martes, 29 de junio de 2021

TEMPORADA OPERÍSTICA 2021/2022 EN EL PALAU DE LES ARTS

 

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa en el Palau de les Arts, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat, Raquel Tamarit, el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora y el director artístico, Jesús Iglesias Noriega, para hacer público el anuncio de los espectáculos que, con el permiso de pandemias, huelgas o incidencias varias, están destinados a componer la temporada operística valenciana 2021/2022. De paso, se ha hecho público lo que ya venía rumoreándose insistentemente desde hace meses, como es la designación del norteamericano James Gaffigan como nuevo director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años, algo que, como ya he comentado numerosas veces en este blog, no me alegra especialmente, pero de esto ya habrá tiempo de hablar.

Quiero empezar agradeciendo de nuevo, pública y expresamente, el esfuerzo que se sigue haciendo desde Les Arts para continuar ofreciendo una programación variada y de calidad, pese a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria que, aunque muchos no se lo crean, seguimos viviendo. Su comportamiento durante este pasado año, manteniendo el teatro abierto y adaptándose a las muy cambiantes circunstancias, ha resultado realmente ejemplar dentro del panorama nacional e internacional, y la programación que se ha ofrecido en medio del caos general ha sido muy relevante, aunque haya sido permanentemente ignorada por los medios oficiales que, sin embargo, están luego pendientes de la más mínima ventosidad que se expulsa en Madrid o Barcelona.

Para esta nueva temporada que se ha presentado hoy se mantiene una programación suficientemente variada que puede atraer a distintos tipos de público, con alguna cosa especialmente interesante a priori, como la representación por primera vez en la historia de Les Arts de una ópera de Alban Berg. En total, como ocurriese el pasado año, se anuncian cinco óperas en la sala principal, dos de menor formato en la Martin y Soler, una ópera semiescenificada, el Réquiem escenificado y una zarzuela. Aparte de eso, se ofrece la habitual programación sinfónica y de lied. Y, además, el barroco y la música antigua cobran un especial protagonismo a partir de esta temporada (permitidme que personalmente no tire cohetes por la noticia, aunque reconozca que es un acierto) con la creación de un ciclo específico.

La temporada se abrirá el 30 de septiembre con el espectáculo que estaba destinado a inaugurar el pasado ejercicio pero que, como consecuencia de las garantías sanitarias que exigía la situación de la pandemia en aquellos momentos, finalmente fue suspendido. Se trata del famosísimo Requiem de W.A. Mozart, que llegará al escenario de la sala principal de Les Arts, además del ya indicado 30 de septiembre, los días 2, 3, 6, 8 y 10 de octubre, en una peculiar versión escenificada que cuenta con la dirección escénica de Romeo Castellucci. Es una coproducción del Palau de les Arts con Adelaide Festival, Theatre Basel, el festival de Aix-en-Provence, Wiener Festwochen y La Monnaie. La dirección de la Orquestra de la Comunitat Valenciana correrá a cargo del hoy nombrado como nuevo director titular, el norteamericano James Gaffigan, y los solistas anunciados son Elena Tsallgova (soprano), Sara Mingardo (Contralto), Sebastian Kohlhepp (tenor) y Nahuel Di Pierro (bajo); contando también con la imprescindible participación del Cor de la Generalitat. Esperemos que esta vez la situación sanitaria no impida la celebración del espectáculo.

En el tiempo que lleva Jesús Iglesias al frente de la dirección artística de Les Arts, parece haberse instaurado que todas las temporadas cuenten con una ópera en versión concierto o semiescenificada en la sala principal, con orquestas externas y batutas de prestigio. Esta vez, para el día 24 de octubre, se anuncia una única función de Parténope, de Georg Friedrich Händel, con el regreso a Valencia de la Orquesta Les Arts Florissants y William Christie a la batuta, tras su exitosa La finta giardiniera que nos ofrecieran en 2019. Buena noticia esta vuelta de William Christie, aunque haya de ser con una ópera barroca de esas que tan poco me estimulan. Entre las voces se anuncian las de Ana Vieira Leita, Hugh Cutting, Alberto Miguélez Rouco, Jacob Lawrence, Helen Charlton y Matthieu Walendzik.

