lunes, 22 de septiembre de 2014

PREMIOS "HELGA DE ORO" 2014. LOS GANADORES


Un año más, y espero que no sea el último, los visitantes de este blog han votado lo que les ha parecido lo mejor y lo peor de la pasada temporada operística en el Palau de les Arts, y los premios Helga de Oro de la edición 2014 tienen ya destinatarios.

Como siempre hago, quiero ante todo agradeceros la participación a los que habéis pasado por aquí y habéis dejado vuestros votos en las diferentes categorías. Esta tontería que me inventé hace unos años no tiene más propósito que intentar ser un reflejo de lo que al público de Les Arts le haya gustado más en la temporada anterior.

La clara vencedora de este año ha sido la producción propia del Palau de les Arts de La forza del destino, que ha obtenido 5 de las 7 Helga de Oro, siendo las otras dos para La Valquiria, habiendo quedado sin premio producciones como La Traviata o L’italiana in Algeri, pese a contar con algunos aspectos muy reseñables.

Los premiados de este año han sido:

Helga de Oro 2014 a la mejor dirección escénica: Davide Livermore por La forza del destino

El trabajo del turinés Davide Livermore, en la producción del Palau de les Arts de La forza del destino que se ofreció en el Festival del Mediterrani, ha sido finalmente el vencedor en la categoría de mejor dirección escénica, con una propuesta de reducidos medios, pero muy eficaz, que trasladó la acción a los años de la Segunda Guerra Mundial con una estética y guiños cinéfilos, y que finalmente se ha impuesto a dos trabajos internacionalmente premiados como los de La Traviata y La Valquiria.
Davide Livermore (La forza del destino): 30 votos
Carlus Padrissa (La Valquiria): 23 votos
Willy Decker (La Traviata): 9 votos

Helga de Oro 2014 a la mejor dirección musical: Zubin Mehta por La forza del destino

Es la cuarta ocasión que el maestro Zubin Mehta obtiene este galardón al mejor director musical. Esta vez la única duda parecía estar en cuál de sus trabajos de este año iba a ser el que el público considerase como el más relevante, y finalmente ha sido su labor de batuta en La forza del destino la premiada con el 65% de los votos. Es una lástima que una vez más haya quedado sin premio el italiano Ottavio Dantone, quien nos regaló una L’italiana in Algeri más que meritoria.  
Zubin Mehta (La forza del destino):36 votos
Zubin Mehta (Turandot):20 votos
Ottavio Dantone (L’italiana in Algeri):5 votos

Helga de Oro 2014 al mejor tenor: Gregory Kunde (don Álvaro en La forza del destino)

Por segundo año consecutivo el premio al mejor tenor, como era fácil de presagiar, ha ido a manos del tenor norteamericano Gregory Kunde, quien, igual que ocurriese la vez anterior, ha acaparado una clara mayoría de los votos. El año pasado obtuvo el 90% y este el 86%. Y es que Kunde nos volvió a dejar a todos rendidos con un don Álvaro magnífico tanto vocal como escénicamente. Es una pena que finalmente no se hayan confirmado esos rumores que apuntaban a que el año próximo podríamos haberlo tenido de nuevo en nuestro teatro en Norma.
Gregory Kunde: 46 votos
Aquiles Machado: 5 votos
Jorge de León: 3 votos

Helga de Oro 2014 al mejor bajo/barítono: Stephen Milling (Hunding en La Valquiria)

He de reconocer que me satisface especialmente que el gran bajo danés Stephen Milling haya visto reconocido por los lectores del blog su habitual presencia en nuestro teatro siempre con un rendimiento óptimo, como también lo fue su fenomenal trabajo en La Valquiria. El papel de Hunding quizás no sea muy extenso, pero precisa de una voz que impresione y sepa transmitir toda la maldad del rol. En este caso tenía además el reto de que no se echase de menos a un gigante, en todos los sentidos, como Matti Salminen, quien asumió el papel años atrás en esta misma producción.
Stephen Milling: 37 votos
Simone Piazzola: 10 votos
Alexander Tsymbalyuk: 5 votos

Helga de Oro 2014 a la mejor soprano: Liudmila Monastirska (Leonora en La forza del destino)

No ha habido tampoco demasiada emoción en la categoría del premio a la mejor soprano, donde desde el inicio se destacó claramente la ucraniana Liudmila Monastirska, reconociéndose así el impacto que a muchos nos produjo una enorme voz verdiana de incuestionable belleza y poderío que, además, estuvo utilizada con un dominio técnico apabullante que le permitió regular intensidades y ofrecer algunos detalles bellísimos. Ha sido una pena que otra voz sensacional, como la de Sonya Yoncheva, haya quedado en un segundo plano. Ojalá todos los años nos encontrásemos con tener que dilucidar entre voces como estas.
Liudmila Monastirska: 39 votos
Sonya Yoncheva: 14 votos
Jennifer Wilson: 5 votos

