribir en tu blog! Lo he hecho varias veces después de ir a óperas representadas en el Palau de Les Arts y siempre me has tratado con el máximo cariño y corrección. Espero que no te moleste que replique a otros intervinientes en tu blog. El diálogo y las opiniones diferentes le dan vida a tu blog, al menos en mi modesta opinión.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
  28. illicopresto5/6/11 03:03

    Por supuesto que no me molesta en absoluto, caro anónimo. ¿Qué sería del azul si a todos les gustase sólo el rojo?
    No es cuestión de rebatir una y otra vez algo que va del gusto personal de cada uno. En cambio, insisto, yo no he oído a Oksana Dyka gritar en ningún momento. Que su voz te haya dejado casi sordo, te aseguro que no es porque grita, sino porque posee una emisión de voz fenomenal, además de naturalmente tener ese chorro de voz.
    Sé que ha sido abucheada en La Scala, pero eso no significa absolutamente NADA. Allí abuchean hasta a grandes de la lírica. Pavarotti y Alagna por citar algunos. Incluso a grandes maestros musicales. Los abucheos del templo milanés hacen parte del circo que a los italianos, y en especial a los "loggionisti" milaneses les encanta. También han abucheado a Wellber, el nuevo director musical de Les Arts y no pasa nada.
    Si puedes repetir, me gustaría que lo hicieras el día 13, así comparamos a los 2 tenores "hermanos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Aficionado a la ópera: Este blog, mientras se respeten las normas mínimas de educación, es un espacio abierto a la opinión y al debate, que, como bien dices, lo enriquece, y mucho más al hablar de temas como la expresión artística donde hay pocas verdades absolutas y cada opinión, por distinta que sea de la nuestra, siempre nos ayudará a enriquecer ésta, permitiéndonos valorar la obra de arte desde otros puntos de vista.
    Así que no sólo te permito, sino que te agradezco enormemente, que participes y debatas en mi blog que es también el vuestro.

    Illicopresto: Coincido totalmente contigo respecto a la valoración que hay que dar al abucheo o al aplauso, sobre todo si provienen de los loggionisti.
    Yo espero ir el día 13 y tengo gran interés en escuchar el Cavaradossi de De León. Creo que su voz se complementará mejor que la de Marcelo con la de Dyka. Duelo de vozarrones va a ser eso.

    ResponderEliminar
  30. Peritoni5/6/11 21:29

    Joer, llego y ya está todo dicho!
    Anoche fuimos nosotros y coincido en casi todo con casi todos.
    Puesta en escena fea y pobretona, sobre todo el primer acto que parecía de teatro de falla. Igual que la dirección de actores.

    La Tosca me gustó, aunque en esto de la ópera siempre es todo mejorable. Además me considero del vulgo (de los no muy entendidos) y entonces me pareció que tenía volumen y bonita voz aunque eché de menos algún piano.

    Marcelo Álvarez no sé por qué es tan divo: a mi me dejó frío. Y no sólo por ser un mal actor, para mi gusto le falta volumen y rabia al cantar.
    Por cierto que los "lentos" que le hizo Mehta me ponían de los nervios: qué desespero.

    Terfel estuvo magnífico y odioso como debe ser.

    Y tuvimos a un señor indefinido en la fila de atrás al que le sonó el móvil hasta que el que llamaba colgó. Yo me giré como casi todos pero no supe distinguir al susodicho elemento porque justo detrás de nosotros estaba el pasillo que divide el patio de butacas. Y todos ponían cara de poker, o sea de culpables...
    Para matarlo.

    Señor Atticus, me gusta mucho cómo escribe usted, así como muchos de sus lectores que hacen comentarios.
    Un saludo y gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  31. illicopresto7/6/11 01:34

    A raíz de ver el vídeo que has postado, me encontré este otro, de la misma MrsTLeighton.
    Se trata de un ensayo, ya que no había casi público. El tema de la capa de Tosca, que en el estreno se quedo enganchado en la mesa, fue un accidente, ya que aquí se ve perfectamente que la idea del regista es otra.
    Por cierto, la Dyka está estupenda, no sé porque os metéis tanto con ella. Ya el tenoril Álvarez es malo malo.
    Por otra parte, me parece alucinante alguien grabar un ensayo y colgarlo en youtube. En fin, cada cual con su conciencia.

