Haciendo gala del espíritu olímpico que nos
invade, el Palau de les Arts ha conseguido batir su propio récord mundial de retraso
en el anuncio de la programación operística de la siguiente temporada que tenía
establecido desde el año pasado en un 22 de julio, habiendo logrado llevarlo
hasta un 4 de agosto.
Bien es verdad que en esta ocasión la
responsabilidad del retraso recae fundamentalmente en la administración
autonómica valenciana y su paupérrima situación económica, que han mantenido en
vilo la propia subsistencia de la temporada operística en la ciudad de Valencia;
pero finalmente parece que, al menos de momento, sí habrá ópera en el Palau de
les Arts.
Esta vez no ha habido la habitual rueda de
prensa de la Intendente Helga Schmidt,
sino que el avance de la programación ha sido anunciado mediante un comunicado de
la Generalitat en su página web y a través de una nota de prensa.
Aunque ya habrá ocasión de comentarlo con
detenimiento, no hay ninguna sorpresa respecto a los rumores que venían
circulando ya desde hace meses. Verdi tendrá un especial protagonismo con motivo de su centenario y Wagner, que también celebra el suyo, parece que no tendrá presencia alguna. Tan sólo se anuncian 5 títulos para
la temporada oficial (“Rigoletto”, “La
Bohème”, “I due Foscari”, “Il Barbiere di Siviglia” y “La Flauta Mágica”) y uno (“Otello”)
para el VI Festival del Mediterrani, además de una zarzuela (“El dúo de la Africana”) interpretada
por alumnos del Centre de
Perfeccionament Plácido Domingo. Esta vez parece que no habrá óperas en versión concierto.
La temporada se inaugurará bastante tarde, nada
menos que el 10 de noviembre, con “Rigoletto”,
de Giuseppe Verdi, título del que se
ofrecerán seis representaciones bajo la dirección musical de Omer Meir Wellber y con la dirección
escénica que crease hace ya bastantes años Gilbert
Deflo para la Scala. Para el rol protagonista se anuncia al joven barítono
onubense Juan Jesús Rodríguez, a
quien tuvimos ocasión de ver recientemente en la función de estreno de “Il Trovatore” aunque, lamentablemente,
en las siguientes tuvimos que sufrir a Sebastián
Catana.
En diciembre será el turno de “La Bohème”, de Puccini, en una coproducción con la Ópera de Filadelfia, anunciándose
a Riccardo Chailly como director
musical. Esperemos que en esta ocasión se cumpla la previsión, porque hasta
ahora todas las veces en que había sido programada la asistencia del director
milanés en Les Arts, siempre ha cancelado. Cruzaremos los dedos porque además también
se prevé que los días 14 y 16 de diciembre dirija una “Novena” de Beethoven al
frente de la Orquestra de la Comunitat
Valenciana y posiblemente con María
José Montiel como una de las solistas.
En enero está previsto que Plácido Domingo vuelva a pisar el
escenario de Les Arts en un papel para barítono, el de Francesco Foscari en “I due
Foscari”, de Giuseppe Verdi; en
una coproducción con Los Angeles Opera, el Covent Garden londinense y el
Theater an der Wien austriaco, con dirección de escena de Thaddeus Strassberger y musical de Omer Meir Wellber.
La siguiente ópera anunciada es uno de los
títulos emblemáticos del bel canto, “Il Barbiere di Siviglia”, de Rossini, aunque no me ofrece mucha
garantía ni la dirección musical prevista de Omer Meir Wellber, ni Mario
Cassi como Figaro, después de
haber sido un deleznable Dandini en “La Cenerentola” del pasado año. Quizás
lo más interesante a priori pueda ser la dirección escénica de Damiano Michieletto para esta producción del Grand Théâtre de Gèneve.
La temporada oficial finalizará en abril
con “La Flauta Mágica”, de Mozart, en una producción del Teatro Regio di Parma con dirección
escénica de Stephen Medcalf, sin que se
facilite ningún otro dato sobre dirección musical o cantantes.
En octubre, antes del comienzo de la temporada operística, los alumnos
del Centre de Perfeccionament Plácido
Domingo ofrecerán cuatro representaciones de la zarzuela de Fernández Caballero “El dúo de la Africana”, con dirección
escénica de Emilio Sagi y musical de
José Miguel Pérez Sierra.
Para el VI Festival del Mediterrani tan sólo se habla de un título
operístico, la obra maestra de Giuseppe
Verdi “Otello”, con dirección musical
de Zubin Mehta y Jorge de León en el papel protagonista, pese a que el tenor tinerfeño declarase oficialmente hace apenas un mes que pensaba que era demasiado pronto para afrontar el rol.
Esto es de momento todo lo que se sabe oficialmente. Se supone que en
los próximos días en la web de Les Arts puedan ir apareciendo nuevos datos,
especialmente en lo referente al apartado de cantantes. Aunque visto por dónde
van los tiros, no hay que hacerse muchas ilusiones. Casi que nos conformaremos
con que de verdad podamos tener temporada de ópera en Valencia el año próximo,
que, con la que está cayendo, ya será mucho tener.