jueves, 25 de noviembre de 2010

ELIGIENDO AIDA


En la entrada que dediqué recientemente a comentar mi visión sobre la "Aida" que está actualmente representándose en el Palau de Les Arts, el amigo Álvaro planteaba la pregunta de quién considerábamos que sería la cantante que mejor podría interpretar en la actualidad a la protagonista de la famosa ópera de Verdi.

Aunque fueron pocas las personas que decidieron opinar al respecto, sí que salieron mencionados algunos nombres de sopranos actuales que vienen cantando últimamente el papel de la esclava etíope.

Y como estos días ando bastante liado y no tenía muchas ganas de currarme un post como Dios manda, he optado por escoger cuatro de esas cantantes y traerlas aquí interpretando el "O Patria mía" del III acto de "Aida". Podéis dar vuestra opinión al respecto, como siempre, dejando un comentario, o bien simplemente limitaros a votar en la encuesta que he colgado en la columna de la derecha.

No se trata propiamente de un concurso, así que no esperéis cesta de navidad.

A Indra Thomas no la he incluido por si algún despistado insconsciente se decidía a escucharla sin tomar antes un ansiolítico.

En primer lugar podemos escuchar a Micaela Carosi:



video de Giupeppeism

Seguidamente a Sondra Radvanovsky:



video de operalover9001

Ahora a Norma Fantini. Os aconsejo escucharla con los ojos cerrados porque la dirección artística es denunciable ante el Tribunal de La Haya:



video de Agatarco

Y por último acabamos con Violeta Urmana:



video de schicchi1160

12 comentarios:

  1. Hola Atticus, es un panorama un poco desolador, ¿no te parece?
    DE las propuestas me quedo con Sondra Radvanovsky.
    Cedolins era una gran Aida, pero parece que se se acabó

    ResponderEliminar
  2. Para mí y trás la escucha me vuelvo a inclinar por Sondra Radvanovsky.Su voz es bella y seductora,el agudo firme,el fraseo elegante a pesar de exhibir de forma esporádica un leve tremolo a lo Magda Olivero. Tambien me gusta mucho Violeta Urmana que posee un centro carnoso típicamente verdiano,una adecuación estilística total y un agudo laborioso pero siempre preciso. Norma Fantini me parece un poco más fria desde el punto interpretativo(la escena tampoco ayuda)pero desde el punto de vista vocal está intachable,pese a subir al do en forte y no en pianísimo.(en el Liceu obtuvo un gran éxito como Aida) Por último Micaela Carosi es una cantante totalmente identificada con el rol pero que canta en algún momento de forma bastante confidencial(parece que se reserva).De todas formas las intenciones son muy buenas y da la impresión que sabe a la perfección lo que está diciendo.(en el Liceu fue bien recibida) A ver que nos cuentas de Hui He.A mí en el Liceu fue la que más me gustó y la que mayor éxito obtuvo.

    ResponderEliminar
  3. Urmana y Radvanovsky están a la par, las demás por debajo para mi gusto. De las dos, a pesar de que la novedad de la Aida de Radvanovsky me hace ser favorable a ella, voy a votar a Urmana para que no se quede sin votos, ya que en directo me ha proporcionado momentos más memorables que su colega americana, a quien sólo vi en el Cyrano de Les Arts, un rollazo (no por su culpa, desde luego).

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es como la del elctricista de los ensayos, pero también me han gustado muy por encima de las otras dos Radvanovsky y Urmana, que comparada con la que canto Mahler el otro dia en Barcelona me ha parecido mucho más cálida. Para celebrarlo, voto a la otra.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me quedo con Sondra R. aunque, a mi entender, todas están muy dignas.
    Por lo que veo hay poco donde elegir.
    Saludos Atticus!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que Radvanovsky es la que más ha gustado.
    A mí también, aunque en las cuatro encuentro detalles interesantes, pero reconozco que efectivamente Urmana y Radvanovsky están por encima de las italianas.

    Es verdad Joaquim que la reserva de Aidas es bastante precaria, pero no te digo nada si nos vamos a buscar Radamès...

    Dandini: Gracias por tu excelente análisis de las voces que comparto plenamente. Ojalá Hui He nos ofrezca una Aida convincente. Yo tengo muy pocas esperanzas, pero después de haber escuchado a la Thomas seguro que Hui He me parece la Pryce.

    Titus: Sólo por esa Kundry que nos brindó, Urmana ya se merece nuestro perenne agradecimiento.

    José Luis: No te infravalores tanto, que yo he leído crónicas tuyas acertadísimas. El razonamiento de tu voto, impecable.

    Glòria: Lamentablemente hay pocas cantantes actualmente que puedan afrontar el rol con garantías.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y participación.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Aticus, tu siempre tan acertado. Me he quedado verdaderamente sosprendido al ver el bloc de maat, y he entrado corriendo a verlo. Al principio tuve dudas de que fuera el mismo mat de antes, pero creo que la foto del marcianito amarillo es la misma de antes, no es así? y como es tambien de musica..Pero no se, es un bloc raro, a mi realmente me gratificaba mas el mat de antes, pero a el no se lo voy a decir, solo le daré un calido recibimiento y las gracias sinceras, porque todos vosotros nos haceis pasar momentos realmente agradables a los amantes de la musica menos conocedores que vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hay, que con lo de Mat me he liado y no he votado, con lo que me gusta. And the winer is...Ravadanovskyyy!!! (no la habia oido nuncoa).

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario y tu voto, Uriel.
    El blog de Maac (también llamado bloc de Mat) sigue siendo el mismo, sí, el del "marcianito amarillo".

    ResponderEliminar
  10. Finalizada la encuesta, el resultado ha sido contundente:

    Total votos: 18

    Sondra Radvanovsky: 14
    Violeta Urmana: 3
    Micaela Carosi: 1
    Norma Fantini: 0

    ResponderEliminar
  11. Es difícil encontrar una Aida hoy en día. Es un papel difícil de cantar en mi opinión y si yo tuviera que contratar a alguien, no sé, me resultaría difícil. Sin ser las Aida ideales me inclinaría por Radvanovsky y Urmana.
    Quisiera hacer un breve comentario sobre Indra Thomas. En mi turno me pareció una Aida con muchas deficiencias: tres tipos diferentes de voz, con sonido completamente distinto, según la zona donde cantaba. Mala dicción y fraseo, su italiano no se entendía nada. Y poca técnica o muy perjudicada por la exagerada lentitud de Maazel que la llevó a respirar muchas veces donde no debe (recuerdo una ocasión que parecía que se ahogaba en "O Patria mía", muy especialmente). Dicen quien la oyeron ensayar que no lo hacía mal hasta que llegó Maazel y sus lentísimos tempi. Que en el estreno, al que no asistí, prácticamente no se le escuchaba en la escena de la tumba. Luego, por lo visto, ha mejorado un poco. En mi turno, al menos se le oía. Yo creo que en el Palau de Les Arts deberían cuidar más la selección de cantantes. Si queremos un Teatro de primera línea, aquí no puede cantar cualquiera sin habérselo ganado antes. Indra es joven y puede mejorar, pero quizá no debió venir nunca, dicho con todo el respeto a ella y a quien le contrató. Posiblemente ambos se equivocaron, quien le ofreció el papel y ella por aceptarlo.
    De todas formas termino como empecé: ¡qué dificil es encontrar una Aida hoy en día!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, es difícil encontrar hoy una Aida plenamente ajustada y convincente.
    Pero de Radames no vamos mejor, precisamente.

    Respecto a lo que comenta de Indra Thomas, yo sí estuve en el estreno y he estado en funciones posteriores y he de reconocer que dentro del nivel general muy deficiente de la cantante, ha cantando mejor en las últimas funciones. El estreno fue espantoso.
    Es más que probable que los tiempos de Maazel contribuyan al lamentable resultado de esta Aida de saldo que nos han colado, pero tiene otros muchos defectos y carencias que venían de serie y que hacen inexplicable su contratación en Les Arts, después de que Helga nos vendiese que íbamos a ver la mejor versión musical que es posible ver hoy de Aida.

    ResponderEliminar