domingo, 17 de septiembre de 2017

PREMIOS HELGA DE ORO 2017. LOS GANADORES

Quiero daros las gracias a cuantos habéis participado con vuestros votos en el blog para la elección de lo que os ha parecido lo mejor de la temporada operística 2016/17 en el Palau de les Arts. Ya tenemos ganadores de los Helga de Oro 2017, unos premios que, como siempre repito, nunca han tenido más pretensión que pasar un buen rato e intentar reflejar muy modestamente la opinión del público de Les Arts respecto de lo visto y escuchado la temporada anterior.

La producción claramente ganadora de este año, como se preveía, ha sido Tancredi, la ópera de Gioachino Rossini que cerró la temporada pasada y que además del premio al mejor espectáculo, se ha llevado también los correspondientes a mejor tenor y mejor mezzosoprano. Los otros cuatro premios se han repartido entre The Turn of the screw (mejor dirección escénica), Werther (mejor dirección musical) y Lucrezia Borgia que se ha llevado dos, los de mejor bajo/barítono y mejor soprano. Se han quedado en blanco producciones tan importantes como I vespri siciliani o la mediática Traviata.

Los galardonados de este año han sido:

Helga de Oro 2017 a la mejor dirección escénica: Davide Livermore por The turn of the screw

Esta es la cuarta victoria de Davide Livermore en esta categoría en los últimos cinco años. Es verdad que al tener garantizada su presencia todas las temporadas y en más de una ocasión, no es extraño que protagonice siempre estas candidaturas. Tan sólo la temporada pasada se quedó sin estatuilla a costa del magnífico trabajo de Paul Curran curiosamente en otra ópera de Britten, A midsummer night’s dream. Lo cierto es que este año no se ha caracterizado precisamente por unas producciones con direcciones de escena muy destacables. Últimamente ya casi parece que con que no se incurra en demasiadas tonterías y no se moleste demasiado, nos conformamos. No obstante, en mi opinión, el trabajo del Intendente multiusos para la ópera de Britten The turn of the screw ha sido un justo ganador. Reconozco que me esperaba más de él y pienso que Livermore pudo haberle sacado más jugo al magnífico libreto, pero su gran dirección de actores y recreación de atmósferas merecía la recompensa del público. A tan sólo 4 votos de Livermore ha quedado Emilio Sagi por su también eficaz labor en Tancredi.
Davide Livermore (The turn of the screw):  19 votos
Emilio Sagi (Tancredi): 15 votos
Emilio Sagi (Lucrezia Borgia): 7 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor dirección musical: Henrik Nánási por Werther

El año pasado en esta categoría hubo una reñidísima pugna hasta el final entre  Henrik Nánási y Roberto Abbado que se resolvió a favor del primero por apenas dos votos. Curiosamente este año hemos vivido la misma situación y de nuevo, desde el primer día de las votaciones, Nánási y Abbado han ido otra vez muy igualados, esta vez por sus trabajos de dirección, espléndidos ambos, en Werther y Tancredi, respectivamente. Si la temporada pasada la disputa se decidió por dos votos, esta vez ha sido por tan sólo uno y de nuevo a favor del director húngaro. Aunque Abbado se haya quedado al final sin premio hay que reconocerle su gran labor en Tancredi, posiblemente el mejor trabajo de batuta ofrecido desde que recaló en el foso de Les Arts. Ha sido también una pena que el buen trabajo de Ramón Tebar en La Traviata haya quedado tan sólo con el reconocimiento de 7 votantes.   
Henrik Nánási (Werther): 17 votos
Roberto Abbado (Tancredi): 16 votos
Ramón Tebar (La Traviata): 7 votos

Helga de Oro 2017 al mejor tenor: Yijie Shi (Argirio en Tancredi)

El que sí lo ha tenido realmente chupado para alzarse con la victoria ha sido el joven tenor Yijie Shi que ha dominado las votaciones con un 69% de los votos. Creo que el cantante chino ha sido la gran revelación de la temporada. A mí no me gustó su timbre, pero reconozco que su dominio de la vocalidad rossiniana, su exhibición de facultades en la zona aguda y la elegancia e intención que impuso en los recitativos, merecen claramente esta distinción como mejor tenor del año. A una considerable distancia de Shi ha quedado todo un clásico en estas nominaciones, el veterano tenor Gregory Kunde que esta vez ha tenido que conformarse con el segundo puesto.
Yijie Shi: 25 votos
Gregory Kunde: 10 votos
Jean-François Borras: 6 votos

Helga de Oro 2017 al mejor bajo/barítono: Marko Mimica (Alfonso D’Este en Lucrezia Borgia)

Otro de los descubrimientos del año ha sido la voz del bajo croata Marko Mimica, quien en Lucrezia Borgia supo dar adecuada réplica a la enorme Mariella Devia, demostrando unas cualidades formidables que deben hacernos seguir con interés su trayectoria profesional. Mimica ha encabezado desde el principio la votación y se ha llevado el premio a la mejor voz grave masculina superando por 5 votos a un estupendo cantante ya consagrado como es Juan Jesús Rodríguez y por 11 votos a Alexánder Vinogradov a quien se supone que volveremos a escuchar esta temporada como Felipe II en Don Carlo.
Marko Mimica: 19 votos
Juan Jesús Rodríguez: 14 votos
Alexánder Vinogradov: 8 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor soprano: Mariella Devia (Lucrezia Borgia)

