Con un indecente e incomprensible retraso respecto a lo que es común en los principales teatros serios de ópera nacionales e internacionales, en lo que viene siendo ya una lamentable norma de la casa pero que en esta ocasión ha batido todos sus récords, esta mañana se ha hecho oficial el avance de los espectáculos que podrán verse en el Palau de les Arts de Valencia la próxima temporada 2011-2012, primera sin Lorin Maazel y con Omer Meir Wellber ya instalado oficialmente como director musical del recinto valenciano.
El pasado día 29 de junio se reunió el Patronato de la Fundación Palau de les Arts para aprobar esa programación y no se encuentra mucha explicación a que se hayan tardado 23 días más en darla a conocer al público. Desde luego no parece que la causa del retraso haya sido la resaca del fiestón que se montaron en esa reunión, porque, como puede verse en el siguiente video, aquello no fue precisamente la juerga padre. (El señor con traje que está en la cabecera de la mesa es un ex presidente de la Generalitat):
video de pressvalencia
video de pressvalencia
El anuncio de la programación operística se ha hecho hoy en una rueda de prensa que ha ofrecido la Intendente de Les Arts Helga Schmidt, en la que ésta ha aprovechado para manifestar que siente una "gran tristeza en el alma" por la dimisión del ex molt honorable señor Camps. Igual es que se ha acordado que un buen día dijo vincular su futuro a la continuidad de ese señor.
Como también viene siendo habitual año tras año, falta de momento muchísima información sobre fechas concretas, intérpretes, directores y otros detalles que, visto como funciona Casa Schmidt, me atrevo a asegurar que ni ellos lo tienen claro todavía.
Como también viene siendo habitual año tras año, falta de momento muchísima información sobre fechas concretas, intérpretes, directores y otros detalles que, visto como funciona Casa Schmidt, me atrevo a asegurar que ni ellos lo tienen claro todavía.
Por lo que ha trascendido, no parece que haya habido ningún anuncio especialmente sorprendente respecto a los rumores que ya circulaban y la crisis económica vuelve a marcar claramente el rumbo de la programación. No habrá ni una sola nueva producción propia en Les Arts este año, pese a que aumenta notablemente el número de obras que se representarán, pasando de las 6 de esta temporada a las 11 que se han anunciado, pero 3 de ellas serán reposiciones de producciones ya vistas en este teatro, y otras 4 son en versión concierto y, aunque no carecen de interés, su representación no escenificada, al menos a mí, me motiva más bien poco.
La temporada se inaugurará el 5 de noviembre, tal y como estaba previsto, con una de las propuestas más interesantes de la misma a priori, una coproducción de Les Arts con el Teatro Regio de Turín y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari, de “Boris Godunov” de Modest Mussorgski, con dirección escénica del director de cine ruso Andrei Konchalovsky y musical de Omer Wellber, y con el bajo búlgaro Orlin Anastassov en el papel protagonista.
Otro de los platos fuertes será “Thaïs”, de Jules Massenet, con Patrick Fournillier como director musical y la presencia estelar del veterano Plácido Domingo, aunque no en el papel de Nicias escrito para tenor, sino como barítono, en el rol de Athanaël. No se ha dicho nada acerca de quienes acompañarán al madrileño en el reparto, aunque los rumores apuntan a que parece segura la presencia del estupendo cantante canario Celso Albelo y que se está negociando para que el papel femenino protagonista lo asuma la soprano norteamericana Renée Fleming.
Igualmente interesante, aunque en versión concierto, y también de Jules Massenet, veremos “Le Cid”, una ópera poco habitual en los circuitos operísticos, que cerrará la temporada en Les Arts a finales de abril, con el protagonismo del tenor Jorge de León y dirección musical de Plácido Domingo.
De nuevo el bel canto tendrá presencia en Les Arts a finales de noviembre, en esta ocasión con uno de sus títulos más representativos, “La Cenerentola” de Gioachino Rossini, en una producción procedente del Festival de Pésaro, con dirección musical de Michele Mariotti.
Entre las reposiciones, nos encontramos con la misma producción de “Tosca”, de Puccini, que pudo verse hace poco más de un mes dentro del Festival del Mediterrani, con dirección escénica de Jean-Louis Grinda. La principal diferencia estará en la batuta, siendo Plácido Domingo el encargado de dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y parece que Marcelo Álvarez y Jorge de León se alternarán nuevamente en el rol de Cavaradossi. No se entiende muy bien, pese al tirón popular que pueda tener el título, que se repita otra vez en menos de un año.
Otra reposición más tendrá lugar en enero con el mozartiano “Don Giovanni”, con dirección musical de Zubin Mehta y el bajo italiano Nicola Ulivieri como protagonista, en la producción con dirección escénica de Jonathan Miller que pudo medio-verse en 2007, ya que en aquella ocasión la inundación sufrida por el monstruo calatravil limitó enormemente su puesta en escena.