El hueco reservado a la zarzuela la próxima temporada tiene asignadas cuatro funciones, en la sala principal, los días 3, 5, 7 y 10 de noviembre, para uno de los títulos emblemáticos del género, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, que vendrá servida en una producción del Teatro de La Zarzuela, con dirección de escena de Luis Pasqual, que cuando se estrenó en Madrid originó una considerable polémica y algunas críticas feroces. La dirección musical se ha encomendado al alcoyano Jordi Bernàcer y entre las voces destacan los nombres de Ruth Iniesta, María José Suárez, Ismael Jordi, Ana Ibarra o Albert Casals, entre otros.

Los días 12, 18 y 20 de noviembre, el protagonismo recaerá en los alumnos del Centre de Perfeccionament ese que ya no lleva el nombre de un cantante que venía todos los años a Valencia y fue muy famoso, pero que ahora parece que no haya existido nunca, para llevar a escena una nueva producción del Palau de les Arts, en coproducción con el Festival de Ópera de Oviedo, de toda una rareza, Un avvertimento ai gelosi, de Manuel García. La dirección escénica contará como responsable con Barbara Lluch y en la dirección musical y piano se anuncia el nombre de Rubén Fernández Aguirre.

Los días 10, 13, 16, 17, 19 y 22 de diciembre se podrá ver la primera ópera de la temporada en la sala principal, con la reposición de la Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con dirección de escena de Emilio López, que ya pudimos ver en 2017. La dirección musical correrá a cargo de Antonio Fogliani, y el papel femenino protagonista será interpretado por la destacada soprano letona Marina Rebeka. En el resto de voces anunciadas hay nombres como Piero Pretti, Cristina Faus, Àngel Òdena o Jorge Rodríguez-Norton. Van ya cuatro Butterfly desde que inició Les Arts su actividad, lo cual me parece algo excesivo. Está claro que es el título programado para conseguir el tirón de público más numeroso y está destinado a que se agoten las localidades disponibles para las seis funciones previstas, pero hay otros títulos puccinianos que aún no han pisado el coliseo del Jardín del Turia o que se han visto menos veces y que probablemente obtuvieran la misma respuesta popular sin machacar al abonado fiel.

Los días 20, 23, 26, 28 y 31 de enero de 2022, podremos disfrutar de un hueco para la ópera francesa, con el estreno de la célebre Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en una producción de la Semperoper de Dresde que contará con el atractivo de la dirección musical de Marc Minkowski. La dirección escénica es obra del alemán Johannes Erath y es bastante probable que no deje indiferente a nadie. Entre los solistas anunciados destaca el reto asumido por la soprano sudafricana Pretty Yende, una cantante que es ya toda una habitual en los principales teatros internacionales, especialmente el Met neoyorquino, y que interpretará los cuatro papeles femeninos de Olimpia, Antonia, Giulietta y Stella. El personaje de Hoffmann estará encarnado por el buen tenor estadounidense John Osborn.

Una de las primeras víctimas operísticas de la pandemia en este teatro fue el Ariodante de Georg Friedrich Händel, previsto para representarse en abril de 2020 y que obviamente hubo de cancelarse. Ahora se anuncian de nuevo tres únicas funciones de esta joyita barroca para los próximos 1, 4 y 6 de marzo. Es innegable que estamos ante una de las obras más relevantes del género y que cuenta con algunos de los fragmentos más bellos y conocidos surgidos del genio de Händel. Se presenta con la coproducción que estaba prevista para 2020 del Festival d’Aix-en-Provence, la Dutch National Opera, la Canadian Opera y la Lyric Opera de Chicago, con dirección de escena de Richard Jones. El director musical será el italiano Andrea Marcon y entre las voces principales se anuncian las de Sandrine Piau, Luca Tittoto, David Hansen, Jane Archibald y Christophe Dumaux entre otras. Ya sabéis que la ópera barroca no es precisamente lo que más disfruto, pero me parece casi una exigencia que el barroco cuente con un hueco reservado en su programación anual. Lo que ocurre es que en este caso pasamos de la nada a tener dos óperas de Händel en la misma temporada. Es esta otra de las cosas que se me escapan...

Los días 3, 9 y 13 de marzo, la ópera volverá a la sala Martín y Soler y a los alumnos del Centre de Perfeccionament ese que ya no lleva el nombre de un cantante que venía todos los años a Valencia y fue muy famoso, pero que ahora parece que no haya existido nunca, con Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein, una propuesta que resultaba muy interesante de entrada, pero que al haberse programado de forma independiente como ópera en un acto y no integrada en la posterior ópera de Bernstein, A quiet place,  como así hiciera el compositor, pienso que pierde parte de su atractivo, lo que se une a haberse aparcado en la Martin y Soler y con alumnos del Centre. Pero, sea como fuere, no deja de ser una propuesta original e interesante. Se trata de una producción de la Dutch National Opera con dirección de escena de Ted Huffmann y dirección musical de Jordi Francés.

El 31 de marzo se estrenará Macbeth, de Giuseppe Verdi, en una producción de la Royal Danish Opera de la que se anuncian cinco funciones más los días 3, 5, 8 y 10 de abril. La dirección musical correrá a cargo de Michele Mariotti y la escénica es obra de Benedict Andrews. No acaba de entenderse que con relevantes títulos verdianos pendientes de pisar por primera vez el escenario de Les Arts, se opte por repetir Macbeth, una obra que ya tuvimos aquí en 2015, aunque es verdad que fuese con ese barítono sui generis que se llama Plácido Domingo. Uy, perdón, que he mencionado al innombrable… No obstante, esta cita es una de las que de entrada genera un mayor interés si se confirma la pareja protagonista formada por el grandísimo Carlos Álvarez, y la magnífica soprano Anna Pirozzi.

La temporada finalizará con la programación los días 26, 29 y 31 de mayo y 3 y 5 de junio de 2021, del espectáculo que más me motiva de la temporada y constituye la primera representación de una ópera de Alban Berg en el coliseo de Calatrava, y que es esa obra maestra titulada Wozzeck. La dirección musical correrá a cargo del nuevo director titular de nuestra orquesta, James Gaffigan; mientras que la escénica es responsabilidad del alemán Andreas Kriegenburg, en una producción de la Bayerische Staatsoper. Contará con un reparto muy interesante liderado por el estupendo barítono Peter Mattei, quien estará acompañado por Christopher Ventris y por la magnífica Eva-Maria Westbroek que retorna a Les Arts tras habernos dejado absolutamente traspuestos con aquella Sieglinde que nunca olvidaremos. Dicho esto, me llama la atención que, después de pasar todos estos años sin programar a Berg, se elija estrenar este Wozzeck, el mismo año que esta ópera se va a representar en el Liceu. Es evidente que la coordinación entre los teatros españoles es nula y todos salen perdiendo con ello, especialmente con un título como este, que no es habitual, y que muchos aficionados optaríamos por viajar para verlo.

Pues hasta aquí el programa operístico previsto. En cuanto al apartado sinfónico, que sigue recluyéndose incomprensiblemente en ese disparate acústico mal llamado Auditori, se anuncian nombres como los de Gustavo Gimeno, Josep Pons, Juanjo Mena, Mark Elder, Ricardo Minasi y el nuevo titular de nuestra orquesta, James Gaffigan, que parece estar dispuesto a ofrecer un programa dedicado a Rodrigo, Dvorak y Ravel. Por su parte, en el rincón reservado al lied, otro de los grandes aciertos de la gestión de estos últimos años, encontramos citas absolutamente imprescindibles con las voces de Mariane Crebassa, Leo Nucci, Erwin Schrott, Joyce di Donato, Lisette Oropesa, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim y Jakub Józef Orliński.

También el ballet sigue teniendo su hueco en la programación, lo cual me parece fenomenal. Pero lo que no me parece tan bien es que nos lo tengamos que chupar un año más en el abono por la absurda imposición de Les Arts. Sólo pido, una vez más, que piensen seriamente en generar un mini abono específico de ballet para quien quiera asistir al espectáculo danzarín, seguro que éxito tiene; pero por favor no nos obliguen a los abonados operísticos a tener que vernos incluido en el abono una de esas funciones para dejar luego el asiento vacío, en lugar de estar disponible para los verdaderos aficionados que los hay y muchos.

Podéis consultar toda la programación con detalle en la web de Les Arts.