    Aquí el link por si os apetece cotillear: http://www.youtube.com/watch?v=iDuWu2ejfQc&feature=related

    ResponderEliminar
  32. Peritoni: Gracias a tí por tu comentario sobre "Tosca". Ya sabes que discrepamos respecto a Dyka que no creo que Tosca sea su papel idóneo.
    Habría que instar a las salas de música a que colocaran inhibores para los móviles, visto que la gente no los apaga y que el asesinato sigue siendo delito.

    Illicopresto: El tema del enganchón del manto yo lo comenté el día del estreno con alguien de Producción de les Arts y me aseguró que no fue un accidente, que estaba así previsto. Pero vamos que igual me mintió.
    Con la Dyka me meto por su frialdad y su línea plana de canto. El "Vissi d'Arte" es un ejemplo de cómo, a mi juicio, no se debe cantar este fragmento. Es verdad que no desafina, ni lanza gallos, pero sensibilidad muy poca.
    Sobre la grabación de ensayos opino lo mismo que tú, pero normalmente salen de los propios teatros.

    ResponderEliminar
  33. Hola Atticus!
    Ayer fui a ver Tosca y aunque en general me gustó, no llegué a emocionarme (y eso es raro con Puccini). Marcelo Alvárez parecía enfermo, muchas veces no se le oía (donde estaba su potencia de voz???) y eso que estaba en octava fila (supongo que arriba casi ni se le oiría). Ya sé que a ti no te gustó demasiado en Carmen, el año pasado, pero para mi estuvo mucho mejor ese día, al menos tenía garra. Ayer era como si hubiese pensado: ala, otra Tosca y a correr. En fin, solo me convenció un poco en Lucevan le stelle porque lo hizo con dulzura (aunque sin volumen de voz) y en el duo final, que consigueron empastar algo mejor las voces.
    Scarpia para mi fue el mejor y el Te Deum fue el momento sublime. Dyka ni frio ni calor, que pena de Vissi D'Arte. No cometió ningún error grave, pero el aria quedó desangelada, parecía un pegote, que no tenía mucho que ver con el resto de la ópera.
    La escenografía era de cuarta categoría. Parecía que el ángel lo hubiesen encargado a un artista fallero, con todos mis respetos para los artistas y las Fallas.
    Y el final, ella subiendo las escaleras, me pareció terrible. Se perdió todo el dramatismo. ¿No podía quedarse un poco más junto con Mario? Además, si Dyka tiene unos agudos a veces chillones ¿por qué no gritó un Mario, Mario como tocaba? No lo entiendo.
    Bueno, la orquesta muy bien, Mehta también. Quien soy yo para decir nada. Eso sí, me pareció que había una vibración extraña que venía de los instrumentos de cuerda ¿puede ser?
    En fin, está visto que este año me han gustado más las óperas no tan conocidas para los no expertos, como el Manon, pero no el del Vittorio G., sino el tenor que tuvo que sustituirlo.
    Un abrazo y gracias por dejarme participar en tu blog y aconsejarme que vaya a ver Fidelio.

    ResponderEliminar
  34. Veo que coincidimos bastante, Doretta.
    Marcelo se ve que dio lo mejor el día del estreno, que estuvo muy bien, y luego ha bajado mucho sus prestaciones.
    Sobre el pegote del "Vissi d'Arte", te diré, ahora que nadie nos lee, que a mi siempre me ha parecido un poco pegote y que rompe el dramatismo del acto. Cosa distinta es que cuando se canta bien me guste más, pero sigo teniendo esa sensación de ruptura del clímax.
    Lo de la vibración procedente de la cuerda no tengo ni idea de qué podía ser.

    ResponderEliminar
  35. Hola Atticus,
    Las prisas no son buenas consejeras. Antes quería decir que noté varias veces una vibración, como un acople, en la zona de instrumentos de viento-metal, no de cuerda. No sé si alguien más lo noto o fueron imaginaciones mías.

    Por otra parte, tengo ganas de escuchar tu crítica de Tosca del día 13. Estoy por sacarme una entrada baratita y ver a Jorge de León, porque el Cavaradossi de ayer me dejó frustrada, que rabia!

    Por otra parte, quería contestar al ANONIMO DEL DÍA 2. Me encanta que se comenten los rumores sobre las óperas de la próxima temporada. Al fin y al cabo no hacemos daño a nadie, creo yo, diciendo nuestras apuestas y creyéndonos los mejor informados, je,je. Además me he llevado dos grandes alegrías si se cumplen vuestros pronósticos, ver El Barbero de Sevilla, y la versión en concierto de Tristán e Isolda. Personalmente las dos me entusiasman.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar