Fieles a su cita anual, vuelven las famosísimas estatuillas Helga de Oro, unos premios instaurados por este blog para reconocer lo mejor de lo vivido en los teatros de ópera durante el último año.
En esta ocasión he optado porque los premios vengan referidos exclusivamente a lo acontecido en el Palau de les Arts de Valencia durante la pasada temporada 2009-2010, incluyendo las funciones del Festival del Mediterrani.
Otra de las novedades es que las Helgas de Oro serán concedidas por votación de los lectores del blog. Para ello, un afamado jurado internacional, reunido en sesión secreta celebrada ayer en el comedor de mi casa, ha establecido las categorías a premiar, seleccionando cuatro candidatos para cada uno de los premios. Los lectores podrán votar a todas o sólo a algunas de dichas categorías y dentro de ellas podrán hacerlo a uno o varios candidatos. Para ello tan sólo hay que acudir a las encuestas que he colgado en la columna derecha del blog, las cuales estarán abiertas hasta las 23 horas del día 5 de enero de 2011. La proclamación oficial de los ganadores, si no ocurren imprevistos, tendrá lugar en este mismo blog el día de reyes.
Pues, sin más dilación, estas son las categorías y candidatos a los premios Helga de Oro 2010:
Mejor dirección artística
En este apartado han resultado finalistas: el italiano Damiano Michieletto, por su trabajo en la ópera de Rossini “La Scala di Seta”, una producción del ROF de Pésaro que pudo verse en noviembre de 2009 en Les Arts; el polaco Mariusz Trelinski por la producción del Teatro Wielki de Varsovia de “Madama Butterfly” de Puccini; Giancarlo del Monaco por la dirección artística de “La Vida Breve” de Manuel de Falla, una producción del Palau de les Arts; y Francisco Negrín, por otra producción propia del coliseo valenciano, la “Salome” de Richard Strauss que pudimos ver en el Festival del Mediterrani.
Mejor dirección musical
Los finalistas en esta categoría, todos ellos por su labor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han sido: el ruso Valery Gergiev por “Les Troyens” de Héctor Berlioz con la que se inauguró la pasada temporada; Lorin Maazel por partida doble, por su dirección de “Madama Butterfly” y “Cavalleria Rusticana”; y Zubin Mehta por su trabajo en “Salome”.
Mejor cantante masculino
Dentro de este apartado no es que hubiera mucho donde elegir, pero finalmente habrá que optar entre: El joven tenor genovés Francesco Meli por el sensacional Edgardo que compuso en la “Lucia di Lammermoor” de Donizetti que vimos en febrero; el tinerfeño Jorge de León, que se está convirtiendo en un habitual de Les Arts, por el apasionado y brillante Turiddu de “Cavalleria Rusticana”; el veterano barítono alemán Albert Dohmen por la elegancia y belleza vocal de su Jochanaan en “Salome”; y el tenor argentino, experto en cancelaciones, Marcelo Álvarez por el Don José de la “Carmen” de Bizet del Festival del Mediterrani.
Mejor cantante femenina
En el capítulo de las intérpretes femeninas la elección ha sido más complicada, pero han pasado a la final, por decisión inapelable del experto jurado, dos mezzos y dos sopranos: La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona por su intensa interpretación de la reina Dido en “Les Troyens”; la joven soprano georgiana Nino Machaidze por la muy solvente “Lucia di Lammermoor” que nos ofreció; la finlandesa Camilla Nylund por la emoción que logró transmitir con su “Salome”; y la mezzosoprano letona Elina Garanca por la musicalidad y perfección vocal de su “Carmen”.
Cantante revelación
En esta categoría el jurado ha decidido incluir a jóvenes cantantes que han pasado la temporada anterior por primera vez por Les Arts en papeles de cierta importancia, y que nos sorprendieron muy favorablemente dejándonos con ganas de volver a escucharles. Han quedado fuera de la selección final algunos que quizás también lo mereciesen (María Luisa Corbacho, Gevorg Hakobyan, Angelo Antonio Poli…), pero sólo podían quedar cuatro y el jurado ha decidido que fueran: La soprano valenciana Dolores Lahuerta por su papel de Giulia en “La Scala di Seta”; la ucraniana Oksana Dyka por su notable Cio Cio San de “Madama Butterfly”; el tenor austriaco Nicolai Schukoff que convenció a casi todos como Narraboth en “Salome”; y la soprano Marina Rebeka, una extraordinaria Micaela en “Carmen”.
Mejor espectáculo
En este apartado se pretende premiar aquella producción que, valorando en conjunto todos los elementos (dirección artística, musical, solistas), haya dejado la sensación de que puede haber sido la ópera más redonda o equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas a esta Helga de Oro son: “Madama Butterfly”, “Lucia di Lammermoor”, “Cavalleria Rusticana” y “Salome”.
Lo peor del año
Todo ilustre premio que se precie tiene su anti-premio, así que se ha decidido crear un galardón especial, la Helga Abucheadora, para designar lo más rechazable y abucheable de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano. Y los candidatos son: La Fura dels Baus por la dirección artística ruidosa y con cantantes colgados como jamones de “Les Troyens”; Giancarlo del Monaco por la dirección artística absurda y sin sentido de “Cavalleria Rusticana”; el tenor Vittorio Grigolo por su berreante e histriónico Alfredo de “La Traviata”; y el aragonés Carlos Saura por esa cosa que osó denominar dirección artística en “Carmen”.
Pues nada, ahí queda eso. Ahora os toca a vosotros votar. Espero que os animéis a participar y que estos premios se vayan consolidando. Y cualquier año de estos Helga Schmidt nos llama y nos presta alguna de las múltiples salas que tiene sin uso para celebrar la gala de entrega.
Y como estamos ya en el último día del año, aprovecho para enviaros a todos mis mejores deseos para 2011, y os dejo con este video, gentileza del amigo Joaquim, con un pequeño fragmento de una de las mejores cosas que vimos en 2010: Nina Stemme como Brünnhilde en "Die Walküre", en La Scala, dirigida por Daniel Barenboim:
video de ximowb
¡¡FELIZ AÑO 2011 Y MUCHA MÚSICA!!En esta ocasión he optado porque los premios vengan referidos exclusivamente a lo acontecido en el Palau de les Arts de Valencia durante la pasada temporada 2009-2010, incluyendo las funciones del Festival del Mediterrani.
Otra de las novedades es que las Helgas de Oro serán concedidas por votación de los lectores del blog. Para ello, un afamado jurado internacional, reunido en sesión secreta celebrada ayer en el comedor de mi casa, ha establecido las categorías a premiar, seleccionando cuatro candidatos para cada uno de los premios. Los lectores podrán votar a todas o sólo a algunas de dichas categorías y dentro de ellas podrán hacerlo a uno o varios candidatos. Para ello tan sólo hay que acudir a las encuestas que he colgado en la columna derecha del blog, las cuales estarán abiertas hasta las 23 horas del día 5 de enero de 2011. La proclamación oficial de los ganadores, si no ocurren imprevistos, tendrá lugar en este mismo blog el día de reyes.
Pues, sin más dilación, estas son las categorías y candidatos a los premios Helga de Oro 2010:
Mejor dirección artística
En este apartado han resultado finalistas: el italiano Damiano Michieletto, por su trabajo en la ópera de Rossini “La Scala di Seta”, una producción del ROF de Pésaro que pudo verse en noviembre de 2009 en Les Arts; el polaco Mariusz Trelinski por la producción del Teatro Wielki de Varsovia de “Madama Butterfly” de Puccini; Giancarlo del Monaco por la dirección artística de “La Vida Breve” de Manuel de Falla, una producción del Palau de les Arts; y Francisco Negrín, por otra producción propia del coliseo valenciano, la “Salome” de Richard Strauss que pudimos ver en el Festival del Mediterrani.
Mejor dirección musical
Los finalistas en esta categoría, todos ellos por su labor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han sido: el ruso Valery Gergiev por “Les Troyens” de Héctor Berlioz con la que se inauguró la pasada temporada; Lorin Maazel por partida doble, por su dirección de “Madama Butterfly” y “Cavalleria Rusticana”; y Zubin Mehta por su trabajo en “Salome”.
Mejor cantante masculino
Dentro de este apartado no es que hubiera mucho donde elegir, pero finalmente habrá que optar entre: El joven tenor genovés Francesco Meli por el sensacional Edgardo que compuso en la “Lucia di Lammermoor” de Donizetti que vimos en febrero; el tinerfeño Jorge de León, que se está convirtiendo en un habitual de Les Arts, por el apasionado y brillante Turiddu de “Cavalleria Rusticana”; el veterano barítono alemán Albert Dohmen por la elegancia y belleza vocal de su Jochanaan en “Salome”; y el tenor argentino, experto en cancelaciones, Marcelo Álvarez por el Don José de la “Carmen” de Bizet del Festival del Mediterrani.
Mejor cantante femenina
En el capítulo de las intérpretes femeninas la elección ha sido más complicada, pero han pasado a la final, por decisión inapelable del experto jurado, dos mezzos y dos sopranos: La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona por su intensa interpretación de la reina Dido en “Les Troyens”; la joven soprano georgiana Nino Machaidze por la muy solvente “Lucia di Lammermoor” que nos ofreció; la finlandesa Camilla Nylund por la emoción que logró transmitir con su “Salome”; y la mezzosoprano letona Elina Garanca por la musicalidad y perfección vocal de su “Carmen”.
Cantante revelación
En esta categoría el jurado ha decidido incluir a jóvenes cantantes que han pasado la temporada anterior por primera vez por Les Arts en papeles de cierta importancia, y que nos sorprendieron muy favorablemente dejándonos con ganas de volver a escucharles. Han quedado fuera de la selección final algunos que quizás también lo mereciesen (María Luisa Corbacho, Gevorg Hakobyan, Angelo Antonio Poli…), pero sólo podían quedar cuatro y el jurado ha decidido que fueran: La soprano valenciana Dolores Lahuerta por su papel de Giulia en “La Scala di Seta”; la ucraniana Oksana Dyka por su notable Cio Cio San de “Madama Butterfly”; el tenor austriaco Nicolai Schukoff que convenció a casi todos como Narraboth en “Salome”; y la soprano Marina Rebeka, una extraordinaria Micaela en “Carmen”.
Mejor espectáculo
En este apartado se pretende premiar aquella producción que, valorando en conjunto todos los elementos (dirección artística, musical, solistas), haya dejado la sensación de que puede haber sido la ópera más redonda o equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas a esta Helga de Oro son: “Madama Butterfly”, “Lucia di Lammermoor”, “Cavalleria Rusticana” y “Salome”.
Lo peor del año
Todo ilustre premio que se precie tiene su anti-premio, así que se ha decidido crear un galardón especial, la Helga Abucheadora, para designar lo más rechazable y abucheable de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano. Y los candidatos son: La Fura dels Baus por la dirección artística ruidosa y con cantantes colgados como jamones de “Les Troyens”; Giancarlo del Monaco por la dirección artística absurda y sin sentido de “Cavalleria Rusticana”; el tenor Vittorio Grigolo por su berreante e histriónico Alfredo de “La Traviata”; y el aragonés Carlos Saura por esa cosa que osó denominar dirección artística en “Carmen”.
Pues nada, ahí queda eso. Ahora os toca a vosotros votar. Espero que os animéis a participar y que estos premios se vayan consolidando. Y cualquier año de estos Helga Schmidt nos llama y nos presta alguna de las múltiples salas que tiene sin uso para celebrar la gala de entrega.
Y como estamos ya en el último día del año, aprovecho para enviaros a todos mis mejores deseos para 2011, y os dejo con este video, gentileza del amigo Joaquim, con un pequeño fragmento de una de las mejores cosas que vimos en 2010: Nina Stemme como Brünnhilde en "Die Walküre", en La Scala, dirigida por Daniel Barenboim:
video de ximowb