Quiero daros
las gracias a cuantos habéis participado con vuestros votos en el blog para la
elección de lo que os ha parecido lo mejor de la temporada operística 2016/17
en el Palau de les Arts. Ya tenemos ganadores de los Helga de Oro 2017, unos
premios que, como siempre repito, nunca han tenido más pretensión que pasar un
buen rato e intentar reflejar muy modestamente la opinión del público de Les
Arts respecto de lo visto y escuchado la temporada anterior.
La producción claramente
ganadora de este año, como se preveía, ha sido Tancredi, la ópera de Gioachino
Rossini que cerró la temporada pasada y que además del premio al mejor
espectáculo, se ha llevado también los correspondientes a mejor tenor y mejor
mezzosoprano. Los otros cuatro premios se han repartido entre The Turn of the screw (mejor dirección
escénica), Werther (mejor dirección
musical) y Lucrezia Borgia que se ha
llevado dos, los de mejor bajo/barítono y mejor soprano. Se han quedado en blanco
producciones tan importantes como I
vespri siciliani o la mediática
Traviata.
Los galardonados
de este año han sido:
Helga de Oro 2017 a la mejor dirección escénica: Davide
Livermore por The turn of the screw
Emilio Sagi (Tancredi): 15 votos
Emilio Sagi (Lucrezia Borgia): 7 votos
Helga de Oro 2017 a la mejor dirección musical: Henrik
Nánási por Werther
El año pasado
en esta categoría hubo una reñidísima pugna hasta el final entre Henrik
Nánási y Roberto Abbado que se resolvió
a favor del primero por apenas dos votos. Curiosamente este año hemos vivido la
misma situación y de nuevo, desde el primer día de las votaciones, Nánási y Abbado han ido otra vez muy igualados, esta vez por sus trabajos de
dirección, espléndidos ambos, en Werther
y Tancredi, respectivamente. Si la
temporada pasada la disputa se decidió por dos votos, esta vez ha sido por tan
sólo uno y de nuevo a favor del director húngaro. Aunque Abbado se haya quedado al final sin premio hay que reconocerle su gran
labor en Tancredi, posiblemente el
mejor trabajo de batuta ofrecido desde que recaló en el foso de Les Arts. Ha
sido también una pena que el buen trabajo de Ramón Tebar en La Traviata
haya quedado tan sólo con el reconocimiento de 7 votantes.
Henrik Nánási
(Werther): 17 votosRoberto Abbado (Tancredi): 16 votos
Ramón Tebar (La Traviata): 7 votos
Helga de Oro 2017 al mejor tenor: Yijie Shi (Argirio en Tancredi)
El que sí lo ha
tenido realmente chupado para alzarse con la victoria ha sido el joven tenor Yijie Shi que ha dominado las
votaciones con un 69% de los votos. Creo que el cantante chino ha sido la gran
revelación de la temporada. A mí no me gustó su timbre, pero reconozco que su
dominio de la vocalidad rossiniana, su exhibición de facultades en la zona aguda
y la elegancia e intención que impuso en los recitativos, merecen claramente esta
distinción como mejor tenor del año. A una considerable distancia de Shi ha quedado todo un clásico en estas
nominaciones, el veterano tenor Gregory
Kunde que esta vez ha tenido que conformarse con el segundo puesto.
Yijie Shi: 25 votosGregory Kunde: 10 votos
Jean-François Borras: 6 votos
Helga de Oro 2017 al mejor bajo/barítono: Marko
Mimica (Alfonso D’Este en Lucrezia Borgia)
Otro de los
descubrimientos del año ha sido la voz del bajo croata Marko Mimica, quien en Lucrezia
Borgia supo dar adecuada réplica a la enorme Mariella Devia, demostrando unas cualidades formidables que deben
hacernos seguir con interés su trayectoria profesional. Mimica ha encabezado desde el principio la votación y se ha llevado
el premio a la mejor voz grave masculina superando por 5 votos a un estupendo cantante
ya consagrado como es Juan Jesús
Rodríguez y por 11 votos a Alexánder
Vinogradov a quien se supone que volveremos a escuchar esta temporada como Felipe II en Don Carlo.
Marko Mimica: 19 votosJuan Jesús Rodríguez: 14 votos
Alexánder Vinogradov: 8 votos
Helga de Oro 2017 a la mejor soprano: Mariella
Devia (Lucrezia Borgia)
Si la
categoría de mejor director no se ha resuelto hasta el último momento, otro
tanto ha pasado con el premio a la mejor soprano del año, donde desde el inicio
ha habido una tremenda igualdad entre Mariella
Devia y Jessica Pratt,
obteniendo finalmente el triunfo la gran diva italiana por apenas dos votos de
diferencia. Cuando asistí al estreno de Lucrezia
Borgia recuerdo que pensé que este premio ya tenía clara ganadora; sin
embargo, tras salir impactado de la portentosa exhibición de Jessica Pratt en Tancredi supe que la cosa iba a estar muy disputada. La magnífica Traviata que ofreció Marina Rebeka poco ha podido hacer ante
las otras dos finalistas. Ojalá todos los años tuviéramos esta calidad donde
elegir.
Mariella Devia:
20 votosJessica Pratt: 18 votos
Marina Rebeka: 4 votos
Helga de Oro 2017 a la mejor mezzosoprano: Daniela
Barcellona (Tancredi)
Donde no ha
habido ni una pizca de suspense ha sido en la categoría del premio a la mejor mezzosoprano,
ya que desde el inicio se destacó muy claramente Daniela Barcellona gracias a su extraordinaria interpretación del
personaje protagonista de Tancredi. La
de la cantante triestina ha sido una de las actuaciones más intensas
emocionalmente que han pasado por el teatro valenciano, con un derroche de
expresividad, al servicio del drama, espectacular. Justísimo reconocimiento el
obtenido con el 78% de los votos. Mucho mérito tiene el segundo puesto
de Silvia Tro, quien también ofreció
una ejemplar actuación en Lucrezia Borgia
como Orsini.
Daniela
Barcellona: 30 votosSilvia Tro: 12 votos
Anna Caterina Antonacci: 4 votos
Helga de Oro 2017 al mejor espectáculo de la
temporada: Tancredi
Pero si alguna
victoria en estos premios ha sido incontestable es la de la categoría de mejor
espectáculo, donde Tancredi ha
arrollado sin piedad acaparando el 84% de los votos. No ha sido una sorpresa,
pues la producción que cerró la pasada temporada ha sido claramente el
espectáculo más redondo sin ninguna duda, con una buena puesta en escena de Emilio Sagi, una magnífica dirección
musical de Roberto Abbado y un trío vocal
protagonista de auténtico lujo con Daniela
Barcellona, Jessica Pratt y Yijie Shi. De hecho, han sido
poquísimos los votos que han impedido la victoria de Tancredi en todos esos apartados (4 en dirección de escena, 1 en
dirección musical y 2 en mejor soprano).
Tancredi: 32 votosLucrezia Borgia: 7 votos
La Traviata: 3 votos
Hasta aquí los
premios de este año. Como siempre repito, espero que dentro de doce meses, más
o menos, podamos seguir en este blog hablando de premiar lo bueno que nos
ofrezca el presente ejercicio operístico que se inicia el próximo día 11 de
octubre, con la Madama Butterfly que
abre la pretemporada y de la que espero poder escribir aquí.
Gracias de
nuevo a todos los que habéis participado.