Si la categoría de mejor director no se ha resuelto hasta el último momento, otro tanto ha pasado con el premio a la mejor soprano del año, donde desde el inicio ha habido una tremenda igualdad entre Mariella Devia y Jessica Pratt, obteniendo finalmente el triunfo la gran diva italiana por apenas dos votos de diferencia. Cuando asistí al estreno de Lucrezia Borgia recuerdo que pensé que este premio ya tenía clara ganadora; sin embargo, tras salir impactado de la portentosa exhibición de Jessica Pratt en Tancredi supe que la cosa iba a estar muy disputada. La magnífica Traviata que ofreció Marina Rebeka poco ha podido hacer ante las otras dos finalistas. Ojalá todos los años tuviéramos esta calidad donde elegir.
Mariella Devia: 20 votos
Jessica Pratt: 18 votos
Marina Rebeka: 4 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor mezzosoprano: Daniela Barcellona (Tancredi)

Donde no ha habido ni una pizca de suspense ha sido en la categoría del premio a la mejor mezzosoprano, ya que desde el inicio se destacó muy claramente Daniela Barcellona gracias a su extraordinaria interpretación del personaje protagonista de Tancredi. La de la cantante triestina ha sido una de las actuaciones más intensas emocionalmente que han pasado por el teatro valenciano, con un derroche de expresividad, al servicio del drama, espectacular. Justísimo reconocimiento el obtenido con el 78% de los votos. Mucho mérito tiene el segundo puesto de Silvia Tro, quien también ofreció una ejemplar actuación en Lucrezia Borgia como Orsini.
Daniela Barcellona: 30 votos
Silvia Tro: 12 votos
Anna Caterina Antonacci: 4 votos

Helga de Oro 2017 al mejor espectáculo de la temporada: Tancredi

Pero si alguna victoria en estos premios ha sido incontestable es la de la categoría de mejor espectáculo, donde Tancredi ha arrollado sin piedad acaparando el 84% de los votos. No ha sido una sorpresa, pues la producción que cerró la pasada temporada ha sido claramente el espectáculo más redondo sin ninguna duda, con una buena puesta en escena de Emilio Sagi, una magnífica dirección musical de Roberto Abbado y un trío vocal protagonista de auténtico lujo con Daniela Barcellona, Jessica Pratt y Yijie Shi. De hecho, han sido poquísimos los votos que han impedido la victoria de Tancredi en todos esos apartados (4 en dirección de escena, 1 en dirección musical y 2 en mejor soprano).
Tancredi: 32 votos
Lucrezia Borgia: 7 votos
La Traviata: 3 votos

Hasta aquí los premios de este año. Como siempre repito, espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos seguir en este blog hablando de premiar lo bueno que nos ofrezca el presente ejercicio operístico que se inicia el próximo día 11 de octubre, con la Madama Butterfly que abre la pretemporada y de la que espero poder escribir aquí.

Gracias de nuevo a todos los que habéis participado.

domingo, 10 de septiembre de 2017

PREMIOS HELGA DE ORO 2017. LOS FINALISTAS


Antes de que comience la temporada (y pretemporada) operística 2017/2018 en el Palau de les Arts y a pesar de que, lamentablemente, tengo bastante poco tiempo para dedicarle al blog, no quisiera dejar de insistir en esa tontería que me inventé allá por 2009 (chúpate esa… maemía… vamos a morir todos, cómo pasa el tiempo), los ficticios premios Helga de Oro, con los que los lectores del blog, mediante votación, designan lo que más les ha gustado de entre lo que se ha visto y escuchado en Les Arts la temporada anterior.

Al igual que siempre, yo soy el único culpable de los tres candidatos preseleccionados en cada una de las diferentes categorías. Sé que posiblemente sea discutible alguna presencia o ausencia, ya que sólo mi personal criterio es el que ha motivado la selección, aunque estoy convencido de que los mejores de todas las categorías sí están presentes.

Las encuestas para que podáis votar y elegir a los premiados de la temporada 2016/2017, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog hasta las 18:00 horas del próximo domingo 17 de septiembre. Si accedéis desde dispositivos móviles, para ver las encuestas posiblemente tengáis que pinchar primero al final de la página la opción “ver versión web”.

Como siempre digo, podéis votar en todas o sólo en alguna de las categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan sólo a uno. El sistema de voto no tiene complicación alguna, pero, como repito también todos los años, las encuestas de blogger son una porquería y normalmente hay que insistir varias veces en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien en que vuestro voto quede sumado al total.

Bueno, pues este año los finalistas a los premios Helga de Oro 2017 son:

Mejor dirección escénica
En este apartado la cosecha no ha sido precisamente prolífica y me ha sido realmente difícil decidir una terna de candidatos, pero, aunque supongo que habrá quien discrepe, os tocará elegir entre: el eficaz trabajo de Emilio Sagi para la producción propia del Palau de les Arts de Lucrezia Borgia, que fue objeto de una puesta en escena abstracta que funcionó bastante bien, dejando fluir la acción sin interferirla con demasiadas imbecilidades; la original concepción del polifacético Intendente Davide Livermore para otra producción propia del Palau de les Arts que vimos en junio, la estupenda The turn of the screw, donde se supo reflejar la fuerza dramática de la obra con un impecable trabajo de dirección de actores; y de nuevo Emilio Sagi por su propuesta para la producción que cerró la pasada temporada, Tancredi, donde el director asturiano ofreció un trabajo de gran fuerza visual, impactante escenografía y dejando que los cantantes fuesen los protagonistas del escenario.

Mejor dirección musical
Los tres directores que, al menos a mí, más me han convencido esta temporada han sido: Ramón Tebar, por la intensidad, sensibilidad y sentido dramático que nos brindó en La Traviata, constituyendo posiblemente lo mejor de esa mediática cita; el ya habitual en este apartado Henrik Nánási, que volvió a brindarnos un excelente trabajo de batuta en Werther, potenciando la bellísima partitura con un sonido orquestal espectacular, lleno de detalles y matices; y la labor del codirector titular de la casa, el italiano Roberto Abbado, con su magnífica dirección de Tancredi, ofreciendo transparencia, nervio y sentido rossiniano, pese a tener que dirigir con un brazo en cabestrillo.

Mejor Tenor
En este apartado no hemos andado muy sobrados este año. El habitual Gregory Kunde creo que merece volver a participar en la categoría por haber superado con nota alta el complicado papel de Arrigo en las decepcionantes Vespri siciliani que inauguraron la temporada; también creo que, aunque yo personalmente me esperaba más de él, el francés Jean-François Borras puede estar entre los tres finalistas, por un Werther al que dotó de gran elegancia y muy ajustado en estilo; y, por último, una de las sorpresas de la temporada, el tenor chino Yijie Shi que en Tancredi nos ofreció un estupendo Argirio, papel diabólico donde los haya, y aunque su timbre es ingrato mostró conocimiento del canto rossiniano y un poderío en el agudo incontestable.

Mejor Bajo/Barítono
En esta categoría posiblemente haya quien nuevamente me cuestione que no esté optando al premio Plácido Domingo por su interpretación de Germont, pero, independientemente de que lo merezca o no, sigo resistiéndome a clasificar como barítono a quien no lo es. Mis finalistas son: el barítono Juan Jesús Rodríguez, en mi opinión lo mejor de I vespri siciliani, quien nos brindó una solemne lección de fraseo verdiano; también en esa ópera que inauguró temporada destacó la profundidad, gravedad y peso de la voz del bajo ruso Alexánder Vinogradov; y otra de las sorpresas del pasado año fue el bajo croata Marko Mimica, que nos ofreció un Alfonso d’Este de voz imponente, de auténtico bajo, en Lucrezia Borgia.

Mejor soprano
Sin ninguna duda el apartado estrella de los premios de este año será la categoría de mejor soprano, donde tenemos una terna finalista de primer orden que creo que no admitirá discusión. La soprano letona Marina Rebeka es una Violetta internacionalmente reconocida que nos sedujo con su rica, potente y timbrada voz en aquella Traviata valentinesca de glamour y alfombra roja; un año más hemos tenido la suerte de poder disfrutar de la maravillosa voz y sublime lección estilística y técnica de la gran Mariella Devia, quien en Lucrezia Borgia volvió a poner la platea de Les Arts patas arriba; y la temporada finalizó con otra exhibición de técnica belcantista a cargo esta vez de la soprano Jessica Pratt, quien deslumbro en Tancredi como Amenaide, obteniendo algunas de las ovaciones más largas que yo he escuchado en este teatro desde su inauguración.

Mejor mezzosoprano
En esta categoría no hemos tenido este año tanta competencia como en la de mejor soprano, pero ha habido interpretaciones relevantes que creo justo destacar. La valenciana Silvia Tro, en Lucrezia Borgia, fue un excelente Orsini, luciendo una vez más su bello timbre, depurado fraseo y exquisita musicalidad; la Charlotte de Anna Caterina Antonacci dejó en evidencia que la voz de la cantante italiana se encuentra lejos de sus mejores años, pero sin embargo la traigo aquí por la grandeza dramática y expresiva que supo imprimir al personaje; el papel protagonista de Tancredi lo lleva ya impreso en su ADN Daniela Barcellona, y en la ópera que cerró temporada volvió a mostrar su autoridad con un fraseo intenso e incisivo y una expresividad mayúscula.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado, como repito siempre, se trata de premiar aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección escénica, musical y solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Mis candidatas de 2017 a esta Helga de Oro son: La Traviata, Lucrezia Borgia y Tancredi. Posiblemente sea esta la categoría en la que yo creo que la victoria está más clara, pero como hay gente pá tó, vosotros decidís.

Hasta aquí las candidaturas que he seleccionado este año. Ahora os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar. Gracias por vuestra participación.