jueves, 17 de julio de 2014

NUEVOS DATOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA EN LES ARTS

Desde la Conselleria de Cultura se ha remitido una nota de prensa con nuevas informaciones acerca de la programación que integrará la próxima temporada operística 2014/2015 en el Palau de les Arts. Faltan por conocerse todavía muchos datos, que posiblemente todavía no sepan ni en el propio coliseo valenciano, además de los muchos cambios y sorpresas que siempre forman parte de la práctica habitual de este teatro.
 
La temporada definitivamente se iniciará demasiado tarde, el 9 de diciembre, con Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, bajo la dirección musical, o lo que sea, de Plácido Domingo, excepto la última función que será dirigida por el alcoyano Jordi Bernàcer.  Habrá cinco representaciones más, los días 12, 16, 19, 21 y 27 de diciembre. La producción presentada, del Teatro Regio de Parma, es la que estaba prevista la pasada temporada y que tuvo que cancelarse a primeros de año por la nefasta decisión del conseller Buch de cerrar el teatro por el desprendimiento de un trozo de trencadís de la fachada del teatro. La dirección escénica correrá a cargo del británico Stephen Medcalf, quien fuera ya el responsable de La flauta mágica que pudimos ver hace dos temporadas. En el reparto se anuncian los nombres de la soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut), el tenor puertorriqueño Rafael Dávila (Des Grieux) y el barítono italiano Gabriele Viviani (Lescaut). A priori nada que levante una especial expectación. Ya veremos.
 
El 15 de diciembre tendrá lugar el estreno de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, que también podrá verse los días 18 y 22 del mismo mes y 9 y 12 de enero, bajo la dirección musical de Jordi Bernàcer en una producción del Teatro Real de Madrid con dirección escénica de Emilio Sagi. El papel de Vidal será interpretado por Plácido Domingo, a quien acompañaran en escena los tenores Celso Albelo y José Bros, la canaria Davinia Rodríguez y, por fin en Les Arts, la soprano valenciana Isabel Rey.
 
El 31 de enero se estrenará Don Pasquale, de Donizetti, que se representará también los días 3, 5, 8, 11, y 13 de febrero. El italiano Roberto Abbado  será el encargado de la dirección musical, mientras que entre los cantantes destaca la presencia de la joven e interesantísima soprano norteamericana Nadine Sierra, como Norina, quien estará acompañada por el bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale), el tenor ruso Maxim Mironov (Ernesto) y el barítono polaco Artur Ruciński como Malatesta. No se ofrece todavía ningún dato sobre la producción.
 
El 8 de marzo se llevará a cabo el estreno de la que, en principio, podría ser la propuesta más interesante de la temporada. Se trata de la ópera Norma, de Bellini, bajo la dirección musical del valenciano Gustavo Gimeno, en una nueva producción propia del Palau de les Arts con la dirección escénica de Davide Livermore. En el apartado de cantantes se anuncia la presencia de la mítica soprano italiana Mariella Devia en el papel protagonista. Un auténtico lujo que espero que no se frustre. No se ofrecen más nombres del reparto, aunque podría estarse negociando el retorno a Valencia de Gregory Kunde. Además de la del estreno, se anuncian representaciones los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo.
 
El 30 de abril será el estreno de Nabucco, de Giuseppe Verdi, que contará con la dirección musical del italiano Nicola Luisotti, una batuta solvente a quien ya pudimos ver en Les Arts en Mefistofele, de Arrigo Boito, en 2011. Habrá seis funciones más los días 2, 5, 7, 10, 12 y 14 de mayo, sin que se ofrezca dato alguno de la producción o los intérpretes.
 
Y hasta ahí una temporada de circunstancias, corta en títulos, que será completada con conciertos y representaciones a cargo de los alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.
 
Entre los conciertos se anuncia ya al húngaro Henrik Nánási, director musical de la Komische Oper de Berlín, el 7 de noviembre en el infame e inaudible Auditori, con Divertimento para orquesta de cuerda y la ópera El castillo de Barbazul, ambas de Béla Bartók.
 
El 16 de noviembre, Gustavo Gimeno dirigirá las sinfonías 4 y 6 de Beethoven; el 26 de marzo tendrá lugar un recital del barítono Carlos Álvarez; y el 10 de abril se ofrecerá el  Stabat Mater, de Rossini.
 
En cuanto al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, los días 21, 22 y 23 de noviembre se ofrecerá el oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans; el 27 de enero se anuncia un concierto espectáculo con obras de Mozart y de Martín i Soler; y los días 22, 28 y 31 de mayo se representará Narciso, de Domenico Scarlatti, en coproducción con el Festival de Música Antigua de Innsbruck y con el suizo Diego Fasolis como director musical.
 
Pues de momento eso es lo que hay. Ya veremos.

domingo, 13 de julio de 2014

HASTA SIEMPRE, MAESTRO MAAZEL

El Festival de Castleton comunicaba hoy oficialmente la noticia del fallecimiento del músico, compositor y director de orquesta Lorin Maazel. Apenas unas horas después, todos los foros operísticos y redes sociales están absolutamente llenos de mensajes en recuerdo de esta irrepetible personalidad de la música hoy desaparecida.

Pese a que muchos hace tiempo que nos temíamos lo peor, la noticia reconozco que ha provocado que esta tarde rompiese a llorar desconsolado. Son demasiadas emociones y muchos recuerdos los que tengo la fortuna de haber podido disfrutar gracias a Lorin Maazel. Simplemente como público. Como aficionado al que el maestro le supo mostrar con el simple movimiento de su batuta la sutil diferencia que existe entre lo bueno y lo genial.

Y es que Maazel era un genio. Con todo lo bueno y lo malo que conlleva el concepto. En Les Arts nos hizo vibrar con algunas versiones sublimes, de discutida ortodoxia muchas veces, es cierto, pero en las que se logró transmitir una belleza sonora y un nivel de emoción como nunca habíamos escuchado en un teatro de ópera en España. Jamás podré olvidar su Cavalleria Rusticana, su Parsifal o su Madama Butterfly. Junto a esto hubo otras propuestas más desafortunadas, como su Traviata, pero la grandeza de su sabiduría musical siempre dejaba una huella positiva.

Aunque si alguna huella importante ha dejado el paso de Maazel por Valencia, esta ha sido la de ser el principal responsable de la creación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la selección de sus integrantes, logrando que en esta ciudad hayamos podido disfrutar de la mejor orquesta de foso de España. Una orquesta que, precisamente en estos días, pasa por sus momentos más complicados debido a la ceguera e incultura de nuestros responsables políticos.

No pretendía hacer aquí un extenso panegírico ni detallar su impresionante curriculum, únicamente quería dejar un humilde y emocionado recuerdo de un simple aficionado a quien Lorin Maazel hizo feliz con la magia de su batuta.

Gracias maestro.

viernes, 4 de julio de 2014

VI FESTIVAL INTERNACIONAL "RESIDÈNCIES DE MÚSICA DE CAMBRA" DE GODELLA

Pese a la situación cada vez más crítica que vive la cultura en la Comunidad Valenciana gracias, fundamentalmente, a la incompetencia e ignorancia de nuestros gobernantes, un año más se ha hecho posible ese pequeño milagro que todos los veranos tiene lugar en la localidad de Godella y que es el Festival Internacional "Residències de Música de Cambra" que alcanza ya su sexta edición.

Como ya comenté aquí el pasado año, el Festival se desarrolla bajo la dirección de Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, agrupación titular del Palau de les Arts, y fundador del grupo de instrumentos de viento Moonwinds; quien ha logrado que esta cita veraniega no sólo sea el referente más importante de la música de cámara en nuestra Comunidad, sino que, además, estas jornadas sirvan de lanzamiento a jóvenes músicos que, durante unos días, tienen la oportunidad de aprender y actuar junto a consagrados intérpretes de primera fila.