Cuando el año pasado, en un momento mucho más incierto que el actual respecto al devenir de la pandemia de COVID-19, se anunció la temporada que está ahora a punto de finalizar, manifesté mi apoyo a la decisión de los gestores del teatro de llevar a cabo esa programación y no arredrarse frente a las adversas circunstancias. Creo que la gestión realizada en ese sentido ha sido, como dije antes, ejemplar. Y creo que la presentación de esta temporada y su composición responde al mismo espíritu. Cosa distinta es que a mí, personalmente, me motive bastante menos que la anterior, pero le reconozco su calidad y el mérito que tiene poder enhebrar en estos momentos un cartel de estas características.

Ojalá este buen hacer en el apartado de la programación artística se extienda a otras facetas donde, en este tramo final de temporada sobre todo, Les Arts ha vuelto a mostrar su peor cara: su fea respuesta y falta de empatía ante la convocatoria de huelga del Cor de la Generalitat; el desprecio hacia el abonado cambiando unilateralmente los programas sin explicación ni ofrecer la devolución de las entradas hasta que no trascendió el malestar generalizado de muchos aficionados; los rumores de amenazas de sanciones a los músicos que lucieron en el concierto del día 18 de junio unas chapas del Cor como gesto de apoyo; las noticias sobre sanciones a delegados sindicales por hacer su trabajo de información a los trabajadores; la subida de precios de las localidades para el año que viene a escondidillas… En fin, demasiados temas abiertos que esperemos se vayan enderezando y, entre todos, público, teatro, trabajadores y artistas, logremos reforzar y que no se vaya a pique este importante proyecto cultural.

Imagino que ni el director artístico ni el presidente del Patronato leerán esto, ya que parece que han decidido bloquearme en redes sociales desde mis críticas a la actuación de Les Arts respecto a la cancelación de la Novena. Qué le vamos a hacer. Mi único propósito cuando critico es procurar forzar el que se rectifiquen los errores o el que, al menos, se escuchen otros puntos de vista, pero ya sabemos que hay quien prefiere no tener alrededor más que a quien les halague las orejas. Allá cada cual.

sábado, 12 de junio de 2021

LA NOVENA DE LES ARTS. EL TIMO DE LA ESTAMPITA

Quienes seguís habitualmente este blog sabéis que he venido defendiendo públicamente la gestión que en los últimos meses, desde la dirección artística y órganos de gobierno del Palau de les Arts, se ha venido realizando en el emblemático teatro valenciano pese a las enormes dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19 y de una normativa errática y confusa que dificultaba enormemente mantener la programación de un recinto cultural de este nivel. Todo lo dicho lo mantengo.

Pero eso no quita para que cuando se hacen las cosas mal o muy mal, como es el caso ahora, también me sienta obligado a comentarlo aquí, con la esperanza de que se rectifiquen los errores y que, entre todos, coadyuvemos a mejorar la siempre compleja gestión de un recinto cultural de esta envergadura.

Cuando se anunció la presente temporada en Les Arts, entre la oferta sinfónica del año se vendía, el día 19 de junio, un concierto publicitado como: FABIO LUISI. LA NOVENA DE BEETHOVEN. Hubo muchas personas que, cuando se pusieron las entradas de ese concierto a la venta el día 15 de marzo, se lanzaron en tromba a comprarlas, unos motivados por ver al afamado director italiano al frente de la orquesta y coro de la casa, otros por disfrutar de los cuerpos estables del teatro en una obra tan proclive a su lucimiento, y, los más, atraídos por la popularidad de ese título capital de la historia de la música. Hubo otras personas, como es mi caso, muy interesadas también en ese concierto, a quienes les incluyeron el mismo en el abono, especificándose en las condiciones de dicho abono que, si se deseaba, se podía solicitar el cambio del concierto asignado por cualquiera de los otros programadas en el apartado “Les Arts és Simfònic”. Yo ni me planteé solicitar ese cambio, ya que una Novena con Luisi y el Cor de la Generalitat, constituía una cita imprescindible.

Pasaron los meses, la pandemia fue evolucionando con dramáticos vaivenes, y casi sin darnos cuenta nos encontramos ya en puertas de la cita con la Novena. A finales de mayo, un buen día al entrar en la web del teatro vi una cara que no me resultaba familiar entre los eventos programados y así constaté que, de repente, sin previo aviso desde Les Arts, como lamentablemente sigue siendo costumbre desde hace muchos años, Fabio Luisi había sido sustituido como director del concierto de la Novena por el austriaco Manfred Honeck. Unos días más tarde se publicó la noticia de que, ante la gran demanda de entradas para los últimos conciertos de la temporada, en esta Novena y en el Réquiem de Verdi con Daniele Gatti, se había añadido a la programación una función más para cada uno de ellos. Y allí nos enteramos, los más curiosos, de que oficialmente se comunicaba que la Novena sería dirigida por Manfred Honeck al haber cancelado su presencia en Valencia Fabio Luisi por motivos personales.

Reconozco que el cambio de Luisi por Honeck a mí me fastidió. Tenía un gran interés por ver al italiano al frente de nuestra orquesta y coro; mientras que Honeck, lo poco que he escuchado de él (Beethoven por cierto) me ha resultado bastante poco estimulante. Pero bueno, dadas las circunstancias que llevamos viviendo desde el comienzo de la pandemia y sabiendo lo complicado que sigue siendo el cuadre de agendas y el paso de fronteras, nos aguantamos y tragamos con el cambio, pese a considerar que quizás Les Arts debería haber sido más comunicativo con un público del que cada vez parece más distanciado.

La guinda del pastel llegó el pasado día 9 de junio, cuando el Cor de la Generalitat convocaba huelga para los días 19 de junio y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio, afectando así a las dos funciones previstas (18 y 19 de junio) de la Novena Sinfonía de Beethoven y a las dos funciones (1 y 2 de julio) del Réquiem de Verdi con Daniele Gatti. Ya hablé aquí en este blog sobre esa convocatoria de huelga y sobre mi apoyo total a la misma aunque como aficionado se me fastidiaran dos de los eventos más ilusionantes de la temporada.

Lo que casi nadie se esperaba (yo desde luego no, quizás todavía siga siendo demasiado ingenuo…) es que los actuales gestores de Les Arts rizarían el rizo del disparate, sustituyendo ayer, sin más, en la página web de Les Arts, por supuesto como siempre sin ninguna información previa al abonado, el programa del concierto de los días 18 y 19 de junio, y donde ponía Novena de Beethoven ahora ponía y de Beethoven, alcanzando así unos niveles de indignidad profesional y desprecio al público y a uno de los pilares de la casa, como es el Cor de la Generalitat, sin parangón en la corta historia del teatro, que no por breve deja de estar salpicada de acontecimientos muy lamentables. Pero ni Helga en sus peores años se atrevió a tanto, con tanta desvergüenza y sin dar explicación alguna.

Para eludir los posibles efectos de la huelga de coro, en una jugada cargada de chulería portuaria, con maneras de empresariete fascistoide que en lugar de escuchar la reivindicación de su personal se lanza a contratar esquiroles, se decide cambiar el programa del concierto para que no sea precisa la presencia de un coro. No quiero incidir mucho en analizar en este momento este gesto tan feo, tan mezquino, tan falto de empatía y sensibilidad hacia una de las dos patas fundamentales del teatro, su orquesta y el Cor de la Generalitat, sus cuerpos estables, que son los que han posibilitado que el Palau de Les Arts tenga un reconocimiento internacional consolidado, que el público viaje a Valencia a ver ópera y que quienes hoy lo gestionan saquen pecho día tras día presumiendo de calidad frente a otros teatros. Esto no es una empresa privada o un negocio familiar, no es un banco ni Zapatería Iglesias, es un recinto cultural sostenido muy mayoritariamente con fondos públicos. Se está prestando un servicio público y, por tanto, hay otros factores a valorar más allá de lo meramente económico. Si Les Arts no hiciese nada para evitar que el Cor desaparezca o se desvirtúe, la calidad y reconocimiento internacional que tiene hoy el teatro disminuiría mucho más de un 50%. Y eso sin contar con otras decisiones que se están barajando como traer a un mediocre Gaffigan (que por cierto parece que está ahora en Valencia) como director titular de la orquesta o seguir sin reforzar la misma. Si esta va a ser la política de gestión de nuestro teatro, está condenado a acabar siendo un carísimo envoltorio para un contenido provinciano carente de relevancia... Orquesta y coro son esenciales, mucho más que adoptar soluciones chulescas para no devolver entradas de una Novena.

Pero como decía, no quería tanto entrar en esa faceta innoble de la decisión tomada por Les Arts como en valorar el menosprecio absoluto hacia el espectador que esto también supone. Parece que al público de Les Arts todo le dé igual y que aunque tú anuncies un espectáculo y luego ofrezcas otro completamente distinto, no pase nada. Pues miren, no. A muchos sí nos importa y compramos nuestras entradas o elegimos nuestros abonos en función de la oferta del teatro.

Hubo gente que sacó entrada por la dirección de Luisi, y no viene; otros por escuchar al Cor o a los solistas, y no cantan; y los más por escuchar la Novena, y no está en el programa. Igual hay un fagot y un trompa que coinciden con lo anunciado y vendido... Si a mí a principio de temporada me incluyen en abono este concierto como lo anuncian hoy, lo hubiera cambiado por otro de la temporada tal y como podía hacer. No me interesa en absoluto este concierto y se parece a lo que compré como Jesús Iglesias a Brad Pitt; por lo tanto sólo cabe que ofrezcan devolver el importe de las entradas a quienes tenemos localidades adquiridas para esas funciones.

No parece que sea la intención de Les Arts. Ayer en taquillas se informaba de que no se iba a devolver el dinero y hoy en Facebook el perfil del Palau ha intervenido también, ante las protestas de numerosos aficionados, diciendo que no va a haber devolución porque la única causa contemplada en las condiciones generales de compra es la cancelación del espectáculo. Muy bien. Pues aquí el espectáculo previsto se ha cancelado de hecho. Ni director, ni intérpretes, ni la obra programada coinciden con lo que se vendió. ¿Eso no es cancelar? Se ofrece otro concierto, sí, pero es otro completamente distinto. Pido y pago por adelantado langosta y me sirven un bocadillo de mortadela de Popeye. Habrá a quien le guste más, mis respetos para ellos, pero yo he pagado para ver otra cosa.

Si eso va a ser así y se consuma, como la próxima temporada de Les Arts todavía está por anunciarse, yo les propongo que sean más listos aún, se pongan el parche e icen en el edificio de Calatrava la bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas y propaguen a los cuatro vientos que el año que viene podremos ver en Valencia a Kaufmann, Stemme, Netrebko, Thielemann, Barenboim y Muti. Luego sacamos al cuerpo incorrupto de Torrebruno cantando Tigres Leones, a los que queden vivos de Parchís con el cumpleaños feliz y a Tony Genil y Leonardo Dantés con un popurrí de grandes éxitos. ¿Y de verdad no podríamos reclamar?

Durante la pandemia pocas personas se habrán mostrado más comprensivas que yo ante los vaivenes de programación en el teatro. Todos entendíamos las dificultades y asumíamos que se hacía lo que se podía. Esto no es producto de la pandemia ni de circunstancias sobrevenidas de fuerza mayor. Esto son incidencias de gestión que pueden pasar en cualquier teatro y la respuesta de los actuales gestores de Les Arts, con Jesús Iglesias Noriega a la cabeza, ha sido lamentable. Una falta absoluta de respeto al abonado y a sus cuerpos estables.

Yo pienso reclamar formalmente la devolución del importe de mis entradas. El concierto lo tenía incluido en el abono, pero, como decía antes, si a principio de temporada me hubieran incluido este concierto como ahora se programa, hubiese ejercido mi derecho a cambiarlo por otro, con toda seguridad. El lunes me pondré en contacto con las taquillas de Les Arts y si me confirman que no piensan devolverme el dinero, haré la oportuna reclamación ante las instancias administrativas, judiciales o de protección de derechos del consumidor que considere oportunas. He hablado ya con otros aficionados que están dispuestos a hacer lo mismo y pensamos organizar una reclamación conjunta. Si alguien más se anima sólo tiene que mandarme un correo a atticus61@gmail.com. Me preocupa un rábano el dinero en sí, he perdido muchas veces entradas por no poder asistir. Me importa mucho más que pretendan tomarme el pelo de esta manera tan burda.

