martes, 22 de septiembre de 2015

PREMIOS HELGA DE ORO 2015. LOS GANADORES

Los visitantes de este blog, una vez más, han dictado sentencia votando aquello que les pareció mejor de la pasada temporada operística en el Palau de les Arts, y los Helga de Oro 2015 ya tienen dueños.

Lo primero, como siempre, es agradeceros vuestra colaboración a todos los que habéis participado dejando vuestros votos en las diferentes categorías propuestas. Estos premios nunca han tenido otro objetivo que el de pasar un buen rato e intentar reflejar la opinión del público de Les Arts respecto de lo ofrecido la temporada anterior.

Ha habido una producción claramente vencedora este año, y ha sido Norma, que no sólo ha obtenido con amplia mayoría el premio al mejor espectáculo, sino que se ha llevado también los correspondientes a dirección escénica, musical y mejor soprano. Es decir, 4 de los 6 Helga de Oro. Los otros dos premios, correspondientes a las voces masculinas, han sido para Don Pasquale, habiendo quedado sin premio producciones como Nabucco pese a contar con algunos aspectos muy reseñables.

Los galardonados de este año han sido:

Helga de Oro 2015 a la mejor dirección escénica: Davide Livermore por Norma

Por tercer año consecutivo, los seguidores del blog han decidido que el vencedor en esta categoría sea el actual Intendente del Palau de les Arts Davide Livermore, quien ya consiguiese la victoria el año pasado con La forza del destino y el anterior con la producción de La Bohème que precisamente inaugurará la pretemporada en apenas 10 días. En esta ocasión el reconocimiento ha sido por su trabajo en Norma, con una propuesta que reúne muchas de las virtudes y defectos habituales del polifacético y verborreico regista turinés.
Davide Livermore (Norma): 30 votos
Jonathan Miller (Don Pasquale): 24 votos
Yannis Kokkos (Nabucco): 8 votos

Helga de Oro 2015 a la mejor dirección musical: Gustavo Gimeno por Norma

He de confesar que me ha sorprendido bastante este premio. No tanto porque sea Gustavo Gimeno el vencedor, quien hizo suficientes méritos para ello y, siendo de la tierra, era fácil prever que tendría un fuerte tirón, sino sobre todo por la gran diferencia con la que ha obtenido la victoria, acaparando un 52% de los votos. Sin duda el trabajo de Gimeno en Norma, con el que debutaba en el foso operístico, fue destacable, aunque, personalmente, creo que tanto Abbado como Luisotti  merecían un mejor resultado.
Gustavo Gimeno (Norma): 32 votos
Roberto Abbado (Don Pasquale): 20 votos
Nicola Luisotti (Nabucco): 13 votos

Helga de Oro 2015 al mejor tenor: Maxim Mironov (Ernesto en Don Pasquale)

Pese a que se rumoreó que el tenor norteamericano Gregory Kunde, podría haber protagonizado el Pollione de Norma, finalmente no fue así, lo que posiblemente evitó que se hiciese con la estatuilla por tercer año consecutivo. Su compatriota Russell Thomas fue finalmente el elegido y no ha podido ser el galardonado, aunque ha quedado en un honroso segundo puesto a sólo 6 votos del vencedor, que ha sido el tenorino ruso Maxim Mironov, cuya elegancia, buen gusto y musicalidad emocionaron al público y compensaron otras carencias.
Maxim Mironov: 27 votos
Russell Thomas: 21 votos
Rafael Dávila: 9 votos

Helga de Oro 2015 al mejor bajo/barítono: Artur Rucinski (Doctor Malatesta en Don Pasquale)

Este año, en todas las categorías, prácticamente desde el inicio de las votaciones se han ido destacando claramente los ganadores finales; sin embargo, en este apartado de mejor bajo o barítono el resultado ha sido incierto hasta el último minuto, pudiendo haberse llevado el premio cualquiera de los tres candidatos. Al final la victoria ha ido a parar al polaco Artur Rucinski, quien se ha impuesto por tan sólo dos votos de diferencia al gran bajo danés Stephen Milling y al barítono griego Dimitri Platanias.
Artur Rucinski: 21 votos
Stephen Milling: 19 votos
Dimitri Platanias: 19 votos

Helga de Oro 2015 a la mejor soprano: Mariella Devia (Norma)

Donde no ha habido tanto suspense ha sido en la categoría del premio a la mejor soprano, donde desde el inicio se destacó claramente la italiana Mariella Devia. Ha sido una pena que dos fantásticas cantantes como Nadine Sierra y Anna Pirozzi, que tan altas prestaciones ofrecieron, hayan quedado en un segundo plano, pero lo cierto es que la prodigiosa exhibición de belcanto ofrecida por la veterana Devia merecía sin duda alguna este galardón. Personalmente, tardaré mucho tiempo en olvidar su maravillosa Norma.
Mariella Devia: 42 votos
Anna Pirozzi: 16 votos
Nadine Sierra: 5 votos

Helga de Oro 2015 al mejor espectáculo de la temporada: Norma

Pero si ha habido un apartado donde el ganador lo ha tenido chupado, con perdón, desde el principio, ha sido el correspondiente al mejor espectáculo de la temporada. Para los lectores de este blog no han existido muchas dudas acerca de que la producción del Palau de les Arts de Norma que vimos en marzo fue el espectáculo más redondo de todos los que pasaron por el teatro valenciano la pasada temporada, logrando finalmente la victoria con un 83% de los votos.
Norma: 46 votos
Don Pasquale: 9 votos
Nabucco: 6 votos

Bueno, pues hasta aquí los premios de este año. Como siempre digo, espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos seguir por aquí hablando de premiar lo bueno que nos ofrezca el presente ejercicio operístico que se inicia el próximo día 2 de octubre con esa Bohème que abre la pretemporada.