Este año podemos disfrutar nuevamente en el Festival de la presencia de miembros de la orquesta titular de Les Arts como Guiorgui Dimchevski y Mirabai Weismehl (violines), Rafal Jezierski (violonchelo), Álvaro Octavio (flauta), Matthew Baker (contrabajo), David Fernández (trompa), o el propio Joan Enric Lluna al clarinete, entre otros; además de otros notables músicos invitados, como los pianistas Carles Marín y Juan Carlos Garvayo.

Ayer tuvo ya lugar el primero de los conciertos, al cual no pude asistir, y al que pertenecen las fotografías que ilustran este post, compartidas por el Ayuntamiento de Godella; pero los próximos días tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de la mejor música de cámara, hasta el próximo martes día 8, en que culminará el Festival con un homenaje al compositor Antón García Abril con motivo de su 80 cumpleaños, en una jornada muy especial que comenzará a las 19 horas con un encuentro abierto del compositor con el público, seguido de una cena a la que también asistirá, y comenzando, a las 22.30, un concierto en el que su obra tendrá igualmente una presencia relevante.

Los conciertos a los que todavía podéis asistir son estos:

Concierto 4 de julio Jóvenes Talentos
Villa Eugènia, 22:00 horas
Ganadora del Certamen Intercentros y Jóvenes Talentos del Festival 

Concierto 5 de julio
Ermita de Campolivar, 22:30 horas

W.A. MOZART, Trío para 2 clarinetes y fagot
W.A. MOZART, Quinteto para trompa y cuerdas
M. GOLUD, Benny’s Gig, para clarinete y contrabajo
G. ROSSINI, Quartetto

Concierto 6 de julio
Teatro Capitolio, 20:30 horas
Jóvenes Talentos, Orquesta del Festival y Ensemble Moonwinds

J.HAYDN, Sinfonía nº45 en Fa# menor
P. SARASATE, Aires gitanos
Violín solista: Guiorgui Dimchevski

W.A. MOZART, Concierto para piano nº17
Piano: Carles Marín
Director: Joan Enric Lluna

Concierto 8 de julio
Teatro Capitolio, 22:30 horas
Ensemble Moonwinds

A. GARCIA ABRIL, Cantos del plenilunio, para flauta y piano
A. GARCIA ABRIL, Cuarteto de Agrippa
Alvaro Octavio, flauta
Juan Carlos Garvayo, piano

P. D’RIVERA, Preludio y merengue
ISAŸE, Sonata para violín y piano nº3
Violín: Guiorgui Dimchevski; piano: Juan Carlos Garvayo

P. HEIDRICH, Happy Birthday
INVITADO ESPECIAL: Antón García Abril (80 aniversario)

Este año es posible también adquirir las entradas a través de internet, tanto de los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Capitolio (AQUÍ), como del que se celebrará en la Ermita de Campo Olivar (AQUÍ).

Como alguno ya me preguntó el año pasado acerca de esto, aclaro que ni soy de Godella, ni me dan comisión por publicitar el Festival, pero me parece de justicia dar relieve a una iniciativa musical de primera categoría que no debería pasar desapercibida para los melómanos. Es lo menos que se puede hacer para contribuir al mantenimiento de un evento de máxima calidad, con unas características tan peculiares, como las de celebrarse en una pequeña localidad y centrarse en la música de cámara.

Una vez más, vaya mi aplauso para Joan Enric Lluna y todos los organizadores, para la Associació d’amics de la Música de Cambra de Godella, y para un público fiel que sigue sin fallar, demostrando, a quien quiera y sepa percatarse, que ofrecer calidad es la mejor manera de hacer afición y generar amor por la cultura.

Nos vemos en Godella.