Si me dicen que no me devuelven el dinero posiblemente deje mi asiento vacío, aunque algunos compañeros de abono me están animando a que acudamos a hacer sonora y visible nuestra protesta contra Les Arts y a favor del Cor de la Generalitat. Confieso que me tienta mucho la idea y, como María José Catalá sabe, capaces somos. Seguiremos informando.


ACTUALIZACIÓN A 14/06/2021

Esta tarde, finalmente, tras el generalizado descontento del público que estaba haciéndose cada vez más ostensible por redes sociales y otros foros operísticos, el Palau de les Arts ha rectificado su postura inicial y ha enviado un correo en el que comunica que a aquellas personas que lo soliciten antes del miércoles 16 a las 21 horas, a través de un formulario (al que podéis acceder AQUÍ), se les reembolsará el importe de las localidades de esta Novena reconvertida en Primera más Quinta. Se agradece la rectificación.

Ahora a esperar a ver que pasa con el Réquiem de Verdi, porque la gente está muy calentita y los rumores de que se quiere contratar a un coro alternativo (¿esquiroles se llamaba eso?) no ayudan precisamente a pacificar la cosa. Final de temporada movidito...

miércoles, 9 de junio de 2021

EL COR DE LA GENERALITAT EN HUELGA

Esta mañana se ha confirmado oficialmente la noticia que en los últimos días circulaba como un insistente rumor en el ambiente musical valenciano: el Cor de la Generalitat ha convocado huelga para los próximos días 19 de junio y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio, en protesta ante la falta de respuesta, por parte del Instituto Valenciano de Cultura y la Generalitat, a sus reivindicaciones, con las que únicamente pretenden garantizar su supervivencia y asegurar la estabilidad de toda la plantilla, poniendo fin a la situación de temporalidad, impuesta por la administración, que viven desde hace treinta años. Estos paros se unen al ya anunciado para el 18 de junio, día en el que secundarán la convocatoria de huelga general de los trabajadores públicos del Estado contra el abuso de la temporalidad por las administraciones públicas.

Así, los paros convocados afectarán a las siguientes representaciones programadas en el Palau de Les Arts: las dos funciones previstas (18 y 19 de junio) de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por Manfred Honeck (tras la cancelación anunciada de Fabio Luisi por motivos personales); y a las dos funciones (1 y 2 de julio) del Réquiem de Verdi, también con la Orquestra de la Comunitat Valenciana esta vez bajo la dirección de Daniele Gatti. Además, afectan a las actuaciones del Cor los días 16, 21 y 29 de julio en las localidades de Morella, Montserrat y Peñíscola.

Como aficionado, siento muchísimo verme privado de disfrutar de estas últimas funciones de la temporada, especialmente de ese Réquiem con Gatti que esperaba yo con enorme ilusión, tras haberse visto frustrado ya el año pasado por la pandemia (la viral, no la administrativa). Pero, precisamente como aficionado, mi interés primordial es que se garantice la supervivencia del Cor de la Generalitat, esta institución cultural capital que tenemos en nuestra Comunidad, pese a que nuestros gestores devoradores de canapés parezca que sigan sin ser conscientes de ello.

Sabéis que en numerosas ocasiones he hablado aquí de la situación que vive el Cor de la Generalitat y me he manifestado claramente, así que poco más tengo que decir. Es impresentable que después de que haya sido la administración autonómica quien haya incumplido la legalidad durante treinta años, manteniendo a unos trabajadores, contra su voluntad, en una posición de inestabilidad laboral absolutamente irregular, se pretenda ahora que sean esos mismos trabajadores que han venido padeciendo la ilegalidad, quienes vuelvan soportar la carga cuando se quiere legalizar la situación, poniendo en peligro sus puestos de trabajo y obligándoles a que pasen unas pruebas que ya superaron en su día. Se ve que ahora hay que demostrar a esos administrativistas de manguitos y politiquillos de cafetín que no distinguen un aria de ópera del maullido de un gato castrado, que los miembros del Cor de la Generalitat están capacitados para mantener los empleos que desempeñan desde hace tres décadas con el unánime reconocimiento internacional. Realmente parece un chiste si no fuera tan grave el problema.

Vaya pues desde este humilde blog todo mi apoyo para estos trabajadores ejemplares que, pese a la injusta situación que vienen viviendo desde hace tantos años, siempre han estado ahí desempeñando su trabajo con excelencia, ofreciendo lo mejor de sí mismos y consiguiendo que los espectadores valencianos podamos disfrutar de uno de los mejores coros de ópera del mundo. Hoy, a nosotros sólo nos cabe estar a su lado y mostrarles nuestra solidaridad, deseando que, por una vez en la vida, se imponga el sentido común y sean atendidas sus justas reivindicaciones. Que así sea, por el bien de ellos y por el nuestro.

A continuación reproduzco íntegramente la nota de prensa que me han hecho llegar los miembros del Cor:

“El Cor de la Generalitat se ha construido a lo largo de más de 30 años de existencia y de trabajo en equipo de todos sus integrantes y esto lo ha llevado a ser considerado por el público y la crítica como uno de los mejores del mundo en su género, tanto por sus prestaciones vocales y experiencia musical, como por su calidad escénica, convirtiéndose en una pieza clave del Palau de les Arts. Los integrantes del Coro no podemos evitar sentirnos emocionados y agradecidos con el enorme y continuo reconocimiento del público, de los críticos y de los directores y músicos junto a los que hemos trabajado y trabajamos, y orgullosos de nuestros logros, que son logros para toda la sociedad. Los gestores culturales no parecen sentir nada de esto (o no les importa) y ponen en riesgo este patrimonio artístico de toda la ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

La totalidad de sus cantantes han sido seleccionados mediante rigurosos procesos selectivos públicos realizados a lo largo de sus más de 30 años de historia e integran su plantilla de forma continuada por 15, 20, 25 e incluso más de 30 años. Sin embargo la administración sigue considerando a toda la plantilla como trabajadores "temporales". En realidad, trabajadores que se encuentran en "fraude de ley" por abuso de la contratación temporal desde hace muchos años según la normativa local y también de acuerdo a la normativa europea, ya que la situación choca frontalmente con la Directiva 1999/70 del Consejo Europeo.

Los cantantes del Cor llevan años reclamando a la administración la estabilidad en sus puestos de trabajo, sin ninguna solución por parte de los responsables. Todo lo contrario: la dirección del Instituto Valenciano de Cultura planea la renovación de la totalidad de la plantilla en solo dos años y pone a esta agrupación musical al borde de su desintegración tal y como la conocemos hoy en día, peligrando la continuidad de su actual plantilla e integrantes, la calidad artística que hoy alcanza el Coro y el equipo que se ha ido construyendo en décadas de trabajo conjunto. Desde el punto de vista artístico esto es un despropósito, ya que un coro no es la suma de un cierto número de cantantes, sino un equipo completo y complejo, donde cada cantante se complementa y sabe -ha aprendido- brindarse, fundirse y amalgamarse con los demás en pos del resultado grupal. Solo una renovación paulatina garantiza el mantenimiento del altísimo nivel al que ha llegado la agrupación artística después de mucho tiempo de trabajo conjunto, con mucho cariño y mucho esfuerzo.

Por otra parte, este plan incumple las promesas y acuerdos alcanzados, incluso el compromiso del Conseller Vicent Marzà para una renovación paulatina de la plantilla, expresado ya hace tres años cuando se reunió con nosotros y públicamente en entrevista concedida a la Cadena Ser el 25 de julio de 2018.

La singularidad de nuestra formación como unidad artística consolidada, la calidad alcanzada en cada presentación -indiscutible frente a las ovaciones habituales que recibimos, a las críticas de los medios especializados que leemos, a los elogios de los directores internacionales que nos visitan- deberían ser argumento suficiente para proteger a la agrupación frente a cuestiones de carácter administrativo que, estamos convencidos, tienen mecanismos y vías de solución. Sin embargo, no parece que preservar la calidad artística importe y hasta el día de hoy (aparte de recibir elogios, felicitaciones y buenas palabras) no hemos visto ningún hecho concreto que nos manifieste interés real por parte de la Generalitat Valenciana.

No nos queda más remedio que acudir a la huelga.”