Desde que Helga Schmidt fuese apartada de malos
modos de la Intendencia del Palau de les Arts, una de las preguntas que más me
han hecho los pacientes seguidores de este blog es si iban a seguir existiendo
y llamándose igual las estatuillas Helga
de Oro, esos premios ficticios que me inventé allá por 2009 y que todos los
años designaban lo que los lectores del blog, mediante votación, consideraban
lo que más y lo que menos les había gustado de entre lo que se había visto y
escuchado en Les Arts la temporada anterior.
Pues la
respuesta es sí, voy a seguir sometiendo a votación la opinión del público de
Les Arts para premiar simbólicamente lo que nos ha parecido mejor de la pasada
temporada. Y sí, he decidido también que los Helga de Oro sigan llevando el nombre de la ex Intendente Schmidt.
Este año he preseleccionado
únicamente a tres candidatos por categoría y he optado por no someter a
votación la Helga Abucheadora, el
premio que designa lo peor de la temporada; sino que, ejerciendo mi omnímodo
poder, lo adjudico en este instante digitalmente a la ex consellera de
Educación y Cultura, María José Catalá,
por haber protagonizado la gestión más dañina para nuestro teatro de ópera
desde su creación, habiendo culminado chupando cámara con un impresentable comportamiento,
indecente y oportunista, en el affaire
Schmidt.
Las encuestas
para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán
disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 21 horas
del próximo martes 22 de septiembre. Si accedéis desde dispositivos móviles,
para ver las encuestas posiblemente tengáis que pinchar, al final de la página,
la opción “ver versión web”.
Como siempre
digo, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de
ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan
sólo a uno. Repito también el consejo que doy siempre: Las encuestas de blogger
son muy mariajosecatalás y a veces hay que insistir en el voto hasta que queda
contabilizado. Fijaos bien de que vuestro voto se haya sumado al total.
Bueno, pues
este año los finalistas a los premios Helga de Oro 2015 son:
En este
apartado habrá que optar entre: el montaje de casa de muñecas que para Don Pasquale concibió Jonathan Miller en la producción del
Maggio Musicale Fiorentino que vimos en febrero, y cuya reposición en Valencia
firmó Rodula Gaitanou; el trabajo del Intendente multifunción Davide
Livermore, para la coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Real y
ABAO-Olbe de Norma que disfrutamos
en marzo; y la, aunque discutida por algunos, inteligente propuesta del griego Yannis
Kokkos para la producción de la Bayerische Staatsoper de Nabucco que cerró la pasada temporada.
Los tres
trabajos de batuta que me han parecido más destacables este año, en el que,
lamentablemente, no tuvimos la presencia del habitual vencedor en esta
categoría, el maestro Zubin Mehta, son:
el italiano Robberto Abbado, posteriormente
designado cotitular de la Orquestra de la
Comunitat Valenciana, por su dirección transparente, precisa y llena de
fuerza en Don Pasquale; el valenciano
Gustavo Gimeno, por la claridad,
cuidado e inteligencia que demostró en su debut en el foso de Les Arts con Norma; y Nicola Luisotti, por el lirismo, emoción y expresividad con los que
el director italiano nos sorprendió en Nabucco.
Este apartado
no ha brillado precisamente este año, pero aún así creo que podrían destacarse
los trabajos de tres jóvenes cantantes. Los candidatos a este premio son: el portorriqueño
Rafael Dávila, quien,
pese a ofrecer un canto algo tosco y descuidado, destacó por la luminosidad y
potencia de su registro agudo como Des
Grieux en Manon Lescaut; el ruso Maxim
Mironov, que dotó a su voz blanquecina y aparentemente frágil de una
elegancia exquisita, en su encarnación de Ernesto
en Don Pasquale; y el norteamericano Russell
Thomas, por el poderío, empuje y seguridad en el registro agudo,
demostrados en el difícil papel de Pollione,
en Norma.
En este
apartado los finalistas son: el bajo danés Stephen Milling, cuya
presencia en esta categoría ya se ha convertido en toda una tradición, por el nuevo
derroche de poderío vocal e interpretativo, que, pese a la brevedad del papel,
nos brindó como Geronte en Manon Lescaut; el barítono polaco Artur
Rucinski, por el magnífico Doctor Malatesta que compuso en Don Pasquale, con un canto ligado y bien
fraseado y una actuación escénica impecable; y el barítono griego Dimitri Platanias, que fue un dignísimo
protagonista de Nabucco, con un canto
rebosante de tintes verdianos.
Si en el
apartado de los tenores este año no había el nivel de ediciones anteriores, las
tres sopranos finalistas nos brindaron unas interpretaciones de primera línea: La
joven soprano norteamericana Nadine
Sierra, que nos ofreció una exhibición de entrega escénica y técnica vocal,
componiendo una sobresaliente Norina
en Don Pasquale; la ilustre veterana Mariella Devia, que destapó el tarro de
las esencias y dio toda una clase magistral de técnica belcantista y
musicalidad, protagonizando una Norma
absolutamente referencial; y la italiana Anna
Pirozzi, que nos sorprendió a muchos por la brillantez y autoridad con las
que solventó un papel tan terrible como el de Abigaille, en Nabucco.
En este
apartado se procura premiar siempre aquella producción que, valorada en su conjunto
(dirección escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda
y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2015 a esta Helga de Oro son: Don Pasquale, Norma y Nabucco.
Hasta aquí
todas las candidaturas de este año. Ahora, como siempre, la decisión está en
vuestras manos. Sólo hay que ir a la columna de la derecha y votar.
Echaba de menos los premios!!! Voy a votar enseguida.
ResponderEliminar