Y otra más, la de la producción de “La Vida Breve”, de Manuel de Falla, que se representó en 2010, con dirección de escena de Giancarlo del Monaco y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs como protagonista. En aquella ocasión se pudo ver en un programa doble con “Cavallería Rusticana” y esta vez será otra obra de Falla, “El Amor Brujo” la que complete el programa.
Entre las óperas en versión concierto previstas, aparte de la ya mencionada “Le Cid”, destaca “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss, que podrá escucharse en diciembre bajo la dirección musical de Riccardo Chailly, con la participación de la soprano canadiense Adrianne Pieczonka.
También en diciembre se anuncia en versión concierto “Romeo y Julieta”, no la de Gounod, sino la de Héctor Berlioz, que contará con dirección musical de Valery Gergiev, y presumiblemente con Ekaterina Gubanova, Antonio Poli y Mikhail Pretenko en los papeles protagonistas.
Y también en versión concierto tendremos en febrero “Iolanta” de Tchaikovsky, con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid, dirección musical de Teodor Currentzis, y Ekaterina Scherbachenko, Willard White y Dmitry Ulianov como principales intérpretes si se repite el reparto que actuará en el Teatro Real.
En cuanto al Festival del Mediterrani del próximo año, parece que incluirá “Il Trovatore” de Verdi con el tinerfeño Jorge de León debutando como Manrico; "L'Arbore di Diana" de Martín y Soler; y nada menos que "Tristán e Isolda" de Richard Wagner, aunque ésta me temo que será en versión concierto.
Estas son las previsiones. Habrá que esperar a conocer con más detalle la programación. No es una temporada para echar cohetes, pero en comparación con otros teatros nacionales la verdad es que no está mal y podría haber sido mucho peor dadas las circunstancias. Y todavía puede serlo, pues, como ya sabemos, Helga siempre nos reserva sorpresas de última hora.
ACTUALIZACIÓN (23/07/11): La página web de Les Arts ya anuncia detalles de la programación de la temporada 2011-2012. Podéis verlo AQUÍ. Hay varias cosas que llaman la atención:
Es curioso, por ejemplo, que en la primera temporada de Wellber como director musical de la casa, sólamente dirija "Boris Godunov", "El amor brujo", "La vida breve" y comparta con Plácido Domingo la de "Tosca". Es decir, de 11 espectáculos programados, el nuevo director musical de Les Arts dirige 3 y medio.
Definitivamente parece que Renée Fleming no cantará "Thaïs", a no ser que Helga la traiga a hacer un cameo sorpresa como hizo con Jonas Kaufmann. De momento en la web de Les Arts se anuncia a la sueca Malin Byström, una joven soprano francamente interesante.
En "Tosca" se repite el reparto de las funciones del mes pasado, con una horrorosa salvedad. Scarpia no será Bryn Terfel, sino el infame Marco Vratogna... Igualico, igualico...
Otra malísima ocurrencia de Helga es que se lleva las 4 óperas en versión concierto y los 9 conciertos sinfónicos al, también infame, Auditorio. Es un disparate injustificado que deja infrautilizada la sala principal, de excelente acústica, en beneficio de ese impresentable almacén de patatas, eso sí, de diseño. Las cabezas pensantes de Les Arts, si es que las hubiera, deberían replantearse esta decisión, no ya por respeto al espectador, cosa que como sabemos les importa una chufa, sino porque como den protagonismo a estas versiones-concierto en el abono, presumo que se van a encontrar con numerosas solicitudes de baja, empezando por la mía.
ACTUALIZACIÓN (23/07/11): La página web de Les Arts ya anuncia detalles de la programación de la temporada 2011-2012. Podéis verlo AQUÍ. Hay varias cosas que llaman la atención:
Es curioso, por ejemplo, que en la primera temporada de Wellber como director musical de la casa, sólamente dirija "Boris Godunov", "El amor brujo", "La vida breve" y comparta con Plácido Domingo la de "Tosca". Es decir, de 11 espectáculos programados, el nuevo director musical de Les Arts dirige 3 y medio.
Definitivamente parece que Renée Fleming no cantará "Thaïs", a no ser que Helga la traiga a hacer un cameo sorpresa como hizo con Jonas Kaufmann. De momento en la web de Les Arts se anuncia a la sueca Malin Byström, una joven soprano francamente interesante.
En "Tosca" se repite el reparto de las funciones del mes pasado, con una horrorosa salvedad. Scarpia no será Bryn Terfel, sino el infame Marco Vratogna... Igualico, igualico...
Otra malísima ocurrencia de Helga es que se lleva las 4 óperas en versión concierto y los 9 conciertos sinfónicos al, también infame, Auditorio. Es un disparate injustificado que deja infrautilizada la sala principal, de excelente acústica, en beneficio de ese impresentable almacén de patatas, eso sí, de diseño. Las cabezas pensantes de Les Arts, si es que las hubiera, deberían replantearse esta decisión, no ya por respeto al espectador, cosa que como sabemos les importa una chufa, sino porque como den protagonismo a estas versiones-concierto en el abono, presumo que se van a encontrar con numerosas solicitudes de baja, empezando por la mía.