Helga de Oro 2014 a la mejor mezzosoprano: Elisabeth Kulman (Fricka en La Valquiria)

Esta ha sido la única categoría en la que ha existido una dura pugna hasta los últimos minutos. Casi un triple empate entre las tres candidatas ha dominado toda la votación y, finalmente, ha sido la austriaca Elisabeth Kulman quien se ha impuesto por tan sólo dos votos de diferencia a la rusa Ekaterina Semenchuk y por tres a la valenciana Silvia Tro Santafé. A mí me gustó muchísimo la Fricka que nos brindó Kulman y espero que podamos contar con su presencia en otras producciones.
Elisabeth Kulman: 21 votos
Ekaterina Semenchuk: 19 votos
Silvia Tro Santafé: 18 votos

Helga de Oro 2014 al mejor espectáculo de la temporada: La forza del destino

No han existido demasiadas dudas a la hora de decidir cuál ha sido el espectáculo más redondo de los que pasaron por Les Arts la pasada temporada. Los votos empezaron repartiéndose entre La Valquiria y La forza del destino, pero esta última acabo por distanciarse en las votaciones, siendo la preferida para el 60% de los visitantes del blog. Una magnífica dirección musical de Zubin Mehta, la eficaz puesta en escena de Livermore y un reparto comandado por la pareja de lujo Kunde-Monastirska, configuraron una Forza del destino que permanecerá para siempre en el recuerdo de los aficionados valencianos.
La forza del destino: 34 votos
La Valquiria: 18 votos
Turandot: 9 votos

Helga Abucheadora 2014 a lo peor del año: Manuel Galduf (por la dirección musical de Maror)

Esta ha sido la categoría que menos participación ha cosechado, a lo mejor porque parte del público no quiere ser tan malo como yo destacando lo peor de la temporada, o quizás porque tampoco hubo muchos valientes que se chupasen la pésima Maror que se nos ofreció en abril. Sea como fuere, lo cierto es que los votantes han tenido clarísimo que el movimiento de palitroque, que no dirección musical, de Manuel Galduf en el foso de Les Arts, desgraciando la ópera de Manuel Palau, ha sido lo peor del año. Y yo añadiría que y de otros muchos.   
Manuel Galduf: 31 votos
Minerva Moliner: 13 votos
Ivan Magrì: 8 votos

Pues hasta aquí los premios de este año. Como siempre digo, espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos seguir por aquí hablando de premiar lo bueno que nos ofrezca la temporada que se iniciará en diciembre. Gracias de nuevo a todos los que habéis participado.

domingo, 14 de septiembre de 2014

PREMIOS "HELGA DE ORO" 2014. LOS FINALISTAS


Este verano no ha sido precisamente pródigo en noticias optimistas respecto al futuro del Palau de les Arts. La consellera Catalá a través de su boletín oficial, llamado El Mundo, ya se ha ido encargando de repetir que está trabajando mucho para buscar sustituto a Helga Schmidt cuando esta se vaya; para que el Estado aumente su ayuda a Les Arts; para procurar que se recupere el Festival del Mediterrani; y hasta para que vuelva Zubin Mehta… Es decir, que va a solucionar de un plumazo todos aquellos problemas que ella ha contribuido decisivamente a crear. Un ejemplo paradigmático de pirómano metido a bombero haciendo electoralismo barato. Y se supone que los aficionados nos tendremos que chupar el dedo y darle las gracias.

Pero bueno, mientras la consellera lo arregla todo y esperamos a que comience la temporada operística, vuelven al blog una vez más, y espero que no sea la última, las estatuillas “Helga de Oro”, los premios simbólicos que todos los años designan lo que los lectores de este blog, mediante votación, consideran lo que más y lo que menos les ha gustado de entre lo que ha pasado por les Arts, en este caso durante la pasada temporada 2013/2014 y las funciones del VII Festival del Mediterrani.

Como siempre, un jurado convocado al efecto, compuesto por mí mismo con mi circunstancia y una cerveza, ha realizado una primera selección para establecer los candidatos que optarán al premio en cada una de las categorías, siendo luego los visitantes del blog quienes votarán decidiendo los destinatarios de las diferentes estatuillas. Ya sé que la selección es subjetiva y en algún caso puede ser discutible, pero el jurado ha sido inflexible y bastante cabezón.

