Cuando falta
poco más de un mes para que, si la situación conflictiva que vive el Palau de
les Arts no lo impide, comience la temporada de ópera 2013/2014 en el coliseo
valenciano, regresan a este blog las estatuillas “Helga de Oro”, los premios simbólicos que todos los años designan lo
que los lectores de este blog, mediante votación, consideran lo que más y lo que
menos les ha gustado de entre lo que ha pasado por les Arts durante la pasada
temporada 2012/2013 y las funciones del VI
Festival del Mediterrani.
Como siempre,
un jurado convocado al efecto (cuando digo un jurado, quiero decir eso, UN
jurado, o sea yo), realiza una primera selección para establecer los candidatos
que optarán al premio en cada una de las categorías, siendo luego los
visitantes del blog quienes votarán, decidiendo así los destinatarios de las
diferentes estatuillas. Como también pasa todos los años, hay un desequilibrio
importante entre las distintas categorías. Hay algunas donde ha resultado
complicado reducir a tres los finalistas, mientras que en otras el problema ha
sido encontrar tres candidatos que reuniesen un mínimo de calidad.
Las encuestas
para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán
disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 22 horas
del próximo domingo 22 de septiembre. Como de costumbre, podéis votar a todas o
sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios
candidatos, aunque, como digo siempre, es preferible que se vote tan sólo a un
candidato, salvo que la indecisión sea invencible.
Un consejo:
Estas encuestas de blogger son muy puñeteras y a veces hay que insistir en el
voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien en que vuestro voto se haya
sumado al total.
Los finalistas
a los premios Helga de Oro 2013 son:
Mejor dirección escénica
En este apartado
habrá que optar entre: el italiano Davide Livermore por
su inteligente trabajo, basado fundamentalmente en proyecciones de cuadros
impresionistas y una buena dirección de actores, para la coproducción del Palau
de les Arts y la Opera Company of Philadelphia, de la ópera de Puccini
“La Bohème”; el también italiano Damiano
Michieletto, por “Il Barbiere di
Siviglia”, de Rossini, por su propuesta para esta producción
del Grand Théâtre de Genève que, aunque tuvo efectos perversos sobre el
resultado musical, es innegable que tiene detrás un trabajo muy meritorio,
especialmente en el terreno de la dirección de actores; y el británico Stephen Medcalf, por la puesta en
escena de la producción concebida para el Teatro Regio de Parma de “La Flauta Mágica”, de Mozart, que con una escenografía
prácticamente inexistente, pero con un adecuado trabajo de dirección e
iluminación consiguió un resultado visualmente muy atractivo y dramáticamente
efectivo.
Mejor dirección musical
Los finalistas
en esta categoría, todos ellos por su labor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ,
son: el gran director milanés Riccardo Chailly, que nos enamoró a muchos
con su emocionante y bellísima lectura de “La
Bohème”; el también italiano Ottavio
Dantone, por su sutil y equilibrada labor de batuta en “La Flauta Mágica”; y el maestro indio Zubin Mehta, por su espléndida dirección del “Otello” de Verdi, durante el último Festival
del Mediterrani.
Mejor Tenor
Este año los
candidatos a este premio son: el venezolano Aquiles Machado, por el matizado y apasionado Rodolfo que ofreció en “La Bohème”; el italiano Ivan Magrì por la valentía y entrega que
exhibió como Jacopo Foscari en “I due Foscari”, de Verdi; y el norteamericano Gregory
Kunde, por su espectacular y poderosísimo Otello,
en la ópera del mismo título.
Mejor Bajo/Barítono
En este
apartado los finalistas son: el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez por
el color verdiano y belleza vocal que impuso al Rigoletto con el que se
inauguró la pasada temporada; un bajo de los de verdad, el veterano georgiano Paata
Burchuladze, por el Don
Basilio de “Il Barbiere di Siviglia”;
y el barítono malagueño Carlos Álvarez por
el magnífico Yago que nos ofreció en
el “Otello” del Festival del Mediterrani.
Mejor soprano
Las finalistas
son: La estadounidense Erin Morley, que
cantó una delicada Gilda en “Rigoletto”, exhibiendo además una
coloratura y trinos espléndidos; la italiana Gracia Doronzio, por su inteligente y
emocionante uso de las medias voces en el papel de Pamina, en “La Flauta Mágica”;
y la también italiana María Agresta
por la brillantísima Desdémona que
nos regaló en “Otello”.
