Se supone que esta
debería ser la entrada en la que yo hiciese público quiénes habían sido los
vencedores de las votaciones en las distintas categorías de los premios Helga
de Oro 2019, pero las circunstancias que han sobrevenido me llevan a pediros a
todos disculpas y anular esas votaciones anunciando que este año no habrá
premios del blog.
Cuando creé
este blog, allá por diciembre de 2008, no tenía más pretensión que utilizarlo como
un mero divertimento para compartir, con quienes tuviesen la infeliz idea de
pasar por aquí, mi pasión por la música, el cine, la ópera… sin intención de
sentar cátedra ni dar lecciones a nadie, sino simplemente de escribir libremente
lo que pensaba, enriqueciéndome a la vez con el intercambio de opiniones con
otras personas que compartieran aficiones, sin que necesariamente tuvieran que
pensar lo mismo que yo. Jamás imaginé que algunos dieran tanta trascendencia a
lo que aquí aparece escrito que no deja de ser la simple opinión de un vulgar aficionado
que únicamente tiene la osadía de hacer públicos sus pensamientos.
En el año 2010
se me ocurrió una nueva estupidez. Me pareció interesante que, en un momento en
el que el abonado y el aficionado a la ópera en el Palau de les Arts era
completamente menospreciado y ninguneado desde la dirección del teatro, se
pudiera conocer su opinión sobre la programación del coliseo valenciano a
través de una votación de los lectores de este blog acerca de lo que más les había
gustado de la anterior temporada, para lo cual me inventé unos ficticios
premios que bauticé con el nombre de la entonces Intendente del teatro, Helga Schmidt.
Desde
entonces, todos los años he venido proponiendo la participación de los lectores
del blog en esa tontería y haciendo públicos los resultados de la votación, sin
que haya surgido nunca ninguna incidencia digna de reseñar. Como decía, el
único objetivo era plantear un juego con aquellos abonados y aficionados de Les
Arts que son seguidores del blog, para que su opinión pudiera darnos una idea
acerca de lo que al público valenciano le había gustado más de la programación
ofrecida. No se ha tratado nunca de dilucidar si fulanito es mejor que
menganito, o si uno tiene más seguidores que otro, ni de dar la más mínima
trascendencia pública a unos premios que no existen ni tienen ningún
reconocimiento oficial.
Este año tuve
muchas dudas de si continuar o no con estos absurdos premios. Principalmente
porque la Asociación Amics de l’Òpera i
de les Arts de la Comunitat Valenciana que aglutina a un buen número de
aficionados a la ópera y público del Palau de les Arts, ya inició el año anterior
la entrega de unos galardones muy similares, aunque estos
sí son reales, físicos y oficialmente entregados o comunicados a los premiados,
en los que los asociados votan por categorías lo que más les gustó de lo
ofrecido por Les Arts el año anterior. Este año incluso la gala de entrega se
ha celebrado en el propio Palau de les Arts con la asistencia del director
artístico de la casa, Jesús Iglesias
Noriega. Así pues, el propósito de que se escuchase de alguna manera la voz
del aficionado ya está cubierto sobradamente con estos premios. Sin embargo,
algunos seguidores del blog me venían comentando en las últimas semanas que
echaban de menos participar en los Helga de Oro, por lo que al final, con el
ánimo también de dar un poco de vidilla al blog, me animé a organizarlo una vez
más. Craso error.
Desde que
comenzaron las votaciones me llamó la atención el alto grado de participación. En
apenas 24 horas habían votado más de 200 personas, que suele ser, más o menos,
el número de seguidores que han votado en total en años anteriores. La
presencia entre los candidatos de dos valencianos, Emilio López y Sandra
Ferrández, y de una alumna del Centre
Plácido Domingo, Olga Syniakova,
parece que movilizó a muchos de sus conocidos a participar en la votación. De
hecho, el apartado de mejor mezzosoprano, en el que estaban tanto Ferrández como Syniakova, se disparó desde el principio con la más alta
participación de todas las categorías. Pero siempre dentro de unos niveles más
o menos normales.
No es la primera
vez que la presencia entre los candidatos, bien de artistas locales o de otros
con importantes clubes de fans o seguidores, altera un tanto la votación. A mí
eso no me gusta porque contamina el dato final que se quiere obtener, que no es
otro que conocer el parecer de las personas que asistieron a las funciones
operísticas del Palau de les Arts. Pero bueno, esa divergencia siempre se ha
mantenido dentro de unos límites mínimos que yo consideraba que no estaban
desvirtuando especialmente el resultado final. Un resultado que, insisto, el
único sentido que tiene es que pueda ser representativo de lo que piensa el
público de Les Arts respecto a lo que más les gustó de la temporada, y no un
concurso para ver quien tiene más amigos o seguidores.
Este año el
desarrollo de la votación hasta las 24:00 horas del sábado 21 de septiembre se
mantuvo dentro, más o menos, de esos márgenes razonables. En ese momento la
votación reflejaba la siguiente situación:
Mejor dirección escénica:
Emilio López:
96 votos
Jean Louis
Grinda: 86 votos
Mariusz
Trelinski: 29 votos
Mejor dirección musical
Henrik Nánási:
73 votos
Roberto Abbado
(Lucia di Lammermoor): 54 votos
Roberto Abbado
(I Masnadieri): 40 votos
Mejor Tenor
Yijie Shi: 77
votos
Dmitry
Korchak: 54 votos
Valentyn
Dytiuk: 40 votos
Mejor Bajo/Barítono
Artur
Ruciński: 75 votos
Leo Nucci: 54
votos
Alexánder
Vinogradov: 46 votos
Mejor soprano
Jessica Pratt:
117 votos
Mariangela
Sicilia: 58 votos
Maria Grazia
Schiavo: 12 votos
Mejor mezzosoprano
Sandra
Ferrández: 142 votos
Olga
Syniakova: 142 votos
Nino
Surguladze: 13 votos
Mejor espectáculo de la temporada
Lucia di
Lammermoor: 93 votos
Rigoletto: 45
votos
Iolanta: 44
votos
El domingo por
la mañana cuando entré en el blog a ver cómo iban las votaciones, me percaté de
que durante esa madrugada, a partir de las 00:00 horas, se había registrado un
progresivo e inusual volumen de visitas que, conforme avanzaban las horas se
iba multiplicando geométricamente, y a las 10 de la mañana alcanzaba ya en torno a
las veinte mil (20.000) personas, la gran mayoría de ellas procedentes de la
República de Georgia y sin apenas distancia temporal entre una y otra visita,
apenas 4 o 5 segundos, lo que también parecía ser indicio de que no sólo eran
personas las que estaban entrando, sino procesos automatizados, porque me niego
a creer que se movilizara medio país de madrugada para votar unos premios que
no existen. Si esto pasa con este miserable blog no quiero ni pensar la que pueden armar en Eurovisión... El origen de todo parece que fue un comentario en Facebook de la georgiana Nino Surguladze,
candidata al premio a la mejor mezzosoprano, que puso un enlace a este blog diciendo que optaba al premio. A partir de ahí los fans acudieron en
avalancha al blog llenándolo de comentarios (que ya he borrado) y votando
compulsivamente a su paisana, a la vez que se votaban también otras categorías aleatoriamente,
alterando así significativamente la marcha general de la votación.
El caso es que
a las 10:06, que es cuando decidí cerrar la votación y bloquear los comentarios
en el blog, de esas más de 20.000 visitas, habían conseguido registrar su voto
2.011 personas y algún R2D2 y los resultados provisionales entonces eran los
siguientes:
Mejor dirección escénica:
Emilio López: 140
votos
Jean Louis
Grinda: 113 votos
Mariusz
Trelinski: 51 votos
Mejor dirección musical
Henrik Nánási:
107 votos
Roberto Abbado
(Lucia di Lammermoor): 85 votos
Roberto Abbado
(I Masnadieri): 66 votos
Mejor Tenor
Yijie Shi: 112
votos
Dmitry
Korchak: 81 votos
Valentyn
Dytiuk: 66 votos
Mejor Bajo/Barítono
Leo Nucci: 129
votos
Artur
Ruciński: 83 votos
Alexánder
Vinogradov: 59 votos
Mejor soprano
Jessica Pratt:
135 votos
Mariangela
Sicilia: 77 votos
Maria Grazia
Schiavo: 68 votos
Mejor mezzosoprano
Nino
Surguladze: 1.664 votos
Olga
Syniakova: 150 votos
Sandra
Ferrández: 143 votos
Mejor espectáculo de la temporada
Rigoletto: 152
votos
Iolanta: 55
votos
Supongo que si
hubiera seguido dejando abierta la posibilidad de votar hasta las 18 horas de
hoy como estaba previsto, Nino
Surguladze tendría ya más votos que abonados Les Arts en toda su historia.
Igual hay quien opina que debería haber respetado la votación hasta el final
fueran cuales fueran los resultados, pero como las reglas de este concurso las
creé yo, he decidido que no sea así. Si el resultado obtenido no refleja la
opinión de personas que han asistido a las representaciones de Les Arts (y no
lo puede hacer porque las personas que han entrado en la página desde Georgia son casi 10 veces más que las que han entrado desde España), sino las filias o
fobias de algunos o la fuerza de clubes de fans, a mi no me vale y por tanto he
decidido anular toda la votación.
Podría haber
proclamado los ganadores con la situación a las 00.00 horas del día 22, pero tampoco
me parece justo cortar por ahí sin previo aviso. He dejado antes reflejados los
datos por si os apetece saber cómo iba la cosa antes del terremoto o incluso
por si alguien se quiere considerar vencedor moral, pero yo este año no haré
proclamación de ningún tipo de premio. Al fin y al cabo, estos premios ni son
premios ni son nada.
Así que hasta
aquí los premios Helga de Oro. Los de este año y los de los sucesivos. Se acabó la
broma. Os agradezco de todo corazón vuestra complicidad y sentido del humor a
todos cuantos habéis participado de buena fe en este juego durante estos años y
siento muchísimo que esto acabe así. Lo siento de verdad.
En cuanto al
blog, últimamente lo tengo ya de normal bastante descuidado y me estaba
limitando a hacer mi crónica de los estrenos operísticos y poco más,
encontrándome muchas veces también con algunas personas que dan una trascendencia
inmensa a cuanto aquí se escribe y muestran bastante poco sentido del humor.
Todo eso me desanima bastante. Esta es una actividad que he venido realizando
porque me resultaba gratificante, pero cada vez lo percibo más casi como una
obligación. Y esto de los Helga de Oro ha sido un poco la puntilla. Así que de
aquí al viernes 27, que es el estreno de la temporada en Les Arts con Las bodas de Figaro, me pensaré qué
hago. De momento el cuerpo me pide dar por cerrada esta etapa, irme a chupar banquillo y dejar también de
escribir en el blog. Ya os diré. Gracias en cualquier caso a todos.
Atticus, por supuesto que puedes hacer lo que quieras para algo es tu blog y tú tiempo te lleva, pero si no sigues con tus crónicas nos haces una faena a la gente como yo que nos gusta la opera, vamos a Les Arts y en mi caso no tengo la suficiente formación musical, tus crónicas me gustan, me sirven aunque no siempre coincida con ellas.
ResponderEliminarDe todas formas decidas lo que decidas: gracias.
Saludos.
Llevantis.
No, gracias a ti, Llevantis. Un abrazo
EliminarNo sabes cómo te entiendo.
ResponderEliminarUn abrazo, amic
Lo sé Joaquim. Ayer mientras escribía no dejé de acordarme de ti y tu siempre añorado In fernem land.
EliminarUn abrazo
Me daría pena que abandonaras (aunque entiendo tu cabreo) te animo a que sigas, sí es que te apetece, con tus crónicas que tanto nos aporta a los aficionados que te seguimos.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Peritoni. Un abrazo
EliminarTriste pero comprensible. Agradecido por tantos buenos momentos tras cada estreno.
ResponderEliminarGracias a ti, Antonio. Un abrazo
Eliminar¡Mi querido Atticus! Entiendo cada palabra, sílaba y letra, pero ni por una trastada colegial como esta ni por nada del mundo puedes dejar morir ni a Atticus ni a los Premios Helga, siempre tan frescos, lozanos y genuinos y populares. Cuatro o cuarenta mil tontos georgianos o de donde diablos sean no pueden dar al traste con los premios Helga. Menos acallar una de las plumas más lúcidas, brillantes, mordaces e insobornables de la Prensa musical valenciana y española. ¡Viva siempre Atticus y vivan siempre los Premios Helga! Un abrazo colega. Justo Romero
ResponderEliminarQuerido Justo, amigo y, aunque te joda, maestro. No sabes cuánto agradezco tus palabras; pero contigo al pie del cañon, la brillantez, lucidez, mordacidad e insobornabilidad están garantizadas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué vergüenza lo que ha ocurrido, Atticus. No sabes lo mal que me sabe por ti, aunque también por nosotros.
ResponderEliminarNo dejes de escribir de ninguna de las formas,por favor.
Te necesitamos.
Gracias Lucas. Un abrazo.
EliminarBenvolgut amic Atticus, sempre he comprés i apreciat l'enorme esforç que feies per amor a l'òpera, del qual els únics beneficiaris érem els teus lectors. Entenc que arribe un dia que preferisques dedicar la teua vida a altres coses. Queda per sempre la nostra gratitud. Jo, personalment, et demane que t'ho penses. Tornar a casa, després d'anar al Palau, i no poder llegir les teues cròniques em resulta difícil d'imaginar. Ja no serà igual anar al Palau de les Arts i molts ens trobarem un poc òrfens. No és exageració ni adulació.
ResponderEliminarAra bé, que el detonador de la teua decisió siga la qüestió de la irregularitat en les votacions em sembla una indigestió. Has perdut el sentit de l'humor? Si ara és quan el nom dels premis és perfecte!!! No té més importància. Els teus lectors habituals, veient la primera referència a la votació, ja sabem quins eren els resultats reals. Tot l'altre només és una anècdota.
ResponderEliminarFaces el que faces, t'agraïm tot el que ens has ensenyat i saps que tens la nostra amistat.
Moltes gràcies, amic. La georgiada en si mateixa no ha sigut més que una anècdota que, com dius, no haguera tingut major importància, i fins i tot haguera pogut protagonitzar algun post divertit, però va succeir en un moment en el qual ja estava jo pensant "però què faig ací perdent el temps". Però bé, ja va passar...
EliminarUna forta abraçada
Entiendo que al final de todo nos cansamos pero sería una pena perder este blog, a mi me encanta la ópera pero confieso que mi formación musical es casi nula, soy de la generación que tenía un año de música al comenzar el bachiller y se acabó.
ResponderEliminarA partir de esa prácticamente inexistente base he intentado crecer de forma autodidacta y Atticus me ha sido de gran ayuda, tanto para elegir qué obras ir a ver como para entender qué había visto.
Espero que te lo replantees o que sea una temporada de descanso de la que vueltas antes o después, mientras tanto muchas gracias por todo, te esperaremos aquí.
Muchísimas gracias, Jesús. Sólo por palabras como las tuyas valdrá la pena replanteármelo.
EliminarUn abrazo
Hola Atticus, em sap greu el que ha passat i faces el que faces mai t'agrairem prou el que ens has aportat amb les teues cròniques. Després del tancament d'In Fernem Land eres l'últim oasis que ens quedava als que ens agrada l'òpera però que també ens agrada aprendre de persones que saben. Ens veiem en Les Arts.
ResponderEliminarMoltes grácias, Pepe Pedro.
EliminarPues a mí más que el análisis concienzudo y detallado de todo lo que sucedía en los estrenos de les Arts (que tanto ayudan a la mejor comprensión de las obras), precisamente lo que más me gustaba era el gran sentido del humor con que solían ir impregnadas las crónicas. Espero que te lo pienses y hagas lo que más te convenga y muchas gracias por el enorme trabajo que has realizado.
ResponderEliminarGracias a ti, frankopolo, por todos estos años de fidelidad al blog.
Eliminar