Las encuestas para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 18 horas del próximo domingo 21 de septiembre. Como siempre digo, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan sólo a uno.

Repito también el consejo que doy siempre: Las encuestas de blogger son muy puñeteras y a veces hay que insistir en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien de que vuestro voto se haya sumado al total.

Los finalistas a los premios Helga de Oro 2014 son:

Mejor dirección escénica
En este apartado habrá que optar entre: el montaje de La Traviata que concibió Willy Decker para el Festival de Salzburgo de 2005, la conocida “Traviata del reloj” que firmó, para la adaptación que inauguró la pasada temporada, la directora de escena Meisje Barbara Hummel; el poderío visual de la, también ya universalmente conocida y premiada, propuesta de Carlus Padrissa y la Fura dels Baus para La Valquiria; y el inteligente trabajo de bajo coste del italiano Davide Livermore, para la producción del Palau de les Arts de La forza del destino que se ofreció en el Festival del Mediterrani.

Mejor dirección musical
Estaba bastante claro que el maestro indio Zubin Mehta, al haber dirigido cuatro de los siete títulos operísticos que se subieron la pasada temporada al escenario de Les Arts, estaría entre los finalistas en esta categoría. Los tres trabajos de batuta candidatos al premio son: el del italiano Ottavio Dantone, por la dirección precisa y de puro sabor rossiniano de L’italiana in Algeri; y, por partida doble, Zubin Mehta, por las dos óperas que dirigió en el último Festival del Mediterrani y con las que se despidió por el momento de Les Arts, La forza del destino y Turandot.

Mejor Tenor
Este año los candidatos a este premio son: el venezolano Aquiles Machado, por el elegante y apasionado Alfredo que ofreció en La Traviata, tras incoporarse a la producción deprisa y corriendo tras la cancelación por lesión de Ivan Magrì; el norteamericano Gregory Kunde, por la sensibilidad, poderío y belleza que ofreció en el difícil rol de don Álvaro, en La forza del destino; y el tinerfeño Jorge de León por la valentía y entrega con la que afrontó el difícil reto de interpretar a Calaf en Turandot.

Mejor Bajo/Barítono
En este apartado los finalistas son: el bajo danés Stephen Milling por el impresionante Hunding, con derroche de poderío vocal e interpretativo, que compuso en La Valquiria; el joven barítono italiano Simone Piazzola, por su voluntarioso y meritorio Don Carlo de La forza del destino; y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk por el magnífico Timur que nos ofreció en la Turandot del Festival del Mediterrani.

Mejor soprano
Las finalistas son: La búlgara Sonya Yoncheva, quien, pese a haber cancelado las primeras representaciones por enfermedad, nos ofreció una sensacional Violetta en las dos últimas funciones de La Traviata; la soprano norteamericana Jennifer Wilson, quien volvió a asumir en Les Arts el papel de Brünnhilde con extraordinaria solvencia en La Valquiria; y la ucraniana Liudmila Monastirska por la brillantísima Donna Leonora que nos brindó en La forza del destino, todo un torrente vocal con el que que supo combinar fuerza y delicadeza.

Mejor mezzosoprano
Las candidatas al premio en esta categoría son: La austriaca Elisabeth Kulman, quien nos sorprendió a muchos con su bella voz y un intenso fraseo como Fricka en La Valquiria; la valenciana Silvia Tro Santafé, quien nos regaló dominio técnico, extrema musicalidad y buen gusto como Isabella en L’italiana in Algeri; y, la rusa Ekaterina Semenchuk por haber sacado adelante con irreprochable talento dramático y vocal un rol tan complicado y cargante como el de la Preziosilla de La forza del destino.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado se premia siempre aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2014 a esta Helga de Oro son: La Valquiria, La forza del destino y Turandot.

Lo peor del año
La Helga Abucheadora, galardón que reservo para designar lo que menos nos ha gustado de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano, con la intención principal de que quien tenga que tomar nota lo haga y no nos vuelva a castigar con cosas similares, tiene este año los siguientes candidatos: El tenor Ivan Magrì, un habitual en Les Arts, sin duda voluntarioso y entregado, pero con muchas limitaciones y que deslució notablemente La Traviata con un Alfredo deficiente; el director Manuel Galduf, por un burdo y caótico trabajo de batuta que fue el principal responsable del naufragio de Maror; y la soprano Minerva Moliner, protagonista femenina de esa misma ópera, y que presentó una voz de timbre ingrato y no adecuada al peso que requería el papel.  

Pues hasta aquí todas las candidaturas. Ahora, si os apetece, os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar.