Aunque ha costado más de la cuenta, parece
que los aficionados a la ópera ya empezamos a recuperarnos del síndrome Maror y todo lo que a su alrededor se ha
generado. A ello ayuda, y no poco, saber que la séptima edición del Festival del Mediterrani está a la
vuelta de la esquina y la ópera de primer nivel volverá a sonar de nuevo en el
Palau de les Arts a partir del próximo 31 de mayo.
El regreso del maestro Zubin Metha para ponerse otra vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana es
uno de los principales alicientes de este Festival. Cuando el pasado 16 de
noviembre cayó el telón tras la última de las representaciones de La Valquiria, muchos de nosotros
estábamos convencidos de que posiblemente fuese la última ocasión en la que
íbamos a disfrutar de la presencia del director indio en el foso de Les Arts.
Afortunadamente, la insistencia de la Intendente Helga Schmidt y la vinculación que el maestro Mehta siente con nuestro teatro, han hecho posible este retorno.
Cosa distinta será que, a la vista del
desamparo en que las instancias políticas siguen sumiendo al Palau de les Arts,
incumpliendo los compromisos que el propio President de la Generalitat adquirió
con el maestro Mehta y apostando por
proyectos muy alejados de los estándares de calidad deseados, estas próximas
funciones sí sean las últimas en que el director ocupe el foso de Les Arts.
Espero fervientemente que no sea así porque creo que eso puede ser la puntilla
definitiva de nuestra orquesta, pero hoy por hoy soy bastante pesimista.
La programación que se anuncia del Festival reúne además otros muchos
elementos de interés que nos hacen aguardar con expectación esta interesantísima
cita musical y operística.
El Festival
se inaugurará con el estreno de una de las grandes óperas que surgieron del
genio de Giuseppe Verdi, La forza del destino, en una nueva
producción propia del Palau de les Arts que contará con la dirección escénica
de Davide Livermore, quien ya fue el
responsable de otros exitosos trabajos vistos en la casa, como La Bohème de 2012 o el magnífico Otello del pasado año. Si nos fijamos en
esos antecedentes, podemos confiar en que se nos presentará una buena propuesta, en
la que parece que la acción temporal se trasladará a la década de los 50 del pasado
siglo, con una estética que nos remitirá a la publicidad y el cine de esos
años.
En el reparto elegido para la ocasión
destaca especialmente la presencia de la pareja formada por el espléndido tenor
estadounidense Gregory Kunde, que
tanto nos hizo disfrutar como Otello,
y de la poderosa soprano ucraniana Liudmila
Monastirska, a quien pudimos escuchar en Le Cid. Junto a ellos estarán también otros nombres relevantes como
el excelente bajo, habitual en la casa, Stephen
Milling; el barítono Simone Piazzola,
reciente Giorgio Germont en La Traviata que abrió la temporada; y la
mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, Azucena en Il Trovatore de hace dos años. Las funciones tendrán lugar los días
31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.
La segunda ópera en cartel será una de las
obras más populares del repertorio, Turandot,
de Giacomo Puccini, que podremos ver
los días 11, 13 y 15 de junio. Se trata de la misma producción que ya se
representó en Les Arts en dos ocasiones anteriores con dirección escénica del
director de cine chino Chen Kaige. El
elenco elegido esta vez también presenta un indudable interés, con el
protagonismo de la soprano estadounidense Lise
Lindstrom, quien está cantando el papel de la Princesa Turandot en algunos de los principales recintos operísticos
internacionales, y del tenor tinerfeño Jorge
de León. También figuran en el reparto la soprano italiana Jessica Nucio, que nos sorprendiese
positivamente al principio de temporada en La
Traviata sustituyendo a Sonya
Yoncheva, y el siempre eficiente bajo Alexánder
Tsymbalyuk.
Zubin
Mehta,
al frente de la Orquestra de la
Comunitat Valenciana, será también el protagonista el 4 de junio, junto a
la soprano alemana Dorothea Röschmann,
de un concierto conmemorativo de los 150 años del nacimiento de Richard Strauss que incluirá: Así habló Zaratustra, la Suite de El caballero de la rosa y Los
4 últimos lieder. Un programa indudablemente atractivo que nos resarcirá en
cierta medida de la frustración que supuso la renuncia por motivos económicos a
incluir este año en el Festival la
ópera Der Rosenkavalier.
La colaboración entre el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo
y la Berklee College of Music, nos brindará la oportunidad de asistir al
estreno de la ópera Canticos desde el
infierno, del compositor italiano Andrea
Chenna con libreto de Ramón Sampedro;
y de la transcripción para narrador, cuarteto vocal y guitarra, efectuada por Mario Castelnuovo-Tedesco, del Romancero Gitano de Federico García Lorca.
La programación se completa con un ciclo de
cine dedicado a Alejandro Amenábar y
con diversos recitales de piano y canto a cargo de jóvenes intérpretes
valencianos, entre los que destacaría el del día 25 de junio con las sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín.
Vamos a volver a tener el privilegio de
disfrutar en nuestra ciudad de ópera de primer nivel y, tal y como están las
cosas, no sé si esto podrá repetirse mucho. Por ello, os animo a todos a no
perder la ocasión de asistir al Palau de les Arts este próximo Festival del Mediterrani. Todavía quedan
bastantes entradas disponibles para todos los espectáculos y de todos los
precios, salvo para Turandot que ha
agotado ya el papel, a excepción del 5% reservado para venderse el mismo día de
las funciones.
Si estamos defendiendo el mantenimiento de nuestro
teatro de ópera con espectáculos de calidad, los aficionados somos los primeros
que tenemos que dar ejemplo a los ineptos que nos desgobiernan llenando el
Palau de les Arts estos próximos días.
Allí nos veremos.
Desgraciadamente es muy posible que estemos ante el último Festival del Mediterráneo. La operación acoso y derribo sigue. No hay nada previsto para la temporada próxima. A Helga Schmidt no saben qué hacer para echarla. Y en la Consellería de Cultura no entienden que se pueda perder dinero con el Festival del Mediterráneo (aún no se han enterado que la Cultura, medida en euros, siempre es deficitaria). Su modelo, si es que tienen alguno, es "Maror" del que se sienten profundamente satisfechos. ¡Qué triste y qué lamentable!. Lo que pudo haber sido... El fin está cerca. El Sr. Fabra, la Sra. Catalá, el Sr. Buch, etc. por fin dormirán tranquilos. Habrán conseguido un nuevo cierre... ¡Qué pena!. Mientras tanto, disfrutemos de la excelente programación prevista, porque luego...
ResponderEliminarDisfrutaremos mientras podamos porque de estos necios que dicen que nos gobiernan nada podemos esperar. Ya lo han demostrado.
EliminarComo dices, la cultura no se puede medir en euros, pero es que además se olvidan de valorar que a mayor calidad, mayor posibilidad de que venga público de fuera interesado, con la repercusión que eso supone no sólo para taquilla, sino para otros servicios como los de hostelería y la repercusión mediática de la ciudad a nivel turístico.
A lo mejor deciden los suecos fletar un vuelo para venir a ver Maror.
Y a Catalá me da a mi que lo único que le importa es ser califa en lugar del califa.
Allí nos veremos!
ResponderEliminarY espero que no se cumpla el vaticinio de mi predecesor...
Yo también espero que no se cumpla, aunque soy de la misma opinión
EliminarEs lamentable que teniendo el Palau a dos horas escasas de coche termine cogiendo el avión para Covent Garden para poder ver de vez en cuando espectáculos de calidad cuando en el pasado he disfrutado mucho con Tosca, Fidelio y un largo etcétera. Después vendrán aquí en octubre con el fiasco de la volvo ocean y la gente haciendo cola para ver cuatro barquitos dentro de los que habrá gente llenándose los bolsillos del dinero que no irá a parar a proyectos culturales...
ResponderEliminarAsí de triste es la cosa, sí... Pero esa Forza del Festival del Mediterrani yo creo que sí puede justificar un viaje. Sobre todo si va a ser la despedida del maestro Mehta.
EliminarGracias por tu comentario José Alberto
Hola a todos, Una vez más estoy esperando el F. del Mediterráni con ilusión para escuchar a L. Monastriska,una de las mejores sopranos verdianas del momento,(bajo mi punto de vista) a G. Kunde y la dirección de Zubin Mehta. Un reparto extraordinario como muy bien habéis dicho.Es lo que nos merecemos y queremos en Les Arts,CALIDAD al igual que lo tienen en el LICEO o en El Real ¿por qué en Valencia nos van a bajar la calidad? No pueden hacerlo , sería una vergüenza para e PP optar por la mediocridad.
ResponderEliminarSeñora Catalá: disimulen vostes un poc eixa falta d'interés i aposten per la CULTURA, que València i els valencians es mereixem després de tant despilfarro al que ens han abocat els del seu partit no podem ser menys que els Catalans o els Madrilenys en lo referent a l´ópera.
Per cert, al senyor Fabra li preguntaren en una emisora tv. si sabía parlar valencià i digué que no i ¿ sabe inglés? i tampoc. Com diu una amiga ¡¡tu reflexiona!!
Yo, cuanto más reflexiono, más me deprimo...
EliminarGracias por tu comentario, Pepa, que suscribo íntegramente.
Pues con todos mis respetos para nuestros jóvenes directores, a los que apoyo, será un error darles la titularidad del foso del Palau de les Arts. Yo pondría un joven director asociado, pero nunca titular. Suenan nombres como el de Gustavo Gimeno, que jamás ha tenido la oportunidad de dirigir en un foso....Esto se derrumba...
ResponderEliminarEsperemos que todavía estemos a tiempo de apuntalarlo.
Eliminar