Cantante revelación
Esta categoría
está destinada a premiar a jóvenes cantantes que, no siendo finalistas en
alguna de las restantes categorías, nos hayan sorprendido favorablemente. Y
este año los candidatos serán: la soprano valenciana Carmen Romeu, por su magnífica Musetta
de “La Bohème”; el italiano Gianluca
Buratto, por el rotundo y poderoso
Jacopo Loredano de “I due Foscari”;
y la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, por su brillante
interpretación del papel de Emilia en
“Otello”.
Mejor espectáculo de la temporada
En este
apartado se premia siempre aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección
escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y
equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2013 a esta Helga de Oro son: “La Boheme”, “La Flauta Mágica” y ”Otello”.
Lo peor del año
Pues hasta
aquí todas las candidaturas. Este año el premio a la mejor mezzosoprano quedará
desierto. Ahora os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar.
Espero contar con una amplia participación. No hace falta ser un experto ni haber asistido a todas las funciones de la temporada para votar, se trata simplemente de, entre aquello que se haya visto, opinar acerca de lo que más o menos nos haya gustado. Como siempre, agradeceré también vuestros
comentarios.
Propongo un premio "Lola Montero" de dos velas negras al futuro operístico más oscuro. Tres finalistas: Teatro Real, Teatre del Liceu y Palau de Les Arts. Eso sí, creo que estaría reñidísimo, porque todos se están esforzando tela.
ResponderEliminarCreo que en ese caso habría premio ex aequo...
EliminarHe tenido dudas en algunas de las secciones o candidaturas, quiero decir, que me ha sido difícil decantarme por una. Dicho esto y pensando en que sólo hay una opción, votor por:
ResponderEliminar- dirección escénica: Livermore (La Bohème)
- dirección musical: Dantone (La flauta mágica)
- tenor: Kunde (Otello)
- barítno: Álvarez (Yago)
- soprano: Agresta (Desdémona)
- cantante revelación: Cristina Faus (Emilia)
- espectáculo: Otello
- Lo peor de lo peor: El barbero
Y me alegro de que podamos seguir votando y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro. Enhorabuena por la selección Sr.Finch
-
Gracias por tu participación, amiga assai. Ojalá sigamos poder votando muchos años más, eso querrá decir que seguimos con ópera en Valencia.
EliminarUn beso
"sigamos poder", NO. Podamos seguir quería escribir.
EliminarEn la columna de la derecha no se ve nada... bueno sí.. azul.. se ve todo azul...
ResponderEliminarPrueba a recargar la página. Yo he entrado desde diferentes ordenadores y sí se ven las encuestas.
EliminarSi accedes desde teléfono móvil tendrás que pulsar al final de la página: ver versión web
Hecho.
ResponderEliminarMi mayor decepción El Barbero, una de mis óperas favoritas y en la que más me aburrí...
Hemos renovado por lo pelos un años más, que no está la cosa para farolillos, esperemos que se mantenga el nivel. En eso confío en Doña Helga, aunque temo a Domingo...
Un saludo.
No, la cosa no está para farolillos. Pero seguiremos en la brecha mientras nos dejen.
EliminarDe Domingo siempre digo que puede ser un buen reclamo para que podamos tener nombres de cierta relevancia que no vendrían con un Wellber si no es por dinero, aunque tengamos que tragarnos operalios y operalias buenos y regulares.
Saludos y buena temporada
Ya he votado.
ResponderEliminarUn saludo al jurado único.
Gracias por participar, Miguel.
EliminarUn saludo
He votat. Gràcies Atticus. Seguixc el teu blog amb interés.
ResponderEliminarPeritoni, completament d'acord.
Bienvenida al blog, Pepa, y gracias por participar.
EliminarVotos "colocaos", y ahora a seguir haciendo votos para que podamos seguir votando por mucho tiempo. Saludos
ResponderEliminarVoto porque así sea.
EliminarUn abrazo
Bueno : pués ya hemos votado !
ResponderEliminarGracias por participar, Mª Dolores.
Eliminar