Los visitantes
del blog de Atticus ya han votado y los
premios “Helga de Oro” de la edición
2013 tienen ya destinatarios. Como siempre, quiero ante todo agradeceros la
participación a cuantos habéis pasado por aquí y habéis dejado vuestros votos
en las diferentes categorías. Creo que con ello se obtiene un retrato bastante fiel
de lo que el público de Les Arts, en general, considera que ha sido lo mejor y
lo peor de lo que pasó por el teatro valenciano la temporada anterior. Y por si
cabía alguna duda sobre ello, recientemente se concedieron los premios de la Asociación Amics de l’Òpera i de les Arts
de la Comunitat Valenciana, por votación de sus asociados, y coinciden
exactamente con los Helga de Oro de
este año.
Desde que se
inició el plazo de votación ha habido dos datos que han quedado claros. En
primer lugar, que la pugna por la victoria en las diferentes categorías no iba
a deparar muchas emociones, resultando claramente destacados desde el comienzo
los finalmente ganadores, salvo en el apartado de mejor dirección musical. Y,
en segundo lugar, que ha habido dos producciones que se han repartido la
totalidad de los premios y que puede afirmarse que han sido lo mejor de la
pasada temporada: “La Bohème” y “Otello”.
Los premiados de
este año han sido:
Helga de Oro 2013 a la mejor dirección escénica: Davide
Livermore por “La Bohème”
El trabajo del turinés Davide Livermore, en la coproducción del
Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia, de la ópera de Puccini “La
Bohème”, ha sido el claro vencedor en la categoría de mejor dirección
escénica, con una propuesta de corte muy clásico, en la que destacó el atractivo
visual de las proyecciones con imágenes de famosos cuadros impresionistas, una
iluminación cuidada y eficaz, y con una labor de dirección de actores muy
notable, que brilló especialmente en el abarrotado escenario del segundo acto.
Davide
Livermore (“La Bohème”): 35 votos
Damiano
Michieletto (“Il Barbiere di Siviglia”): 10 votos
Stephen
Medcalf (“La Flauta Mágica”): 9 votos
Helga de Oro 2013 a la mejor dirección musical: Riccardo
Chailly por “La Bohème”
Tres años consecutivos
llevaba el maestro Zubin Mehta obteniendo
este galardón al mejor director musical, pero esta vez, aunque ha sido por una
diferencia de tan sólo 5 votos, ha sido vencido por Riccardo Chailly y su trabajo al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana
en “La Bohème”. La votación ha estado
reñidísima y hasta el último instante no se sabía si el premio recaería en el
director indio o en el milanés, pero, finalmente, los votantes han optado por este
último. Es una lástima que el duelo entre Chailly
y Mehta haya dejado en segundo plano
la extraordinaria labor de batuta que el italiano Ottavio Dantone nos ofreció en “La
Flauta Mágica”.
Riccardo Chailly
(“La Bohème”): 28 votos
Zubin Mehta (“Otello”):
23 votos
Ottavio
Dantone (“La Flauta Mágica”): 8 votos
Helga de Oro 2013 al mejor tenor: Gregory Kunde
Si la anterior
era la categoría más reñida, la dedicada a premiar al mejor tenor ha sido la que
ha finalizado con una victoria más rotunda. Como era fácil de presagiar, el tenor
norteamericano Gregory Kunde ha conseguido
el premio, obteniendo nada menos que el 90% de los votos. A sus casi 60 años, Kunde nos maravilló a todos con un moro
personalísimo, muy expresivo y excelentemente cantado. Fue el principal
responsable de que tardemos mucho en olvidar esas mágicas funciones de “Otello” del pasado mes de junio.
Gregory Kunde
(Otello): 46 votos
Aquiles
Machado (Rodolfo en “La Bohème”): 4 votos
Ivan Magrì (Jacopo
Foscari “I due Foscari”): 1 voto
Helga de Oro 2013 al mejor bajo/barítono: Carlos
Álvarez
También
corresponde a ese “Otello” el
vencedor en el apartado de mejor bajo o barítono, donde Carlos Álvarez, con su emocionante creación del malvado Yago, ha obtenido una holgada victoria.
Una enorme alegría para todos supuso ese retorno a los escenarios del barítono
malagueño, si no en plenitud de forma, sí al menos ofreciendo un nivel
excelente, transmitiendo buenísimas sensaciones y cautivándonos con un irreprochable sentido
verdiano del drama. Álvarez
ha triplicado casi los votos del segundo clasificado, un Juan Jesús Rodríguez que también nos brindó un Rigoletto muy destacable.
Carlos Álvarez
(Yago en “Otello”): 33 votos
Juan Jesús
Rodríguez (Rigoletto): 13 votos
Paata
Burchuladze (Don Basilio en “Il Barbiere di Siviglia”): 3 votos
Helga de Oro 2013 a la mejor Soprano: María
Agresta
Repite
galardón por segundo año consecutivo la soprano italiana María Agresta, que completa así el premiado trío protagonista de “Otello”, gracias a una Desdémona llena de sensibilidad, cuyos filados y medias voces hipnotizaron al
patio de butacas. Agresta vuelve a
demostrar, tras su también premiado trabajo del año pasado en “Il Trovatore”, ser una de las mejores sopranos
verdianas de la actualidad.
Maria Agresta
(Desdémona en “Otello”): 35 votos
Erin Morley (Gilda
en “Rigoletto”): 8 votos
Grazia
Doronzio (Pamina en “La Flauta Mágica”): 5 votos
Helga de Oro 2013 al cantante revelación: Carmen
Romeu
En esta
categoría, la soprano valenciana Carmen
Romeu ha obtenido también una contundente victoria que ha premiado la
excelente Musetta que pudimos
disfrutar el pasado invierno en esa Bohème
dirigida por Chailly. Os recomiendo
leer la interesante entrevista con Carmen
Romeu que se publico hace unos meses en la web de Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana y a la
que podéis acceder pinchando AQUÍ.
Carmen Romeu (Musetta
en “La Bohème”): 35 votos
Cristina Faus
(Emilia en “Otello”): 13 votos
Gianluca
Buratto (Loredano en “I due Foscari”): 3 votos
Helga de Oro 2013 al mejor espectáculo de la
temporada: “Otello”
Tampoco ha
existido ninguna duda a la hora de decidir cuál ha sido el espectáculo más
redondo de los que pasaron por Les Arts la pasada temporada. Ese inolvidable “Otello”
que protagonizó el reciente VI Festival del Mediterrani, será para siempre una
de las grandes óperas del coliseo valenciano. Pese a las dificultades que se
presentaron en un principio, con la falta de presupuesto para abordar una
producción de envergadura y los repetidos cambios de tenor anunciados, el
resultado final fue fantástico, gracias sobre todo a un trío protagonista magistral
y una orquesta y coro en estado de gracia.
“Otello”: 43 votos
“La Bohème”: 7
votos
“La Flauta
Mágica”: 1 voto
Helga Abucheadora 2013 a lo peor del año: “Il
Barbiere di Siviglia”
La gran
decepción de la temporada, por el contrario, fue ese Barbiere de infausto recuerdo, donde se durmieron hasta los
peatones que pasaban por el exterior de Les Arts. El bajo nivel vocal del trío
protagonista, por falta de adecuación al rol o por ineptitud manifiesta, como
es el caso de Mario Cassi; y una
puesta en escena muy trabajada, pero con efectos negativos para las voces y el
seguimiento de la trama, fueron los principales culpables de que una ópera
divertida con inspiradas melodías, acabase siendo un ladrillo insoportable.
“Il Barbiere
di Siviglia”: 29 votos
Omer Meir
Wellber (Dirección musical de “Rigoletto”): 10 votos
Amartuvshin Enkhbat
(Monterone en “Rigoletto”): 10 votos
Pues hasta
aquí los premios de este año. Espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos
seguir por aquí hablando de premiar lo mucho bueno que nos ofrezca la temporada
que está ahora a punto de iniciarse. Gracias de nuevo a todos los que habéis
participado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario