Los seguidores
de este blog se han vuelto a pronunciar y ya tenemos ganadores de los Helga de Oro 2018. Ante todo, os agradezco a todos los que habéis participado en
esta tontería que os hayáis tomado la molestia de dejar vuestro voto. Este año,
además, la participación ha sido la mayor desde que inicié estas votaciones
allá por 2009 y más de 100 personas se han manifestado. Como digo siempre, el
único objetivo de los premios es, dentro de la modestia de lo que no es más que
un blog personal, ofrecer un retrato, más o menos fiable, de cuál es la opinión
del público de Les Arts respecto a los espectáculos que se ofrecieron la pasada
temporada.
Atendiendo al
resultado de la votación parece bastante claro que la producción más exitosa de
las que pasaron por Les Arts la temporada 2017/2018 fue Peter Grimes, que además del premio al mejor espectáculo, se ha
llevado también los correspondientes a mejor dirección escénica, mejor dirección
musical y mejor tenor. La Damnation de
Faust ha obtenido dos galardones, los de mejor bajo/barítono y mejor
mezzosoprano; e Il Corsaro se lleva
el de mejor soprano.
Los premiados de
este año han sido:
Helga de Oro 2018 a la mejor dirección escénica: Willy Decker por Peter Grimes
La victoria en esta categoría del trabajo de Willy Decker ha sido
incontestable y pienso que es la justa ganadora, aunque, personalmente, considere
que la labor de Damiano Michieletto en La Damnation de Faust merecía también un
especial reconocimiento pese a que hubiese una parte del público que no acabara
de entender la propuesta y rechazase frontalmente la peculiar visión que
ofreció de la obra de Berlioz. En
cualquier caso, pienso que, más allá de que se contacte mejor o peor con el
público, ambas producciones son ejemplo de la inteligencia creativa y la calidad
que a muchos nos gustaría que fuese el referente de las direcciones escénicas
que se ofreciesen en Les Arts. Más atrás ha quedado el trabajo de Marco
Arturo Marelli para Don Carlo.
Willy Decker (Peter Grimes): 45 votos
Damiano
Michieletto (La Damnation de Faust): 27 votos
Marco Arturo
Marelli (Don Carlo): 12 votos
Helga de Oro 2018 a la mejor dirección musical: Christopher
Franklin por Peter Grimes
Confieso que
cuando abrí las votaciones en el apartado de mejor director musical no tenía la
más mínima idea de por dónde pudieran ir las preferencias de los votantes este
año. Finalmente me he encontrado con una pugna muy reñida entre los dos
primeros clasificados que, francamente, no me esperaba. La victoria ha recaído
en el norteamericano Christopher
Franklin por su trabajo en Peter
Grimes. Al haber asistido a todas las funciones de la ópera de Britten puedo decir que desde el
estreno a la última representación fue mejorando progresivamente la labor de
dirección de Franklin y los
resultados finales fueron realmente satisfactorios. En segunda posición ha quedado
Ramón Tebar por su Don Carlo, siendo el candidato al que ha
ido mi voto, habiendo llevado a cabo un trabajo que considero muy relevante,
pese a que quedase enmascarado en una producción muy irregular. También me ha
sorprendido que Roberto Abbado haya quedado
tan alejado de los otros dos nominados.
Christopher
Franklin (Peter Grimes): 34 votos
Ramón Tebar (Don Carlo): 31 votos
Roberto Abbado
(La Damnation de Faust): 19 votos
Helga de Oro 2018 al mejor tenor: Gregory Kunde (Peter Grimes)
Otra categoría
en la que ha existido una sorprendente igualdad ha sido la de mejor tenor.
Cuando comenzaron las votaciones, el finalmente ganador Gregory Kunde estuvo bastante tiempo con más del 90% de los votos
recibidos, pero repentinamente comenzó a registrarse una explosión de votos dirigidos
a Celso Albelo, la mayor parte de
las veces sin que el votante se pronunciase más que en la categoría de tenor,
llegando a igualar a Kunde y
manteniendo la pelea hasta el último momento. A partir de este hecho fue cuando
cambié la configuración de la encuesta, obligando a acceder iniciando sesión de
Google, para evitar que una sola persona fuera la responsable de una avalancha
de votos. Sin apenas reconocimiento ha quedado el buen trabajo de Michael Fabiano en Il Corsaro, pese a que yo pensaba que sería el gran oponente de Kunde.
Gregory Kunde: 53 votos
Celso Albelo: 45 votos
Michael
Fabiano: 7 votos
Helga de Oro 2018 al mejor bajo/barítono: Rubén
Amoretti (Méphistophélès en La Damnation de Faust)
Es innegable
el impacto que causó en el público de Les Arts la actuación de Rubén Amoretti en La Damnation de Faust. A la salida de cada función, más allá de los
comentarios sobre la rareza de la puesta en escena, las buenas voces o el
maravilloso coro, quien concentraba una unánime admiración era el bajo burgalés
por su increíble derroche de sabiduría escénica y conexión con la platea. Si
analizamos académicamente su rendimiento vocal podríamos sacar más pegas, pero
el conjunto de su labor fue sensacional y, finalmente, ha tenido chupada la
victoria en esta categoría. En segundo lugar ha quedado el Felipe II de Alexánder
Vinogradov y cerrando la clasificación el estadounidense Robert Bork, quien yo esperaba que
quedase en mejor posición.
Rubén Amoretti: 42 votos
Alexánder
Vinogradov: 26 votos
Robert Bork: 16 votos
Helga de Oro 2018 a la mejor soprano: Kristina Mkhitaryan (Medora en Il Corsaro)
Si en las
categorías de mejor director musical y mejor tenor ha existido una gran
igualdad, en la de mejor soprano casi se ha rozado la foto finish y la victoria se ha resuelto por apenas dos votos. La
norteamericana Leah Partridge, Ellen Orford en Peter Grimes, ha atraído las preferencias de un gran número de
votantes y ha estado a punto de dar la sorpresa llevándose una victoria que
finalmente ha ido a parar a mi indiscutible favorita, la soprano rusa Kristina
Mkhitaryan, que, pese a la brevedad de su papel en Il Corsaro, dejó entrever una técnica y facultades que muy
probablemente la conviertan en breve plazo en una cantante presente en los
principales teatros del mundo. En tercera posición, aunque tampoco muy alejada
de las dos primeras, ha quedado valorada la Tosca
de la armenia Lianna Haroutounian.
Kristina Mkhitaryan: 32 votos
Leah Partridge: 30 votos
Lianna
Haroutounian: 20 votos
Helga de Oro 2018 a la mejor mezzosoprano: Silvia
Tro (Marguerite en La
Damnation de Faust)
Y si hablaba
de posible sorpresa en la categoría de mejor soprano, pienso que podría
calificarse de sorpresa confirmada la victoria de la valenciana Silvia Tro, sin que ello suponga en
modo alguno cuestionar sus méritos, que los hay y muchos, pues llevó a cabo una
espléndida recreación de Marguerite en
La Damnation de Faust; pero,
sinceramente, el impacto causado por la rusa Margarita Gritskova, como Sesto en La clemenza di Tito, pensaba que conseguiría llevarse de calle la
victoria en este apartado. Quizás el que menos personas viesen esa Clemenza, al tratarse de sólo dos
funciones y en el infecto Auditori, haya condicionado algo la votación final.
Mucho más atrás ha quedado Violeta
Urmana que ante las dos competidoras lo tenía realmente complicado.
Silvia Tro: 40 votos
Margarita Gritskova: 31 votos
Violeta Urmana: 13 votos
Helga de Oro 2018 al mejor espectáculo de la
temporada: Peter Grimes
La victoria
más incontestable de todas es la de la ópera de Benjamin Britten Peter Grimes
como mejor espectáculo de la temporada, obteniendo más del 60% de los votos.
Esto sí que no ha sido una sorpresa, pues esta veterana producción del Teatro
de La Monnaie de Bruselas ahora adquirida por el Palau de les Arts, ha sido claramente
el espectáculo más brillante y completo del año, uniéndose una magnífica
dirección escénica ideada por Willy Decker, la eficaz dirección musical
de Christopher Franklin, un Cor de la Generalitat superando todas
las expectativas, auténticamente sublime, y un equipo vocal muy homogéneo y
adecuado, destacando el carismático Grimes
que compuso Gregory Kunde. Ojalá que
esta victoria unánime haga reflexionar a los actuales gestores de Les Arts y se
dé continuidad a la programación de óperas de Britten que, pese a que no tengan el tirón inicial de taquilla de los
Verdi o Puccini, año tras año han acabado obteniendo el reconocimiento del
público.
Peter Grimes: 53 votos
La Damnation de Faust: 24 votos
Don Carlo: 11 votos
Pues hasta
aquí los premios del blog de este año. Como siempre repito, espero que dentro
de doce meses podamos seguir premiando lo bueno que nos ofrezca el presente
ejercicio operístico que se inicia el próximo día 17 de octubre con la Turandot que abrirá la pretemporada y de
la que espero poder escribir aquí.
Gracias de
nuevo a todos los que habéis participado.
Hola Atticus,
ResponderEliminarla dirección de escena de Peter Grimes es de Willy Decker y no de Graham Vick como tienes puesto.
Un saludo,
Gracias por la corrección. Lapsus imperdonable, estaba viendo ayer el tema de la Flauta Mágica de Vick y me lié.
EliminarHola a todos.
ResponderEliminarOlvidé estos premios, lo siento; pero no puedo estar más de acuerdo; sólo hubiera votado distinto del resultado final a Vinogradov.
Ahora a esperar que comience el espectáculo.
Gracias en cualquier caso por dejarnos tu opinión. Y como dices, ahora a esperar que comience ya de verdad a rodar la temporada que el síndrome de abstinencia aprieta.
EliminarGràcies per la teua iniciativa, Atticus. Enguany estava més que clar quin seria el resultat. L'única cosa que no entenc, a banda del sospitós vot a Albelo, són els 7 vots a Fabiano. Pensava que hi hauria empat amb Kunde. En tot cas, merescut per a Kunde, un grandíssim Peter.
ResponderEliminarGràcies a tu, mosfilm, pel teu comentari. Els 7 vots de Fabiano a mi també m'han sorprès molt. De fet és el candidat que menys vots ha obtingut de totes les categories, incloent el Don Carlo com a millor espectacle, que jo pensava que igual quedava a zero.
EliminarRespecte a Celso, és veritat que ja des del començament li estava votant bastant més gent que a Fabiano, però també ha influït en el resultat que en un grup de fans del tenor canari en facebook es va fer una crida a votar-li en el blog, però açò haurà suposat només uns 20 vots de més que van ser més o menys les persones que només van votar a la categoria de tenor i a Celso.