Gracias de nuevo a todos los que habéis participado.

martes, 15 de septiembre de 2015

PREMIOS HELGA DE ORO 2015. LOS FINALISTAS

Desde que Helga Schmidt fuese apartada de malos modos de la Intendencia del Palau de les Arts, una de las preguntas que más me han hecho los pacientes seguidores de este blog es si iban a seguir existiendo y llamándose igual las estatuillas Helga de Oro, esos premios ficticios que me inventé allá por 2009 y que todos los años designaban lo que los lectores del blog, mediante votación, consideraban lo que más y lo que menos les había gustado de entre lo que se había visto y escuchado en Les Arts la temporada anterior.

Pues la respuesta es sí, voy a seguir sometiendo a votación la opinión del público de Les Arts para premiar simbólicamente lo que nos ha parecido mejor de la pasada temporada. Y sí, he decidido también que los Helga de Oro sigan llevando el nombre de la ex Intendente Schmidt.

Este año he preseleccionado únicamente a tres candidatos por categoría y he optado por no someter a votación la Helga Abucheadora, el premio que designa lo peor de la temporada; sino que, ejerciendo mi omnímodo poder, lo adjudico en este instante digitalmente a la ex consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, por haber protagonizado la gestión más dañina para nuestro teatro de ópera desde su creación, habiendo culminado chupando cámara con un impresentable comportamiento, indecente y oportunista, en el affaire Schmidt.

Las encuestas para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 21 horas del próximo martes 22 de septiembre. Si accedéis desde dispositivos móviles, para ver las encuestas posiblemente tengáis que pinchar, al final de la página, la opción “ver versión web”.

Como siempre digo, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan sólo a uno. Repito también el consejo que doy siempre: Las encuestas de blogger son muy mariajosecatalás y a veces hay que insistir en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien de que vuestro voto se haya sumado al total.

Bueno, pues este año los finalistas a los premios Helga de Oro 2015 son:

Mejor dirección escénica
En este apartado habrá que optar entre: el montaje de casa de muñecas que para Don Pasquale concibió Jonathan Miller en la producción del Maggio Musicale Fiorentino que vimos en febrero, y cuya reposición en Valencia firmó Rodula Gaitanou; el trabajo del Intendente multifunción Davide Livermore, para la coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Real y ABAO-Olbe  de Norma que disfrutamos en marzo; y la, aunque discutida por algunos, inteligente propuesta del griego Yannis Kokkos para la producción de la Bayerische Staatsoper de Nabucco que cerró la pasada temporada.

Mejor dirección musical
Los tres trabajos de batuta que me han parecido más destacables este año, en el que, lamentablemente, no tuvimos la presencia del habitual vencedor en esta categoría, el maestro Zubin Mehta, son: el italiano Robberto Abbado, posteriormente designado cotitular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, por su dirección transparente, precisa y llena de fuerza en Don Pasquale; el valenciano Gustavo Gimeno, por la claridad, cuidado e inteligencia que demostró en su debut en el foso de Les Arts con Norma; y Nicola Luisotti, por el lirismo, emoción y expresividad con los que el director italiano nos sorprendió en Nabucco.

Mejor Tenor
Este apartado no ha brillado precisamente este año, pero aún así creo que podrían destacarse los trabajos de tres jóvenes cantantes. Los candidatos a este premio son: el portorriqueño Rafael Dávila, quien, pese a ofrecer un canto algo tosco y descuidado, destacó por la luminosidad y potencia de su registro agudo como Des Grieux en Manon Lescaut; el ruso Maxim Mironov, que dotó a su voz blanquecina y aparentemente frágil de una elegancia exquisita, en su encarnación de Ernesto en Don Pasquale; y el norteamericano Russell Thomas, por el poderío, empuje y seguridad en el registro agudo, demostrados en el difícil papel de Pollione, en Norma.

Mejor Bajo/Barítono
En este apartado los finalistas son: el bajo danés Stephen Milling, cuya presencia en esta categoría ya se ha convertido en toda una tradición, por el nuevo derroche de poderío vocal e interpretativo, que, pese a la brevedad del papel, nos brindó como Geronte en Manon Lescaut; el barítono polaco Artur Rucinski, por el magnífico Doctor Malatesta que compuso en Don Pasquale, con un canto ligado y bien fraseado y una actuación escénica impecable; y el barítono griego Dimitri Platanias, que fue un dignísimo protagonista de Nabucco, con un canto rebosante de tintes verdianos.

Mejor soprano
Si en el apartado de los tenores este año no había el nivel de ediciones anteriores, las tres sopranos finalistas nos brindaron unas interpretaciones de primera línea: La joven soprano norteamericana Nadine Sierra, que nos ofreció una exhibición de entrega escénica y técnica vocal, componiendo una sobresaliente Norina en Don Pasquale; la ilustre veterana Mariella Devia, que destapó el tarro de las esencias y dio toda una clase magistral de técnica belcantista y musicalidad, protagonizando una Norma absolutamente referencial; y la italiana Anna Pirozzi, que nos sorprendió a muchos por la brillantez y autoridad con las que solventó un papel tan terrible como el de Abigaille, en Nabucco.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado se procura premiar siempre aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2015 a esta Helga de Oro son: Don Pasquale, Norma y Nabucco.

Hasta aquí todas las candidaturas de este año. Ahora, como siempre, la decisión está en vuestras manos. Sólo hay que ir a la columna de la derecha y votar.